CHIAPAS / Muerte de 55 migrantes duele a México, a Guatemala... A todos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 12 de diciembre de 2021

CHIAPAS / Muerte de 55 migrantes duele a México, a Guatemala... A todos


* Autoridades se comprometen a que esto no vuelva a pasar, dijo el canciller de Guatemala, Pedro Brolo. Puro discurso.


El dolor por la muerte de los migrantes traspasó fronteras. Duele en Guatemala, duele en México. Lo lamentaron Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei. Lo lamentamos todos. Se pronunciaron al respecto el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.
La cifra de muertos por el tráiler volcado con migrantes en Chiapa de Corzo se mantiene en 55. Nadie lo puede creer aún. “La escena fue dantesca”, recuerda un testigo ocular. De entre los hospitalizados graves, se teme puedan fallecer algunos. La Guardia Nacional asegura que el tráiler no pasó por retenes. El presidente de México lo cree y reafirma lo mismo. Transportistas aseguran que pasaron al menos dos retenes. Los lesionados callan al respecto. La solidaridad de la gente no se hizo esperar y conmovidos son movidos a la acción…hay donativos.
Guatemala con luto nacional
En conferencia de prensa realizada afuera del hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, informó que el presidente de Guatemala Alejandro Giammatei, declaró tres días de duelo nacional y bandera izada a media asta, por la muerte de sus connacionales en el trágico accidente de ayer.
Indicó que esta tragedia no puede repetirse porque duele. Con voz quebrada indicó que todo Guatemala se encuentra de pésame.

Firme y enérgico dijo que en coordinación con el gobierno de México van a perseguir a los "coyotes" implicados en lamentables accidentes como éste.
Resaltó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, viajó a Washington con una comitiva para pedir al gobierno de Estados Unidos declare el tráfico ilícito de personas como delito federal y que se incluya en los procesos de extradición como un delito de organizaciones transnacionales.
Cuestionado sobre la entrega de los cuerpos para ser repatriados, indicó que aún no se identifican a todos y hay que esperar a que se defina quienes son guatemaltecos, porque en el tráiler viajaban migrantes de varios países.
Precisó que mantiene comunicación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pues el tema migratorio es delicado y aqueja a muchos países, incluidos México y Guatemala, lugares de tránsito.
Agradeció el apoyo brindado por el sector salud a todos los lesionados y la compañía del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes. Entre los acompañantes estaba también José Ángel del Valle Molina, delegado de la SRE en Chiapas.
Por la tarde del viernes, sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, para definir estrategias que permitan enfrentar este problema migratorio de manera regional.
"Déjense de palabrerías y creen fuentes de empleo, eso resuelve el problema de fondo", opina la gente al oír la entrevista.
Pedro Brolo dijo tener claro la problemática migratoria en Guatemala ( y varios países) donde el 92 por ciento sale de su país por falta de oportunidades económicas.
El fatal accidente automovilístico se registró la tarde de este jueves 9 de diciembre, en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, a la altura del puente Belisario Domínguez.
Nada es igual a 24 horas de la tragedia
Las camionetas de lujo con los funcionarios entrevistados se retiraron justo a las 15:35 horas, cuando se supone se suscitó el trágico accidente.
El lugar luce silencioso, sepulcral, a muchos les da miedo pasar ahí. Han habido varios accidentes.
Hace 72 horas el griterío por el ejército de gente pidiendo ayuda, sirenas de patrullas y ambulancias, paramédicos policías, curiosos, voluntarios que tiraban de los brazos y piernas de los heridos dañándolos más.
Sigue fresca en la mente de miles el momento cuando personal de rescate ingresó a la cabina del tracto camión accidentado y sacó un maletin, el cual entregó a un paramédico y éste al elemento de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado. Trascendió que contenía varios millones de pesos.
"El ruido fue ensordecedor y los vecinos de la colonia El Refugio corrimos. El sonido se encierra por el Cañón del Sumidero. Fue espantoso. Había mucha sangre. Llanto de niños. Hombres y mujeres unos sobre otros. Muertos y vivos revueltos", narró uno de los primeros colonos en acudir al lugar de los hechos.

Enojado, el testigo presencial lamentó la falta de cultura vial y conciencia de los ciudadanos. "Sabían por el Facebook lo que estaba pasando y no se hacían un lado para ceder el paso a las ambulancias. Los paramédicos llegaron tarde. Varios murieron en la ambulanca, ya no los llevaron. El chofer huyó bien tranquilo", dijo.
El caos era tal que nadie sabía a ciencia cierta cuántos migrantes viajaban en el tráiler, cuántos estaban muertos y cuántos lesionados. Al principio se dijo que eran peregrinos. Luego se aclaró. Se dijo que eran ocho muertos. Después que 15. Y si eso ya espantaba, cuando la cifra subió a 34 fue escalofriante. Al final se dijo eran 49 muertos. Horas después, ayer fallecieron cinco más. Hoy los números indican 55.
Ciriaco presentía el accidente
Antes de salir de Guatemala, don Ciriaco tuvo que convencer a su esposa durante más de una semana para irse a Estados Unidos.
—Prefiero que estés aquí antes de que te pase algo —le dijo su esposa. Ella sabía de la falta de dinero, pero pensaba en su esposo y en sus cuatro hijos, más en el recién nacido.
—Aquí, como quiera, la vamos pasando —añadió.
Don Ciriaco también pensaba en su familia, sin embargo, sentía vivir en un pantano económico, porque ganaba 300 quetzales semanales (unos 800 pesos MXN) en una panificadora y pagaba 1,000 (alrededor de 2 mil 700 pesos MXN), por la renta de su casa. Con la misma rutina de siempre, levantarse a las 3 de la mañana, descansar una hora y volver al trabajo hasta salir a las 11 de la noche, sin ver rendir el salario.
—Nomás en cuanto llegue, te enviaré dinero; vas a ver que nos va ir bien —le animó a su esposa.
Don Ciriaco insistió hasta convencerla. Pidió prestado 90 mil quetzales (unos 240 mil pesos MXN); y el miércoles 8 de diciembre, a las 4 de la madrugada, salió de su casa, de Cubulco, Departamento de Baja Verapaz, Guatemala, sin saber que 35 horas más tarde viviría la tragedia de su vida.
Se reunió con el amigo que lo había encandilado en el viaje. Cruzó la frontera de Guatemala hacia México; se reunió con más gente que tenía el mismo destino; llegar a Estados Unidos.
No sabe cuántos pueblos del estado de Chiapas, México, haya cruzado, dice, solo sabe que, junto a más de 150 personas, durmió hacinado en una casa de donde lo recogieron en un trailer casi al medio día del jueves, 9 de diciembre.
Con su mochila al hombro, don Ciriaco sintió un mal presentimiento antes de subirse a la caja del tráiler y solo entonces recordó la advertencia de su esposa. Sin embargo, después de unos segundos, resolvió treparse al remolque, pensativo.
Durante el viaje, cuenta, unos iban parados, otros sentados. Cuando se cansaban, se alternaban voluntariamente. En una de esas que le tocó sentarse, conoció casualmente a otro migrante de su municipio, de Cubulco, evangélico como él, a quien le contó de sus presentimientos.
—Ojalá no nos vaya pasar algo malo —le dijo.
—¿Por qué lo dices? —.
—No sé –repuso Ciriaco.
—No andes pensando en cosas malas, mejor oremos para que Dios nos proteja —le exhortó el muchacho, de unos 23 años, de quien no sabe si está vivo o muerto.
Antes de la tragedia, Ciriaco sentía que el tráiler circulaba rápido y parecía que todos lo sentían también, dice, porque todos estaban más callados que de ordinario y lograba percibir la contracción de los cuerpos, como cuando presagias un peligro por la velocidad, recuerda.
De pronto, relató, el remolque dio vuelta y se escuchó el golpazo. En penumbras, caí sobre otros compañeros y perdí la conciencia por un momento. Cuando abrí los ojos entró una claridad de las compuertas que se abrieron con el impacto. Algunos que viajaban hasta atrás, salieron disparados. Los que murieron, supongo, dice, eran los que iban al inicio de lado izquierdo de la caja, donde el remolque recibió el golpe más fuerte.
—Todo fue tan rápido –dice. De pensar que mi sobrino no vino conmigo, porque no consiguió dinero para que viajara.
Hoy, en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Ciriaco tiene el brazo izquierdo entablillado y fracturas de las costillas 5 y 6 del mismo lado. Ahí, junto a él, están más de 30 pacientes de distintas nacionalidades, principalmente de Guatemala, y hay decenas de heridos más en otros hospitales de la capital chiapaneca.
De acuerdo con el reporte oficial, se registraron 55 muertos y 105 heridos, hombres, mujeres y menores de edad. Se dice que viajaban más, pero que huyeron despavoridos en las colonias aledañas de donde ocurrió el accidente, en el Refugio, en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Inmediatamente después de la tragedia, cuenta, le llamó a su esposa.
—Juana… me accidenté —le dijo.
Su esposa comenzó a llorar.
—No llores, estoy vivo.
La primera víctima identificada fue Rudy Alexander Nájera Menéndez de San Carlos Alzatate, Jalapa, Guatemala. Leonel Gómez, de Malacatán, San Marcos, Guatemala, fue la segunda víctima mortal identificada.
Los heridos fueron distribuidos de la siguiente manera: siete en el hospital del ISSSTE Dr. Belisario Domínguez; siete en el IMSS 5 de Mayo; cinco en la clínica de Berriozábal; siete en el hospital del ISSTECH Vida Mejor; 10 en Chiapa de Corzo; 27 en el hospital Gilberto Gómez Maza; 37 en la Cruz Roja Mexicana; seis en Villa de Acala y tres en Ocozocoautla.
Vigilancia policiaca en hospitales con migrantes heridos
En cada uno de estos nosocomios hay vigilancia policiaca de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En el hospital del ISSSTE está la patrulla 21422, en el IMSS 5 de Mayo la unidad 21275 y la patrulla con número económico 21215 en el Gómez Maza.
Los paramédicos, médicos, enfermeras y lesionados, deshidratados por todo lo que implicó el proceso, pidieron ayuda en especie, sobre todo electrolitos. También solicitaron donadores de sangre y plaquetas.

La respuesta de la sociedad no se hizo esperar. Aunque algunos criticaron, muchos comenzaron a brindar ayuda ciudadana. A pie, en taxis o sus autos llegaron a la clínica de la benemérita institución llevando agua embotellada, artículos de higiene personal y ropa.
Guardia Nacional se cura en salud
El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tráiler donde viajaban 160 migrantes centroamericanos no pasó por ninguna revisión y el chofer huyó tras el accidente
Según dijo, los testimonios de los migrantes afirman que ingresaron por la frontera México con Guatemala y se fueron concentrando en casas de seguridad en San Cristóbal de Las Casas.
“A las 14:00 horas iniciaron este movimiento, no habían cruzado ningún puesto de revisión para el rescate de migrantes”.
Señaló que el tráiler pertenece a la empresa Z Transportes, que tiene domicilio fiscal en la autopista México-Veracruz.
Dijo que en dos cajas se trasladaban 160 migrantes de Centroamérica, entre ellos menores de edad de Guatemala y Honduras; el conductor del tráiler se dio a la fuga.
Evidencias refutan a Rodríguez Bucio
Sin embargo, contrario a lo dicho por Rodríguez Bucio, fotos difundidas del presunto tráiler muestran la unidad que pasó a las 15:14 horas la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. Un kilómetro adelante pasó sin complicaciones el retén policiaco y tres kilómetros adelante pasando el puente Belisario Domínguez, volcó y pasó la tragedia, a las 15:35 horas. El tiempo transcurrido indica que sí era la misma unidad.
Antes, en el Km 46 de la autopista, saliendo de San Cristóbal de Las Casas, rumbo a Tuxtla pasó un retén de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
El tráiler accidentado con migrantes salió de Comitán, pasó por San Cristóbal, pasó el retén de Migración y de la Policía de la FGR en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla-SCLC y luego el retén de Migración y de la Guardia Nacional antes de llegar a la caseta en Chiapa de Corzo. Eso aseguran transportistas que conocen la zona.
Un "Rayo" de opinión
Sergio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, subrayó que el tráiler sí paso algún retén policiaco, "haya cargado en Comitán o en San Cristóbal de Las Casas", mínimo pasó dos retenes.
El líder transportista considera que el chofer es inexperto, porque "el ser humano, como el ganado, se mueve por la inercia del movimiento de la unidad en que viaja". Por la velocidad y la curva le ganó el peso, dijo.
Agregó que aunque conoce al dueño del tráiler (es una persona honorable, dijo) hay responsabilidad compartida porque el dueño debe monitorear su unidad con GPS. Pero es el chofer quien hace negocios fuera del conocimiento del patrón, explicó.
"Era una unidad nueva, con dos cajas nuevas, son tres millones de pesos, un dueño no la arriesga por un acarreo de indocumentados" afirmó al prever que el dueño no supo de este viaje.
Poco después se manejó la versión de que el tráiler era clonado.
FGR atrae caso
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del accidente ocurrido en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 55 personas y 105 más resultaron lesionadas.
Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, dijo, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN).
Lamento azteca y "chapín"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente del tráiler en que perdieron la vida 55 migrantes. Por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, tuiteó lamentando el accidente fatal y ofreció todo el apoyo consular a los familiares para repatriar a los lesionados y fallecidos.
López Obrador envió a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzua, para coordinar la atención de los 105 lesionados.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil nacional se encuentra en la entidad para verificar en coordinación con el Gobierno de Chiapas la atención oportuna a las personas lesionadas.

Sueño sin sueño
Los lesionados atendidos en la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez yacen sentados, algunos en sillas, otros sobre el piso en el pasillo. Vendados de la cabeza, unos cubiertos con sábanas intentan dormir, pero despiertan sobresaltados por la pesadilla. Una mujer llama. Recuperó su celular y pudo poner 20 pesos de saldo. Espera recuperar su salud y su tranquilidad, aunque lo duda. Después de esto ya nada será igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2