- El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 19 de octubre de 2020

 Ajedrez Político / Eduardo Bravo... La tercera es la vencida: Mario Delgado vs Porfirio Muñoz Ledo




El Instituto Nacional Electoral (INE) debe de convocar a una tercera encuesta para elegir al presidente de Morena, esto como resultado del empate técnico que hubo entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

El INE realizó una primera encuesta de reconocimiento donde se realizaron 4677 entrevistas individuales en viviendas y con dispositivos móviles a simpatizantes o militantes de Morena, para definir a 5 aspirantes a la presidencia de Morena y 13 a la secretaria general, de una lista de más de 100 candidatos para ocupar el comité nacional del partido.

En la segunda encuesta que realizó el INE resultó ganadora la senadora con licencia Citlalli Hernández para dirigir la secretaria general de Morena, por otro lado en la elección de la presidencia del partido, hubo empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, por lo que se debe de realizar una tercera encuesta para resolver quién será el ganador.

Es importante mencionar que Porfirio Muñoz Ledo fue el ganador de las dos encuestas que se realizaron para definir la presidencia del partido. De acuerdo con los resultados de la primera encuesta, Porfirio obtuvo 41.7% de reconocimiento, seguido de Mario Delgado con 27.1%, mientras que en la segunda encuesta Porfirio obtuvo 25.34% y Mario Delgado 25.29%.

La tercera encuesta, la del desempate entre Muñoz Ledo y Mario Delgado se realizará del 16 al  22 de octubre. Cabe señalar que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quién resolvió que la elección interna de Morena fuera mediante encuesta, porque estimó que dicho instituto político no garantizaba las condiciones para llevar a cabo el proceso de renovación.

La renovación de un partido por encuesta es algo inédito en el mundo, esto a raíz de las impugnaciones judiciales, las luchas internas y la ambición de los grupos que buscan controlar el partido. La encuesta abierta les quitó el derecho a los afiliados y militantes de Morena, de elegir a los dirigentes del comité nacional que encabezarán la cuarta transformación en los estados y en México.

El botín político que representa Morena es muy grande, ya que actualmente la intención del voto hacia este instituto político es de 40%, es por eso que los aspirantes a controlar la presidencia del partido están invirtiendo todos los recursos necesarios para quedarse con el puesto y poder negociar más de 21 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2021. 

Solo queda esperar los resultados de la tercera encuesta del INE para saber qué grupo hegemónico se quedará con Morena, por un lado Marcelo Ebrard apoya y financia la campaña de Mario Delgado y por otro lado Claudia Sheinbaum apoya a Muñoz Ledo. Por su parte López Obrador guarda distancia sobre el proceso interno del partido que lo llevó a derrotar al neoliberalismo en México.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2