OPINIÓN En la Mira / Héctor Estrada En efectivo, camionetas blindadas y despensas Velasco desapareció mil mdp en 2018 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 26 de abril de 2022

OPINIÓN En la Mira / Héctor Estrada En efectivo, camionetas blindadas y despensas Velasco desapareció mil mdp en 2018


En 2018, en año electoral y a unos meses de dejar el gobierno de Chiapas, la administración de Manuel Velasco retiró en efectivo más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres, pero terminaron en despensas y con destino desconocido, así lo reveló la investigación publicada este lunes 25 de abril por el portal periodístico Animal Político.

De acuerdo a extractos de la investigación periodística: La operación incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasma. El primer paso fue emitir facturas millonarias a empresas que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios, cuyos dueños son empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos; que posiblemente, se tratan de prestanombres.
Estas compañías, que ya fueron declaradas fantasma por el SAT, triangularon el dinero público de hasta tres dependencias estatales a otras empresas fantasma, que, a su vez, fueron sacando el dinero en efectivo, presuntamente en complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques para desaparecerlo. Así lo pudo documentar Animal Político con datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y documentos conseguidos por transparencia.
Sin embrago, no es la primera vez que una investigación periodística revela presuntos desvíos millonarios durante la administración de Velasco. En junio de 2019 otro presunto desfalco por 685 millones de pesos fue revelado por Animal Político. En ese caso la pista del dinero se perdía cuando ingresaba en las cuentas de las compañías. En cambio, ahora, la investigación realizada por autoridades federales revela un paso más en el modus operandi que utilizaron para desaparecer los recursos públicos en Chiapas.
Primero, en 2018, el último año de Velasco, tres dependencias estatales, las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer (Sedem), pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada. Según la investigación federal, tan solo Comercializadora TGZ, SA de CV, recibió ese año 813 millones de pesos. De ese monto, 456 millones provenían de la Secretaría de Seguridad chiapaneca; 259 millones, de la Secretaría de Desarrollo Social, y 97 millones, de la SEDEM.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social benefició con otros 174 millones a Comercial Abastecedora Chloe, SA de CV, y transfirió otros 174 millones a Conseil D’affaires Belayage, SA de CV, aunque Animal Político pudo constatar que, en realidad, esta empresa recibió mucho más dinero. Al momento de recibir los recursos públicos, las empresas estaban legalmente constituidas. Sin embargo, el SAT demostró que nunca contaron con la infraestructura humana ni material necesaria para realizar los servicios. Estas compañías triangularon el dinero del erario chiapaneco a otras empresas fantasma, que finalmente fueron las encargadas de sacar el recurso.
Por ejemplo, de los 813 millones que recibió Comercializadora TGZ, esta empresa fantasma se quedó con 69 millones por no hacer ningún servicio, y transfirió los restantes 744 millones a otras cinco sociedades fachada. Una de esas sociedades es Arrendamientos Paragran, que obtuvo 325 millones. Esta compañía, a su vez, entregó el dinero a Cometra, una empresa de seguridad y de traslado de dinero en efectivo. A partir de este punto, las autoridades federales perdieron el rastro del recurso público.
Las compañías fantasma Publicidad y Servicios EMAI, SA de CV, y Maquinaria Industrial y Comercial Villanueva, SA de CV, recibieron de Comercializadora TGZ otros 419 millones de pesos que sacaron mediante múltiples retiros en efectivo de ventanilla bancaria y por medio de cheques para convertir también el dinero en efectivo. Mientras, la sociedad fachada Conseil D’affaires Belayage envió directamente los 174 millones que obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Social a Global Gesori, otra compañía de seguridad y de traslado de valores.
Esta empresa estuvo involucrada en otros casos de presunta corrupción, como cuando en junio de 2018, a días de la elección presidencial, dos de sus empleados fueron detenidos cuando transportaban en una camioneta blindada a la sede del PRI una maleta con 20 millones de pesos de origen desconocido.
Por medio de más solicitudes de transparencia, Animal Político documentó que la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer —hoy Secretaría de Igualdad de Género— entregó al menos 85 millones 661 mil pesos a Comercializadora TGZ. Según la respuesta de la dependencia, la mayor parte de ese recurso, 81 millones, se lo entregó también en 2018, el último año de Velasco. Supuestamente, esos millones fueron invertidos en la “adquisición de despensas”.
La Secretaría de Empoderamiento de la Mujer es reincidente en el presunto desvío de recursos públicos. En junio de 2019, La ASF perdonó a Manuel Velasco desvíos millonarios, pese a haberse documentado que dicha secretaría adjudicó en 2016 casi 700 millones de pesos a una red de empresas fantasma.
A casi tres años de publicarse este caso, hoy NO hay constancia de que exista una investigación de ninguna autoridad, ni federal ni estatal. Por el contrario, la entonces titular de la Secretaría de Empoderamiento, Itzel de León Villard, fue premiada en julio de 2020 por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreciéndole el consulado de San Bernardino, California, Estados Unidos. Mientras su hermana Sasil de León, también ex titular de la SEDEM, es hoy senadora por la alianza PES-Morena... así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2