CHIAPAS / Súbete a mi moto... está en regla - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 22 de junio de 2022

CHIAPAS / Súbete a mi moto... está en regla

Cientos aprovechan a regularizar sus biciclos. Adiós a rezagos.


Rodrigo está feliz. Ya puede circular con toda confianza con su motocicleta en la capital chiapaneca. No había emplacado ni pagado refrendo desde 2001. Por eso salía con miedo a la calle, pues podían detenerlo. Con el programa de apoyo que lanzó Hacienda del Estado de Chiapas, sólo pagó una pequeña cantidad. Ahora ya circula seguro. Está en regla.
"Sin importar la situación fiscal de tu motocicleta, paga únicamente las contribuciones vehiculares 2022.
Si vives en el municipio de Tapachula acude a la Delegación de Hacienda, ponte al día, realiza tu pago y evita recargos!
La Delegación de Hacienda Tuxtla, pone a tu servicio los cuatro Centros de Recaudación, para que realices tus contribuciones hacendarias", decía el primer anuncio publicado.
El segundo fue similar: "si eres propietario de una motocicleta que adeuda refrendo 2021 y 2022, aprovecha esta oportunidad y realiza únicamente el pago del refrendo 2022.
Para más informes, comunícate al 800 890 5920."
El tercer mensaje publicado por Hacienda del Estado decía:" Si eres propietario de una motocicleta que adeuda desde el 2018 al 2022, aprovecha! y regularízate pagando únicamente la baja y alta vehicular de este año. No lo pienses más y acude a nuestras oficinas para obtener este beneficio".

Adonay salió feliz, sonriente de la oficina de Hacienda ubicada en Calle Central entre 2a y 3a Norte de Tuxtla Gutiérrez. Tiene una moto ya emplacada, pero debía desde el 2018 a la fecha, así que el tercer mensaje fue para él. Pidió información a la entrada de la oficina. Le dieron un tríptico con los requisitos.
Fue a casa por su factura, comprobante de domicilio y último comprobante de pago, así como copia de identificación oficial. Le dieron una ficha para su turno. Una amable señorita lo atendió. Luego pasó a la segunda ventanilla donde pagó con tarjeta. "Fue una ganga", dice Adonay.
Es que pagó sólo baja de la placa y alta vehicular 2022, le condonaron todas las multas, recargos y demás conceptos de los años anteriores. Adonay pasó a una tercera ventanilla donde le entregaron su nueva tarjeta de circulación y su nueva lámina. Le dio un beso y la colocó de una vez. "Me gusta. Termina en 7, número de la suerte. La otra me caía mal, me recordaba al gobierno del wero", dice.
El cuarto mensaje decía:"Si tienes una motocicleta y quieres emplacarla por primera vez, acude a las oficinas hacendarias para realizar alta vehicular sin importar si es modelo reciente o anterior, evitando el pago de multas y recargos".
En un breve sondeo realizado afuera de la oficina recaudadora de la Calle Central entre 2a y 3a Norte, la mayoría iba por emplacamiento de motocicletas. De éstos, la mayoría debía los últimos cuatro años. Pero algunos no habían emplacado o pagado en 20 años. Fue un gran ahorro el que obtuvieron.
En otro anuncio la dependencia estatal daba a conocer que "Con el firme compromiso de brindar facilidades a las y los contribuyentes chiapanecos, ponemos a tu disposición las siguientes promociones vigentes en materia vehicular 25% de descuento en multas y recargos por derechos en servicio de control vehicular".
"Son varios también los que han acudido por este programa", dijo una cajera del módulo de cobro citado, "pero son mucho menos que los de las motos", precisó.
Abdón Morales, quien tiene un vehículo de modelo atrasado, dice que al igual lo hicieron con las motos, "Hacienda debería hacerlo con los autos. Que condonen 100 por ciento de multas y recargos y van a ver cómo muchos van a ir a regularizarce. Hasta ahora sólo ofrecen 25 por ciento", recordó.
Fue el pasado 01 de junio del 2022 cuando el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, dio a conocer que con la finalidad de tener una mejor disciplina y responsabilidad hacendaria, la dependencia ofrecía una serie de beneficios fiscales dirigidos a las y los propietarios de motocicletas, para que puedan regularizar dichas unidades.
Señaló que la Secretaría de Hacienda siempre busca la forma de simplificar y facilitar el pago de impuestos, por lo que esta oportunidad está diseñada para beneficiar a quienes usan este medio de transporte y puedan transitar con toda la seguridad de que están al corriente en sus contribuciones.
El funcionario estatal informó que para las y los propietarios de motocicletas sin registro, y que por vez primera vayan a emplacar la alta, tendrá un costo de mil 113 pesos; las y los dueños con registro y que presentan rezagos del año 2018 al 2022, sólo pagarán bajas de placas y alta vehicular, condonándoles todas las multas, recargos y demás conceptos de los años anteriores; y en el caso de los que tienen motos con registro y adeudos del 2021-2022, solo estarán pagando el refrendo 2022.
La noticia corrió como reguero de pólvora y se recibió como pan caliente. En cada municipio se dio a conocer el beneficio vigente para las y los usuarios de motocicletas. Se invitó a acudir a la delegación más cercana para cumplir con los pagos y ponerse al corriente.

La respuesta ha sido muy buena. Antes se veían muchas motocicletas sin placas o con láminas de gobiernos pasados. Ahora se visualiza otra situación.
"Excelente iniciativa... Enhorabuena hasta que por fin algo bueno... Yo ni moto tengo, pero lo veo bien para esos motociclistas que cuando ven a la patrulla de Tránsito se esconden.
Sería muy bueno también hacer lo mismo con el adeudo vehicular", opinó Isidro Aguilar.
Recuerda, si tienes una motocicleta 2022 o de años anteriores y no haz emplacado, sólo pagas mil 113 pesos, sin multas ni recargos y recibes tu placa nueva.
Si ya emplacaste, pero adeudas del 2018 a la fecha, únicamente pagas la baja de placas por 265 pesos, más la alta por mil 113 pesos. Es decir, con mil 378 pesos recibes tu placa nueva y te olvidas de tus rezagos.
Por otro lado, si debes el refrendo vehicular 2021 y 2022, paga solamente el 2022 por 721 pesos, sin multas ni recargos.
Así que ya lo sabes. Como Rodrigo, como Adonay, ponte al corriente, ponte el casco y dile a tu esposa, novia, amiga o amigo, "súbete a mi moto...está en regla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2