CHIAPAS / Nunca más "Ley mordaza" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 9 de junio de 2022

CHIAPAS / Nunca más "Ley mordaza"


La mañana del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, fue radiante, soleada. La tarde, nublada, lluviosa. Pareciera que la primera parte celebró el respeto existente a la libertad, actualmente. Como que el cielo lloró los tiempos de represión. Y de los ojos del paladín de la Libertad de Expresión, Don Belisario Domínguez Palencia, escurrieron gotas de lluvia cual si fueran lágrimas. Las del ojo derecho, de tristeza por el negro pasado. La del izquierdo, de alegría por el limpio presente.

El Pabliato quedó grabado en la historia de Chiapas por la saña con que persiguió a los que no le rendían pleitesía y se atrevían a criticar su gobierno.
La persecución encarnizada inició contra el periódico Cuarto Poder cuando el columnista Víctor Carrillo Caloca evidenció el título falso de Pablo Salazar Mendiguchía. Lo que siguió fue terrible. Conrado de la Cruz Jiménez fue desterrado a Miami, Florida, donde perdió la vida, lejos de su tierra y familia. Conrado de la Cruz Morales fue encerrado injustamente, y al salir, lamentablemente también perdió la vida. La familia fue despojada de todos sus bienes. Pablo Salazar quiso desaparecer a Cuarto Poder. Terminó fortaleciéndolo, pues la gente se volcó en apoyo del único medio antigobiernista.
A dos décadas de ese gobierno represor de la libertad de expresión, entrevistamos a la maestra María Morales Ruiz.

ENTREVISTA A MAESTRA MARÍA MORALES RUIZ, DIRECTORA DE CUARTO PODER
Richard Alegría: La herida sigue abierta por lo que ocurrió con su esposo e hijo. ¿Qué significa este 7 de junio para usted?
María Morales Ruiz: "Tú sabes todo lo que pasó con el sátrapa de Pablo Salazar, no hay otro adjetivo calificativo que pueda definirlo como lo que es. Quiere volver. Que vuelva el estómago a ver si así se cura.
RA: En un comparativo de este sexenio con el de Pablo Salazar, ¿cómo lo ve?
MMR: No hay comparación. Nuestro señor gobernador es educado, preparado. Rutilio es auténtico, decente, respetuoso de la prensa y de todos. Todo lo contrario de lo que fue el otro (Pablo). Y quiere volver a la política, no creo que nuestro pueblo olvide el daño que hizo al estado y al país. El cinismo es lo que más se le da (a Pablo).
No hubo estrato social que no fuera víctima de la maldad de Pablo... Es un pecado comparar uno con el otro.
Ejercicio de juego de palabras
Le dijimos algo a la entrevistada y la respuesta rápida fue así
—Libertad de expresión
— Existe, puedes hacer uso de ella siempre que sea necesario, aunque a muchos les moleste
— Cuarto Poder
— Un periódico que ha pasado por todos los vaivenes de la política, del tiempo y del pueblo. Es un periódico para el pueblo con el pueblo.
— Chiapas
— Es el paraíso aunque lo hemos pisoteado muchísimo. Tenemos que cuidarlo más.
— Rutilio Escandón Cadenas
— Una persona educada, respetuosa, hasta ahorita no ha dado motivos para reprocharle algo. Hay errores (es de humanos) pero grandes aciertos que reconocer. Chiapas es difícil de gobernar, pero hasta aquí ha sabido guiar las riendas, los pueblos estamos en paz.
— Conrado de la Cruz Jiménez
— Director de Cuarto Poder. Fundador. Por más de 40 años lo mantuvo a la vanguardia.
El 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión es una fecha instaurada en 1951, con la finalidad de enfatizar la importancia que tiene una prensa libre e independiente, la libertad de poder expresarse sin represiones como parte de la democracia de nuestro país.
La libertad de expresión es un Derecho humano básico, inalienable, inherente y necesario para todo individuo, mismo que se encuentra consagrado como fundamental en los artículos 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 en el ámbito internacional; 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5 fracción IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha destacado que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre, genera las condiciones adecuadas para que los periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de ella con seguridad y certeza, bajo el estricto apego a las limitantes que la propia Constitución establece, como es en el caso de que ataque a la moral, a los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.


PROHIBIDO OLVIDAR
La diputada local por el partido Morena, Paola Villamonte Pérez, considera que "no debemos olvidar, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres niveles, estamos obligados a proteger los Derechos de las personas, dentro de ellos, el Derecho de Libertad de Expresión, de Pensamiento y de la Manifestación de las Ideas, incluyendo el derecho a buscar, recibir y difundir información de toda índole, tanto en los medios tradicionales como en el Internet".
Es momento que nosotros como legisladores, apostemos a un verdadero y trascendental cambio, en donde implementemos estrategias y acciones en pro y beneficio de la ciudadanía y de los grupos legalmente constituidos, para que con fundamento en los preceptos constitucionales se pueda gozar de plena libertad de expresión, de pensamiento y manifestación de las ideas, bajo las prerrogativas y limitantes que se tienen; y que a su vez, todas la autoridades facultadas para ello, establezcan las condiciones necesarias y propicias para salvaguardar la integridad y derechos de las personas que lo ejerzan, dijo este día durante su intervención en el Congreso del Estado de Chiapas.
FGE CONCILIATORIA
Pedro Sergio Becerra Toledo, director para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, dijo que monitorean e identifican de inmediato la fuente de la amenaza a la libertad de expresión en redes sociales. "Cuando en redes sociales la cuenta es anónima, requerimos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), explicó.
Agregó que tienen un convenio internacional con Facebook y la Fiscalía General de la República (FGR) para estos casos.
Se abre, dijo, el Registro de Atención desde el momento de tener conocimiento de la noticia criminal, de acuerdo al protocolo homologado. Si el afectado pide continuar el proceso se sigue. Si desea frenar, se detiene.
Si pide medidas de protección a casa o trabajo se giran oficios a la SSyPC o a la Policía Municipal respectiva, y al C5 para estar pendientes de llamadas al 911.
Recalcó que se busca un acuerdo, encontrar un mecanismo alternativo de solución a la controversia y si la ley lo permite y hay voluntad de las partes llegar a un acuerdo. Si esto no ocurre se va a otra instancia: El Poder judicial. La mayoría es con acuerdos
Becerra Toledo pidió a periodistas honestidad al denunciar los casos. Que el delito encuadre en asunto penal y con datos de prueba. Muchas veces no los hay y genera un desgaste económico y de personal por atender un caso que no era real, afectando la atención de uno que si amerita, subrayó.
"Pero por mínima que sea la situación, se atienden todas para no dejar crecer ninguna".
El funcionario reconoció que algo muy común en la frontera sur, sobre todo en caso de caravana de migrantes, es que periodista se mezclan entre policías y extranjeros y se exponen. Los gssean, golpean y dicen luego que agresión. "En desalojos traspasan los acordonamientos", dijo. "Se respeta su labor, ellos deben respetar la del policía", puntualizó.
Cuestionado sobre lo que falta por hacer, dijo que falta mucha tolerancia en el tema del periodismo y otros.
"Se ha avanzado con sistema procesal acusatorio, pero falta avanzar en mediaciones, negociaciones. Donde ambas partes queden conformes. Judicializar el asunto es que una parte quede inconforme".
Por ello, abundó, se busca equilibro, que funcionarios respeten la libertad de expresión y que el periodista respete la dignidad de las personas, que no invada la vida personal del funcionario, que en este caso podría denunciar.
Para lograrlo imparten cursos donde convergen periodistas y funcionarios Un curso por mes en los municipios con más casos de violación o amenazas a la libertad de expresión detectados. Lamentablemente muchos comunicadores no asisten, dijo, a pesar de que los cursos no duran más de tres horas. "Eso falta, pero es labor cultural. Vamos poco a poco" remató.


PROCURACION DE JUSTICIA
Un dato interesante es que Chiapas supera la media nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios, precisamente por lo que pugna la Dirección para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo,
De acuerdo a los datos arrojados en el Modelo de Evaluación y Seguimiento de Consolidación de Justicia, Chiapas logró este año superar la media nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal.
Al llevar a cabo la sexta reunión plenaria del año, encabezada por el fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández y con la participación de fiscales de distrito y materia así como de directores generales de la FGE, se informó que al corte del primer trimestre del 2022, la entidad se colocó por arriba de la media nacional, con un 8.4 por ciento de acuerdos reparatorios suscritos, superando a estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y Querétaro.
El fiscal general aseveró que esto es el resultado del trabajo efectivo de la Fiscalía de Mecanismos Alternativos y de Solución de Controversias y el seguimiento oportuno de las Fiscalías de distrito y materia, por lo que los exhortó a redoblar esfuerzos y asumir el compromiso de colocar a Chiapas entre los primeros lugares.
Recordó la importancia de continuar impulsando la justicia alternativa a través de los acuerdos reparatorios a fin de resolver de forma más rápida y eficaz los casos, a través de la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.
No hay necesidad que haya sangre, menos que ésta llegue al río. Hoy más que nunca cobran vigencia las palabras del benemérito de las Américas, Benito Juárez, "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Hoy hay respeto a la libertad de expresión, hoy Don Belisario Domínguez Palencia puede estar tranquilo. En su tierra, en Chiapas, en el presente gobierno, se respeta la libertad de pensamiento y de opinión. Hoy se es libre por la palabra libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2