Canasta Básica sigue al alza: EBC - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 10 de diciembre de 2020

Canasta Básica sigue al alza: EBC

  


 

 De octubre a noviembre de 2020, la Canasta registró un incremento de $8.00.

•La pandemia de COVID-19 ha también ha influido en el comportamiento del indicador.

                                               


La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Ana María De la Rosa Flores señaló que el comportamiento de la Canasta Básica en Tuxtla Gutiérrez sigue al alza: alcanzó los $1,642 en el mes de noviembre de 2020, con lo que marcó un un incremento del 0.49% en relación al mes de octubre del mismo año, cuando llegó a $1,634.

La docente recordó que la Canasta Básica funciona como un indicador económico que refleja el comportamiento de los precios de aquellos productos que se normalizan como indispensables o básicos en el consumo humano, mismos que a su vez, deberían poder costearse con el salario mínimo vigente.

Asimismo, la Canasta Básica costa de 40 productos que actualmente no sólo contemplan alimentos y enseres domésticos, se han añadido productos de entretenimiento.

Ana María De la Rosa Flores detalló que el incremento porcentual del 0.49 corresponde a $8.00 y que se vio reflejado en el precio de productos como tostadas, tomate y cebolla, que sufrieron un aumento de entre $2 y $4.


La analista de la EBC Campus Chiapas resaltó que, en retrospectiva, el comportamiento de los precios acumulados en lo que va del año determina un incremento de 7.69%.

De la Rosa Flores añadió que si bien hay diversos factores que influyen en el comportamiento de la Canasta Básica, este año el precio se disparó por el efecto provocado por la pandemia del COVID-19 debido a que, en la cadena de abasto y suministro de los productos que la conforman, muchos de ellos son importados, lo que generó desabasto de algunos e incremento en el precio de otros.

Finalmente, la investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial indicó que el Banco de México (Banxico) proyecta una inflación de 3.82% y una contracción económica de 9.9% al cierre de 2020, pronósticos que concuerdan con los datos que se manejan en la Canasta Básica, por lo que la sugerencia sigue siendo consumir local, ya que los precios de los productos de la región tienden a costar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2