PERSONAJE LIBRE COMO LAS ÁGUILAS, ARTISTA CALLEJERO SE GANA LA VIDA A SU MANERA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 9 de abril de 2021

PERSONAJE LIBRE COMO LAS ÁGUILAS, ARTISTA CALLEJERO SE GANA LA VIDA A SU MANERA


 

·         

 

… ¿Y a quién no le gusta volar como las águilas y sentir el aire de la libertad? ¿A quién no le gusta vivir a su manera? Aunque ello implique  estar al filo de lo que delimita la libertad del libertinaje.

 


Llovían rayos de sol. El peregrino buscó ansioso la sombra protectora de un árbol. Miró un almendro, un tulipán y un laurel. Eligió este último. No fue casualidad. Él tenía necesidad de refugiarse del inclemente sol que fustigaba su espalda. También requería de unas monedas. Es así como vive y sobrevive, a su manera.

 

Y comenzó su repertorio. Estaba en una de las calles del fraccionamiento Las Águilas. Quiere volar en las alturas, pero la falta de oportunidades lo ha mantenido a ras de suelo, cual si fuera gallina, pero él sabe que tiene las alas, el talento para volar. Y hoy extendió sus alas y voló alto. Tocó magistralmente el saxofón afuera de las casas. Las puertas no se abrían. Nadie asomaba… las monedas no llegaban.

 


Pero el águila sabe surcar los aires, sabe desafiar el viento, el sol, la lluvia, la adversidad. Y el artista callejero la emuló. Siguió tocando. Puso la pista en su bocina portátil. Y comenzó a tocar “A mi manera”. Las amas de casa estaban afanadas en sus quehaceres domésticos: lavando ropa, trastes, barriendo, trapeando, otras viendo televisión. Pero para los oídos de una de ellas la música no pasó desapercibida. El artista callejero estaba casi frente a su casa. Tímidamente grabó atrás de las rejas. Se estremeció con cada nota arrancada del instrumento musical.

 

El hombre tocaba suavemente el saxofón, como si temiera hacerle daño, como acariciando los oídos de sus oyentes, como si estuviera en un recinto sagrado y temiera ser irreverente con los adoradores.

 

Y siguió tocando a su manera, como él sabe hacerlo. No había palabras, solo notas musicales bien articuladas, pero cada uno de los oyentes podía poner la letra de acuerdo a su experiencia personalísima. Es así como la canción “a mi manera” fue inmortalizada por artistas como Frank Sinatra, José José, Raphael,  Julio Iglesias y hasta Elvis Presley.  Diferentes letras, ritmos diferentes, voces diferentes, distintos estilos, un mismo sentir para todos: Mirada  retrospectiva, introspectiva y proyectiva. Dolor y gozo a la vez. Sentimientos encontrados.

 

Era la canción favorita del columnista Miguel González Alonso y la entonaba en cada reunión bohemia. Es una de las canciones entonadas en vivo por Vicente Fernández en el ocaso de su carrera musical.

 

“Jamás viví un amor que para mí fuera importante,

Corté solo una flor y lo mejor de cada instante…

Si bien todo esto fue a mi manera.

 

Tal vez lloré o tal vez reí,

Tal vez gané o tal vez perdí

Ahora sé que fui feliz

Que si lloré, también amé

Voy a seguir hasta el final a mi manera.

 

Quizá yo desprecié aquello que tanto quería

Hoy sé que firme fui

Y que afronté ser como era,

Y así logré vivir a mi manera.

 


El resumen de encuentros y desencuentros, amor y desamor del autor de la canción, tocó las vibras del artista callejero, de la ama de casa que grabó tras la reja de su casa y dio una merecida propina, y toca las cuerdas del alma de quien sin ser artista ha compuesto tácitamente canciones como ésta.

 

Volar es hermoso. Pero el águila libre no es libertina. Su vuelo tiene rumbo, sentido, dirección. No es accidentado, no es a su manera, es conforme a natura siguiendo las leyes de la gravedad. Desafía el viento, pero si éste se opone a su vuelo. Es valiente, no temeraria. “A mi manera”, es individualidad, no ostracismo ermitaño ni contrariando a todos.

 

… ¿Y a quién no le gusta volar como las águilas y sentir el aire de la libertad? ¿A quién no le gusta vivir a su manera? Aunque ello implique  estar al filo de lo que delimita la libertad del libertinaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2