Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo Chapula, prófugo de la justicia será diputado del Verde en Colima - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 1 de julio de 2021

Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo Chapula, prófugo de la justicia será diputado del Verde en Colima



A pesar de estar involucrado en un altercado con arma de fuego, el regidor de Nueva Alianza en el municipio de Colima; Roberto Chapula de la Mora, será diputado por representación proporcional, en el H. Congreso del Estado de Colima, pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México.  

Cabe señalar que, Chapula fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), actualmente la preside su hijo, posteriormente participó como candidato a la presidencia municipal de Colima, por el Partido Nueva Alianza, al no ganar quedó como regidor en el cabido capitalino.

El 15 de marzo del presente año, Chapula se unió al proyecto para la gubernatura de Virgilio Mendoza, por el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo el miércoles 31 de marzo, un hombre herido de bala señaló a Roberto Chapula como su agresor, los hechos ocurrieron al sur de la capital del estado, (estacionpacifico.com).

Solapando estos antecedentes; Virgilio Mendoza, decidió mantener en la lista de diputaciones plurinominales a; Roberto Chapula, lista que fue aprobada por el IEE 8 días después del altercado. Es importante mencionar que, este incidente nunca fue aclarado por la Fiscalía del Estado, a pesar de que la víctima recibió un balazo a la altura de la clavícula. (proceso, 2021).

A través de la prensa se dio a conocer que, de las 9 diputaciones plurinominales que se repartirán en Colima, 8 quedaron asignadas por el principio de asignación directa, por obtener el 3% de la votación válida emitida, mientras que la novena diputación se le asignó al Partido Verde, por haber obtenido el mayor porcentaje de la votación, (Carvajal Beber Noticias).

Como se menciona, el Partido Verde obtuvo dos diputaciones plurinominales, la primera posición por asignación directa fue para; Sandra Patricia Ceballos, y la segunda posición fue para; Roberto Chapula. Gracias a la diputación que le regaló Virgilio, Chapula tendrá fuero y nunca se le investigará por su participación en los hechos que se le imputan.

El surrealismo colimense es tal que, pueden ser políticos personas de oscuro pasado, como lo fue el candidato a la presidencia municipal de Villa de Álvarez; Guillermo Toscano, el cual fue postulado por  Morena, quedando en las elecciones en segundo lugar de la votación, lo cual le valió para obtener una regiduría por reparto proporcional.

De esta manera individuos prófugos de la justicia como; Roberto Chapula pueden llegar al poder y quedar impunes, y sujetos con historial delictivo como; Guillermo Toscano pueden ser candidatos, sin que los partidos políticos les soliciten carta de antecedentes penales, como en cualquier trabajo del sector privado.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Colima, analista independiente en temas socio-políticos, colaborado en diferentes medios de comunicación y miembro de la red mundial Modernidad/Colonialidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2