- El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 29 de enero de 2021

 CHIAPAS / DUELE LA MUERTE DE MARIANA

 

·        Aquí varios puntos de vista al respecto

 


La muerte de la joven médico Mariana duele. Siempre será doloroso ver una vida truncada y más en la flor de la juventud, con toda una vida por delante, con sueños y proyectos por cumplir.

Mariana vivía en uno de los cuartos que se encuentran pegados al Centro de Salud de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas. Compartía el modesto sitio de cuatro por cuatro metros, con Patricia, compañera de trabajo, quien estaba ausente en el momento de los hechos.

Mariana de Lourdes  fue encontrada colgada con un lazo de plástico color amarillo, estaba en suspensión incompleta, apoyada en la punta de los pies y punta de rodillas, brazos extendidos hacia abajo, con la ropa de trabajo, una blusa de médico color celeste y un mallón de licra color negro.

Sobre su lamentable muerte hay varias aseveraciones y reacciones, Aquí les presentamos cuatro de ellas: La popular, la de colectivos feministas, la oficial y la de sus compañeros de trabajo.

 

LA POPULAR

Mariana "N" era una jovencita de 24 años, recién egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien llena de ilusión de servir como médica, realizaba su servicio social en la comunidad de  Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Nunca se imaginó Mariana que su sacrificio al dejar su propia casa para llevar atención médica a un lugar tan lejano, serían pagados siendo víctima de un brutal ataque sexual por uno o más integrantes de esa comunidad. Hechos ocurridos hace unos dos meses. Mariana era joven, bonita y amable, lo cual más de un hombre lo malinterpretó y la codició. Y ocurrió lo temido.

Tras presentar su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), recurrió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, quienes  fueron notificados del caso con anterioridad, sin embargo nunca lo  encontró, le dijeron es que se tomara un mes de vacaciones para "recuperarse". ¿Cómo puede una jovencita recuperarse de un ataque así?

¿Qué hizo la UNACH por ella? Nada.

Esperaba que al menos la cambiaran a otra comunidad pero no lo logró, no quería regresar al sitio donde sufrió esta agresión, a ese cuartucho de la clínica en donde tenía que vivir, en donde fue atacada y hoy (ayer) se quitó la vida.

Pertenecía a la Jurisdicción No. 6 de Palenque, la joven médico, no estuvo recibiendo su apoyo de la beca en este período que estuvo de "vacaciones", tenía 10 días sin dinero.

Estaba angustiada, deprimida, sin apoyo emocional ni económico. Hoy (ayer) por la madrugada el cuerpo sin vida de la joven Mariana fue hallado con señales aparentes de suicidio. Será la FGE quien abra la  investigación como feminicidio y posteriormente lo confirme o no.

Deja en un gran dolor a su anciana abuela con quien vivía desde su adolescencia.

 

COLECTIVOS FEMINISTAS

La activista Selene Domínguez publicó: Será la Fiscalía la autoridad que determine quién o quiénes la agredieron. No necesariamente son habitantes de la comunidad Nueva Palestina. Al parecer hay señalamientos hacia compañeros de trabajo. Lo que continúa firme es que ya había una denuncia de esta situación de violencia y las autoridades no hicieron nada para ayudar a Mariana. Ni siquiera cambiarla de lugar.

¿De quién depende decidir sobre los lugares a dónde envían a las jóvenes a hacer servicio social? Comprendo la necesidad de dotar de servicios médicos a comunidades marginadas, pero esta necesidad NO DEBE ESTAR POR ENCIMA DEL DERECHO A LA VIDA de las mujeres. Es urgente que la UNACH, la Secretaría de Salud y todas las instituciones relacionadas, creen un protocolo de atención para los casos de hostigamiento sexual que suceden (muchos terminan en violencia sexual de no ser atendidos, o peor aún en un feminicidio) y que de ninguna manera se envíe a jóvenes a lugares hostiles a brindar su servicio social o prácticas médicas. Entérense de una vez, los tomadores de decisiones: EN CHIAPAS ESTÁN ASESINANDO MUJERES Y HAY UN ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA SEXUAL. ¿QUÉ VAN A HACER AL RESPECTO?

 

EL COMUNICADO DE LA FGE

Inicia la FGE carpeta de investigación conforme a protocolo de feminicidio en Ocosingo

 

•        El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, en el municipio de Ocosingo. 

 

Luego de conocer la noticia criminal ayer 28 de enero a las 08:30 horas, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos, en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde había una mujer sin vida.

 

La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes “N”, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio.

 

La Fiscalía General del Estado que dirige Olaf Gómez Hernández, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune.

 

LA VERSIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO

La directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, dijo a los policías que Mariana estaba en tratamiento psiquiátrico y que consumía antidepresivos, pero que esta semana ella le había comentado que no los había llevado, ya que se le habían olvidado en su domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“La vi triste, me comentó el día martes 26 de enero del presente año, que no había pasado su examen profesional y que no sabía qué iba hacer, porque ese examen es muy caro y no tenía dinero”, indicó la galena a los oficiales.

 

Usted tiene su mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2