TUXTLA / Guerreros de Guerrero promueven Consulta Popular - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 7 de julio de 2021

TUXTLA / Guerreros de Guerrero promueven Consulta Popular


• Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, y Ariadna Baena, víctima de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia, recorren el país para hacer lo que el INE debiera.

“Yo no tomo, pero si el 1 de agosto se alcanza la meta en la Consulta Popular, sí me la voy a echar”, dice Omar García arrancando el aplauso de los presentes. Lo plausible no es que se emborrache por primera vez, sino que por primera vez se realice juicio político a ex presidentes de México, por haber hecho tanto daño a las y los mexicanos.
Ariadna Baena sonríe al lado de Omar, al oír su declaración. Pero el daño causado al pueblo de México no es risible, resalta Jorge Llaven Abarca que acudió al evento como un ciudadano deseoso de justicia y un alto al cáncer de la impunidad.
“Es un ejercicio democrático, y como ciudadano me sumo a la promoción de la consulta popular en esta jornada informativa”, afirma. Y da la cordial bienvenida a Omar García y Ariadna Baena.
“Soy militante feminista y víctima de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia”, dice Ariadna en su presentación. Junto con Omar, son de Guerrero. Son unos guerreros.

Como tal, el 1 de marzo de este año iniciaron la campaña en Las Margaritas, Chiapas, con la “Gira por la verdad y la justicia”. Antes, desde septiembre del 2020, comenzaron con la colecta de firmas. Se lograron 2.5 millones, pero con la depuración del INE la dejó en 2.1 millones, lo cual fue validado por el INE a regañadientes.
Llaven Abarca y Omar García coinciden con que el INE está poniendo trabas a la Consulta Popular. “Le apuesta a que la consulta fracase”, dice Omar. Arguyendo falta de presupuesto, mexicanos en el extranjero no podrán votar, no habrá casillas especiales. Habrá una austera y corta promoción durante 15 días, a partir del 15 de julio. Serán 370 mil spot en radio y televisión, 57 mil casillas (no se define aún en qué lugares estarán). A Chiapas le tocarán apenas dos mil 342 casillas. La buena noticia es que habrá entre mil 500 y dos mil papeletas por casilla, un 100 por ciento más de lo que hubo en el proceso electoral pasado.
La otra buena noticia la da Ariadna. Con la revisión, la consulta popular se amplió. Ya no será solo para ex presidentes, sino contra todo actor político; es decir, ex gobernadores, ex diputados, entre otros. Y Omar aclara: La consulta está fundamentada en el artículo 35 Constitucional y en la Ley Federal de Consulta Popular; existe desde el 2014, no es un invento de la 4T”.
Cuestionado al respecto por un reportero, Llaven Abarca no duda en decir que está a favor de esta medida. “Chiapas, México es un pueblo unido, fuerte, y los medios harán un papel fundamental para promover la consulta este 1 de agosto”, dice.

Celebra que el 6 de junio pasado “más del 60 por ciento de los electores participó, reflejo de que el pueblo está confiando en las autoridades para el ejercicio democrático inédito en Chiapas y México; es legal, es justo, para vencer el cáncer de la impunidad”, subraya al reiterar el llamado a todos, a replicar la información. “Sin duda diremos sí al juicio contra ex mandatarios”, concluye.
Omar, como sobreviviente de Ayotzinapa, dice que con el lema de “si castigas a uno educas a cien, el gobierno ha reprimido a los normalistas”, puede aplicarse a esta consulta popular. “Funcionó con la Mactumactzá, en Aguas Blancas, y puede funcionar con los políticos. Si ven que están siendo enjuiciados Salinas, Zedillo, Fox, lo pensarán los otros; de eso se trata”.

“La meta es que el 40 por ciento de la lista nominal salga a votar el 1 de agosto, es decir entre 37 y 40 millones de personas para que la consulta sea vinculante. Yo no tomo, pero si el 1 de agosto se alcanza la meta en la Consulta Popular, sí me la voy a echar”, remata Omar García y le llueven aplausos de los presentes. Por primera vez se emborracharía. Eso no es plausible. Que por primera vez se realice juicio político a ex presidentes de México, sí lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2