CHIAPAS /Discriminación y burocratismo engorroso en el RAN: Campesinos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 22 de febrero de 2022

CHIAPAS /Discriminación y burocratismo engorroso en el RAN: Campesinos

Ponen muchas trabas a los campesinos en la Delegación del Registro Agrario Nacional, dicen.


Campesinos provenientes de diversos municipios del estado de Chiapas, denuncian discriminación, malos tratos y burocratismo engorroso en la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN).
Pidiendo el anonimato, los inconformes explicaron que por principio de cuentas, en la citada dependencia se está violando el Artículo 8 Constitucional, pues ignoran la petición planteada de manera escrita y respetuosa.
"Hay mucha corrupción. Lejos de ayudar al campesino cada vez le ponen más trabas. Nos exponen y obligan a venir desde un día antes para realizar el trámite. Pasamos toda la noche y madrugada en la calle con riesgo de ser asaltados", indicaron.
Y es que, dicen, en la citada dependencia limitan la atención a un reducido grupo en el que hay parientes, amigos o que apoyaron de algún modo, con lo que dejan muy poco margen de atención a los campesinos que vienen de lejos.
"Nos hemos quejado al número de RANTEL, pero la respuesta que dan es que ellos no pueden hacer nada, que la dependencia está gobernada por el encargado y gente de su confianza", agregaron.

Obligados por las circunstancias, los campesinos pagan servicios extras, "pero no tenemos de otra más que pagarlos porque requerimos los documentos para proteger el patrimonio de nuestra familia".
Un ciudadano indicó que hace días acudió al RAN para recibir los certificados de su padre. Unos vecinos le pidieron favor para pedir los suyos. "En el RAN no me los quisieron dar porque llevé carta poder. Me tildaron de gestor. Estuve de 3:00 am a 2:50 pm, pasé hambre, estuve bajo el sol. Me los dieron sólo porque un gestor me apoyó para hacer valer mis derechos", indicó.
Esta acción fue criticada por varios presentes, que consideraron es mejor que una persona pueda hacer trámites de varias personas para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19, "pero en el RAN no lo entienden", concluyeron los inconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2