IXHUATÁN / MUJER GRABA EL PEOR VIDEO DE SU VIDA… LA MUERTE DE SUS SERES QUERIDOS - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 29 de enero de 2021

IXHUATÁN / MUJER GRABA EL PEOR VIDEO DE SU VIDA… LA MUERTE DE SUS SERES QUERIDOS


La mujer camina con dificultad entre el monte y  los alambres de púas. La acompañan otra mujer y su inseparable perro. Se le oye jadear por el cansancio al haber corrido para llegar al lugar y por el volcán de emociones que ha hecho erupción. Con pies temblorosos, llorando y reprimiendo su angustia, reconoce uno a uno a los cadáveres. Son familiares suyos.


En lengua indígena, la mujer musita de vez en cuando a su compañera que graba la escena con el celular, para guardarlo como evidencia para su posterior denuncia. El llanto aumenta de intensidad cada vez que confirma la identidad de la víctima. Cuando llega con Benjamín, casi grita.


A uno de los muertos, le levanta la playera buscando la herida. La encuentra en la tetilla izquierda. Los otros tienen sangre en el rostro. Dos ya están cubierto con cartón y plástico de color celeste.  El perro se detiene a oler a uno en especial, parece su dueño. La tarea cruel de reconocimiento concluye, no así el dolor sin parangón y los pensamientos abigarrados del porqué de la tragedia colectiva.


El sol estaba por ocultarse cuando se oyeron ráfagas de disparos que rompieron la quietud vespertina en la colonia Ignacio Zaragoza. Los perros comenzaron a ladrar y aullar, presintiendo la presencia de la muerte en los alrededores. Sobre el monte, quedaron los cuerpos inertes de seis hombres:  Benjamín Hernández Gómez, Noé Hernández Gómez, Carlos Díaz López, Marcos Sánchez López, David Sánchez Díaz y Ricardo Hernández Díaz. La causa? Un enfrentamiento entre grupos armados. Nadie dice nada. Hay temor.


Los policías llegan casi a la media noche y aunque son numerosos, guardan su distancia. Entrevistan a las autoridades locales que no dicen muchos sobre el asunto.  Temor o ignorancia. Y así, con interrogantes todos se van a dormir. Los muertos quedan en el descanso del panteón de Ixhuatán, pero solo a dos les hicieron la autopsia de ley, a cuatro,  los familiares no lo permitieron. Sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2