CHIAPAS / Ejército listo con Plan DN-III-E ante inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 11 de junio de 2021

CHIAPAS / Ejército listo con Plan DN-III-E ante inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021


 

·   Desplegados ocho batallones de ingenieros de combate. Chiapas es uno de los estados sedes de este grupo de auxilio, junto con Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

 


Con el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ejército Mexicano se declara listo con ocho batallones de ingenieros de combate para aplicar el Plan DN-III-E en el país. Chiapas es uno de los estados sedes de este grupo de auxilio, junto con Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

 

Alrededor de 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra. Este número rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 


La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, la cual se estima que finalice hasta noviembre de este año, comenzó el pasado 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental. El pasado 1 de junio inició en la cuenca del Atlántico. El pronóstico para el océano Atlántico es de entre 15 y 20 ciclones: Previstas entre 8 y 11 tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 y 2, así como  cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

 

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, señaló que la actividad prevista es por encima del promedio. Insistió en que las autoridades correspondientes, al igual que la población en general, deben de estar preparadas para el impacto de los ciclones en territorio nacional.


Como cada año, la Secretaría de la Defensa Nacional se preparó con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, por ello el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran preparados para la aplicación del Plan DN-III-E, con ocho batallones de ingenieros de combate ubicados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

 

Los batallones de ingenieros de combate se encuentran estratégicamente orientados en los estados susceptibles de ser afectados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, como fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades de la población civil.

 


Estas unidades, están integradas por personal especialista capacitado en remoción de escombros, desazolve, limpieza, despeje de vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas, asimismo, cuentan con operadores de maquinaria pesada como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

 

De igual manera, en caso de ser necesario recibirán el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para casos de desastre, integrada con personal militar de los servicios de sanidad, transmisiones, agrupamientos de ingenieros, preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, a fin de garantizar el auxilio y apoyo permanente a la población, protegiendo su vida y sus bienes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2