CHIAPAS / RECOMPONER LA GESTIÓN NOTARIAL, TAREA DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTATAL DE NOTARIOS - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 8 de junio de 2021

CHIAPAS / RECOMPONER LA GESTIÓN NOTARIAL, TAREA DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTATAL DE NOTARIOS


• Noé Díaz González asumió como presidente. Lo acompañarán Teresa de Jesús Narcía Escobar, Juan José Fuentes Pariente, Eugenio Orantes y Josefina Montesinos.


“Se ha visto que los tramites están muy lentos y muy costosos para obtener un documento, lo que genera corrupción. El cliente que acude a los servicios notariales sufre este factor. Se desespera por el burocratismo y lentitud en oficinas municipales y estatales”, precisó Noé Díaz González en su entrevista como nuevo presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas.
Así, con el reto de recomponer la gestión notarial y revisar los estatutos, las reformas a la Ley del Notariado de Chiapas, asumió la nueva directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, con Noé Díaz González como presidente. “Buscaremos resolver poco a poco las diferentes problemáticas presentes y venideras”, dijo el notario recién electo dirigente.

Reunidos en la sede del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, compitieron dos planillas: una de ellas, encabezada por Noé Díaz González, que obtuvo 78 votos a favor y 30 en contra, con lo cual dirigirá durante el trienio 2021-2023. Los demás integrantes son: Teresa de Jesús Narcía Escobar, Juan José Fuentes Pariente, Eugenio Orantes y Josefina Montesinos.
Cuestionado sobre los retos asumidos con la dirigencia del Consejo Estatal de Notarios, Díaz González dijo que buscarán recomponer la gestión notarial, de la mano de las diversas entidades de Gobierno como Hacienda, Catastro Municipal, Tesorería Municipal, junto con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en todo el estado de Chiapas.

Díaz González se pronunció por la concertación de acuerdos, recordando que los notarios públicos recaudan impuestos para la federación, estados y municipios con los traslados de dominio por terrenos y casas que cambian de dueño.
Reconoció que el contribuyente se desespera, pues ya por sí es gravoso pagar impuestos y que por la lentitud de las dependencias se generen recargos, eso es insufrible. Por eso, dijo, se buscará agilizar estos trámites, en beneficio de todos, que redundará en mejoras para la captación del IVA e ISR.
Agregó que la pandemia complicó más las cosas. “Ahora que ya regresaron a laborar con la nueva normalidad, se debe retomar la mecánica de los trámites, y se deben unificar criterios para que una gestión que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, tenga la certeza de los tiempos en éste y otros municipios como Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá”, por ejemplo.

Asimismo, dijo que un pendiente es la revisión de los estatutos, las reformas a la Ley del Notariado de Chiapas, lo que oportunamente deberá suceder este mismo año. El presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas celebró que el gobierno del estado haya mostrado total respeto al Consejo y les permita que puedan tomar sus propias decisiones apegadas a la ley.
Noé Díaz González cuenta con amplia experiencia administrativa. Ha sido magistrado del Tribunal Estatal Electoral, secretario general de Acuerdos y del Pleno del Tribunal de Justicia del Estado (Consejo de la Judicatura), presidente del Instituto Estatal Electoral (lo que hoy es el IEPC) y durante 15 años ha sido notario público en el estado de Chiapas con sede en Tonalá. Fue propuesto por el Colegio de la Costa. El Consejo Estatal Electoral de Notarios se compone de tres colegios: del Centro (sede en Tuxtla) de la Selva (sede en Ocosingo) y de la Costa, que abarca desde Arriaga hasta la frontera sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2