TECPATÁN / Tzama Tzuñi te guiña el “ojo” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de abril de 2022

TECPATÁN / Tzama Tzuñi te guiña el “ojo”

Esta Semana Santa o en cualquier fecha, disfruta solo o en familia de esta preciosa esmeralda natural escondida en Monte Alegre.


Escondido literalmente, como un auténtico tesoro, como una verde esmeralda natural, el sincero buscador de la belleza en su más pura expresión puede encontrar el centro ecoturístico Tzama Tzuñi. Ahí el tiempo se detiene, al disfrutar sin prisas de senderismo, paseo en lancha, pesca deportiva, visita a la cueva de las cotorras, un rico baño, deliciosa comida y encuentro con la historia al contemplar el ex convento de Quechula. Esta Semana Santa acepta el guiño que te hace Tzama Tzuñi. No te arrepentirás.

Quien visita Tzama Tzuñi regresa a casa con el deseo de regresar al paradisiaco lugar. Es que el imán de la naturaleza en parte virginal, produce en el visitante un irresistible magnetismo de atracción.
Desde la llegada a Monte Alegre se comienza a disfrutar de la calidez de los habitantes, donde todos son como una sola familia, y de inmediato adoptan al visitante como parte de la familia. El templo adventista y un letrero dan la bienvenida a la entrada del poblado.

El letrero de madera colocado sobre una malla indica con una flecha la dirección hacia el restaurante, lanchas de pedales, kayak y pesca deportiva. Ya adentrado en la zona, salta a la vista el río Grijalva donde la pesca y navegación son una garantía de diversión y recreación familiar. Siguen el área de senderismo, naturaleza y el ecoalojamiento con cabañas iluminadas y baños ecológicos. Tzama Tzuñi es un centro ecoturístico.
Dicho centro ecoturístico, a la orilla del río Grijalva, cuenta con actividades de naturaleza, hospedaje ecológico y restaurante con comida local. Un refugio natural para apreciar fauna y flora de montaña, lugar histórico de la colonización de México.
Tzama Tzuñi se ubica en la comunidad de Monte Alegre, en el municipio de Tecpatán, en el norte de Chiapas. Este lugar es ideal para tener contacto con la naturaleza y la historia de Chiapas. Operado por un grupo de habitantes locales de oficio pescadores, agricultores con vocación de servicio y con políticas de conservación de los recursos naturales.
Abisaí es uno de los carismáticos y empáticos prestadores de servicios. Su esposa Marbella, cocina mojarras al gusto, deleitando el paladar de los visitantes. Mientras cocina, su charla amena hace más agradable la estadía en Monte Alegre.

Abisaí tiene su lancha con la que lleva al visitante por un recorrido fluvial sobre el Grijalva. El viaje en lancha hacia el cañón o cueva de las cotorras, tiene una duración de dos horas, aproximadamente. Se puede apreciar, en su recorrido, anidación de aves y, en la cueva, se disfruta de los múltiples cantos de cotorras que hacen su nido en las paredes rocosas. El sitio es ideal para nadar, pues sus tibias aguas y el bajo nivel del rio son seguros.

Durante el recorrido por lancha es imposible no visitar al exconvento de Quechula. Quechula fue sumergida hace 50 años al construirse la presa Nezahualcóyotl, mejor conocida como presa Malpaso. El ex convento es una construcción dominica del siglo XVI. En tiempos de sequía, como ahora, el nivel del río desciende unos 25 metros, haciendo visible la estructura que ha resistido el paso del tiempo y la erosión del agua. En las paredes del exconvento hay pintas e inscripciones, recuerdo de las parejas o familias visitantes.

Luego de dejar el agua, previo baño, pesca deportiva y paseo en lancha, surge la atrayente opción del senderismo. Sin prisas, sin ruidos de autos, sin señal de telefonía distractora, el visitante camina por un sendero limpio, seguro, escuchando el canto del viento que se cuela entre las ramas de los árboles, que se mecen celebrando a los visitantes y regalándoles oxígeno puro para fortalecer sus pulmones. El trinar de diversas especies de aves completa el hermoso cuadro que envidiaría Picasso. Y es que además de los atractivos citados, hay otros sitios dignos de visitar y admirar en la misma zona, como La Puerta, La Jirafa, El Cañoncito, El Mirador, La Mano, Grutas, La Cueva, La Cascada, La Rotonda, La Boda, entre otros.

Si no desea viajar y decide pasar una noche en medio de la naturaleza, las cabañas ecológicas están disponibles con capacidad para 16 personas, cada una. Cuentan con iluminación y baños totalmente ecológicos hechos de barro.

Como puede usted darse cuenta, este sitio es maravilloso, pero la letra queda pálida ante la realidad que usted vive. Y lo irónico es que siendo Tzama Tzuñi un sitio paradisiaco, no ha tenido la difusión debida.
Al escribir Tzama Tzuñi en el buscador de internet usted encuentra pocas publicaciones al respecto. Uno que otro video. En la misma fan page la publicación más reciente es de agosto 2019. Esta sería la primera publicación, como tal, con una descripción más completa del lugar, para invitar a los visitantes a disfrutar de esta esmeralda escondida en un rincón de Tecpatán.
Las autoridades de turismo local, estatal y nacional poco o nada han hecho para dar a conocer a Tzama Tzuñi. Nula promoción. La esmeralda sigue escondida. Descúbrala y disfrútela usted.

Para llegar a Monte Alegre tiene usted dos opciones. Puede llegar a Tecpatán por Malpaso vía autopista, la vía más corta, seguir hacia Santa Catarina. Pasando San Isidro (La Eminencia) está el desvío a Ignacio Zaragoza. Esa carretera la lleva al desvío para Monte Alegre.

También puede viajar desde Tuxtla Gutiérrez, pasando Chicoasén y Copainalá. Luego del poblado Ángel Albino Corzo (Guadalupe), antes de San Isidro, está el desvío a Zaragoza. Esa carretera la lleva al desvío para Monte Alegre. “Visiten el lugar, está hermoso, no se arrepentirán”, dice Olga Alegría Monjaraz, madre de Marbella y suegra de Abisaí. Ella no vive actualmente ahí, pero sus raíces quedaron en ese bello lugar. Chiapas es bello, conózcalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2