TUXTLA / INSUFRIBLE OLOR DEL GAS ENCARECIDO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 1 de julio de 2021

TUXTLA / INSUFRIBLE OLOR DEL GAS ENCARECIDO


• El cilindro de 20 Kg cuesta 482 pesos, el de 30 kg, 723 pesos; el de 45 kilos, mil 016 pesos. El litro, en la planta, cuesta 12.86 pesos


Rosalía ve pasar el camión repartidor de gas. El ruido de la cadena con aros metálicos es ensordecedor, el olor a gas es penetrante, pero observar los nuevos precios es lo que le compele a llevarse la mano derecha a la boca y exclamar: “¡Jesús me ampare!”. Es sorpresa, es impotencia, es temor por el futuro incierto y la única esperanza de sobrevivir en un mundo caótico, basados en la fe fincada en un ser Supremo. Hoy hubo un nuevo incremento al precio del gas LP.

Para despejar dudas sobre el nuevo precio, acudimos a la planta de gas Com, sobre libramiento Sur kilómetro 8.5 en Tuxtla Gutiérrez. Quien parece ser el gerente trata de impedir que informemos a la ciudadanía mediante una transmisión en vivo. Solo mostramos el cartel exhibido en la pared, afuera de las instalaciones: el cilindro de 20 Kg cuesta 482 pesos, el de 30 kg, 723 pesos; el de 45 kilos, mil 016 pesos.
Al lado de dicha planta, un centro de conversión de la misma empresa, luce vacío. Ya no hay demanda como antes, cuando muchos convertían su auto de gasolina a gas, era más barato y redituable. Ahora lo piensan, parece que sale lo mismo.
Más al poniente de la planta, otro sitio de la misma empresa, sirve para rellenar los cilindros de gas o cargar los tanques de los autos convertidos a consumo de gas. El papel colocado en la bomba despachadora dice: 12.86 el litro. Hay poco movimiento hoy. El reportero descubre que el litro despachado no es un kilo, es más o menos 540 gramos. Pocos lo saben. Los despachadores no se lo dicen al cliente que vive engañado.

Algunos prefieren esta opción. Javier esposo, de Rosalía, llega a recargar su cilindro de 30 kilos. Le pone 500 pesos. “Es que los repartidores del camión lo venden incompleto. Mejor vengo aquí”, dice, Vive cerca y llega en el auto de su yerno. Es un secreto a voces que los cilindros son “ordeñados” en las plantas o en los mismos camiones repartidores.
Rosalía, espantada, le dice a Javier su esposo, el nuevo precio del gas LP. Y prefieren ir a leñar para cocer su frijol y el maíz para el pozol. Así ahorran un poco de gas. El nuevo precio del gas, coincidió este 1 de julio con el aumento al precio en el kilo de tortilla. Doble golpe al de por sí ya muy golpeado bolsillo de las y los chiapanecos, de las y los tuxtlecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2