CHIAPA DE CORZO / Negocio "muerto" tras el "Día de muertos" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 7 de noviembre de 2021

CHIAPA DE CORZO / Negocio "muerto" tras el "Día de muertos"



"¿Quiere un viaje corto? El lanchero parado a la entrada del embarcadero Cahuaré, trata de ganarle a los que en ventanilla venden viajes en lancha. La familia recién llegada no toma el viaje corto, ni mediano ni largo. No tienen dinero. Solo llegaron a ver. Lo mismo ocurre con los escasos visitantes locales. "Está bien muerto el negocio", resume otro lanchero en el parque central del pueblo mágico.
"Pero quítense el cubrebocas para que sepan quiénes son", dice el guía del grupo de 10 personas provenientes de Tlaxcala. Se toman la foto frente a la Pila y tras un breve paseo a pie, se van. Desean presumir si visita a Chiapas, pero dejan poca derrama económica.

En vano Fernando intentó venderles un viaje en lancha. Sus competidores tampoco tuvieron éxito.
Eulalia, vendedora de artesanías de Zinacantán, tímidamente se acerca y ofrece sus tejidos. Tampoco vende nada. Los pocos visitantes están en la Pila o tirados en el escaso pasto, a la sombra, en el parque central.
"Ándele jefe, lleve a su familia a un paseo corto de 30 minutos. Se lo dejo en 300" dice Fernando. "No gracias, no tengo dinero" responde el visitante. Menos que puedan ir a ver los cocodrilos en el viaje de una hora, al Puente. Ese cuesta 500 pesos.
En el Embarcadero, la única lancha con capacidad para 24 pasajes tiene que salir con apenas 10 personas.
Las tiendas de ropa aledañas, solo son visitadas por el viento que mueve las prendas.

"Es mal tiempo", resume Genaro, un lanchero que se paró en la entrada de Chiapa de Corzo y ha corrido tras los autos ofreciendo sus servicios. Él es comisionista. El viaje que ser Fernando (dueño de la lancha) está en 500, Genaro lo ofrece en 800 para sacar su ganancia.

Fernando, Genaro y demás lancheros miran el viejo reloj empotrado en la torre de ladrillo, dentro del parque central de la ciudad colonial. Quisieran emular a Gedeón y pedir que se detenga el sol, pero no pueden. Dan las 5:00 de la tarde y no hubo un solo viaje. Mañana será otro día. No se ilusionan. "Es tiempo malo", el negocio sigue "muerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2