TUXTLA / INTOXICADO POR FUMAR CIGARROS “PIRATAS” DE LA INDIA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 28 de junio de 2021

TUXTLA / INTOXICADO POR FUMAR CIGARROS “PIRATAS” DE LA INDIA



Un ciudadano capitalino denunció haberse intoxicado por fumar cigarrillos caducados. Lo más seguro es que haya sido porque es “pirata”, corrigió un médico. Estos productos ilegales están elaborados con diversos compuestos químicos potencialmente tóxicos, nocivos para la salud.
El agraviado narró que compró un paquete de cigarros para su consumo en un local ubicado en 1ª Sur oriente, entre 1a y 2a Oriente, en el Centro de Tuxtla Gutiérrez.

“Me intoxiqué por fumar un par de cigarrillos. Fui a reclamar y los empleados no me quisieron dar el número del dueño para que se hiciera responsable o por lo menos me devolvieran el dinero. Los cigarros ya tienen casi un año de caducidad y así lo siguen vendiendo. Debe intervenir Salubridad”, dijo.
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) han realizado un estudio sobre el deterioro que sufre el tabaco con el paso del tiempo. “A los 12 meses, las muestras presentan incontables acumulaciones de derivados de la fermentación y la estructura de los tejidos se encuentra deteriorada en todas las marcas de tabaco y condiciones de conservación estudiadas. El tabaco no puede considerarse un producto de larga duración”, indica Sandra García en su tesis doctoral.
Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que 16.6% de los cigarros consumidos en México son ilegales y provienen principalmente de China, India y Vietnam. Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud federal, ha detectado decenas de marcas de tabaco ilegal, cuyo mayor peligro es carecer de permiso sanitario que garantice que estos cigarrillos han tenido una producción regulada y con pleno conocimiento de su composición fisicoquímica.

Los cigarros ilegales pueden ser piratas, lo que constituye un riesgo a la salud pública, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos distintos a la planta del tabaco, cuyos efectos sobre el organismo aún se desconocen. . Son baratos, pero elevan los riesgos para la salud por consumo de cigarros.
Estudios realizados por la industria tabacalera en diferentes marcas de cigarros pirata, han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales animales y humanas (lo cual representa contaminación directa a la sangre). Por ello, este consumidor resultó intoxicado más por los componentes del cigarro pirata, que por la caducidad, concluyó el médico José Aguilar Cigarroa, consultado por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2