INE aplaza registro de nuevos partidos político - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 26 de agosto de 2020

INE aplaza registro de nuevos partidos político



- El INE aplazó hasta el 4 de septiembre la resolución sobre el otorgamiento o no del registro de nuevos partidos políticos nacionales.

Con nuevo votos a favor y dos en contra, el Instituto Nacional Electoral aplazó hasta el 4 de septiembre la resolución sobre el otorgamiento o no del registro de nuevos partidos políticos nacionales a las siete organizaciones que presentaron su solicitud, se trata de Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron que la decisión se pospone porque en estos momentos existen cuatro procedimientos sancionadores “vinculados con posibles conductas antijurídicas cometidas por dichas organizaciones” que se resolverán hasta el 2 de septiembre, se trata de dos indagatorias de Redes Sociales Progresistas, uno de Encuentro Social y uno más de Fuerza Social.

El consejero Ciro Murayama señaló que se deben concluir los procedimientos sancionadores “a fin de generar certeza de cuáles organizaciones cumplieron cabalmente con los requisitos para obtener su registro como partido político nacional, o bien cuáles incurrieron en una infracción que impida su registro”.

Además, el INE debe verificar que estas organizaciones entregaron de forma adecuada su declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; que cuenta con al menos 233 mil 945 afiliados; y que cada organización haya celebrado asambleas válidas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales con al menos 3 mil afiliaciones.

También, tiene que descartar que existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente a la formación de partidos o incentivos como entrega de bienes o dinero; y que no existe doble afiliación entre las organizaciones en proceso de constitución.

(MVS Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2