TUXTLA / SMAPA con tarea pendiente - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 12 de junio de 2022

TUXTLA / SMAPA con tarea pendiente

Pero le falta el "cuaderno y el lápiz" para hacerla.


Las siglas SMAPA que significan Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para muchos colonos capitalinos ya significa Sistema Municipal de Abandono a los Pobres Atormentados.
Amén del calvario que enfrentan colonias por la carencia del vital líquido, de un tiempo a la fecha el organismo operador ha sido causante de afectaciones a la ya de por sí dañada vialidad. Los destrozos causados a la calle para realizar los trabajos ya no son atendidos después. Daños a las unidades automotrices por esta situación no son pagados.
El clamor ciudadano llueve a granel por doquier. Vecinos de la 4a Oriente y 11 Sur de Terán, Tuxtla, llevan años con las calles destrozadas. Imposible circular con sus autos. "SMAPA rompió las calles", dicen.

Luis tiene su auto encerrado en la cochera, sin poder sacarlo. La calle ya intransitable se erosionó más con las primeras lluvias. Tendrá que esperar a que el SMAPA u Obras Públicas arreglen la calle.
En el lado sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la colonia Romeo Rincón, vecinos reportan que se abrió el pavimento, se formó una grieta enorme en donde ya varios carros han caído.
Sobre la causa, dicen, no fue un sismo ni asentamiento del suelo, "esto fue a causa de que el SMAPA hizo una conexión de tuberías para la primaria
Alberto González Blanco que está cerca y no la pavimentó de nuevo, y con las lluvias esta vía se deslavó. Ya se reportó y nadie hace caso. La dirección exacta es en la 17 Poniente y 18 Sur", indican los quejosos.
Algo similar ocurre en la avenida Canarios y Palmar 1 de la colonia Los Pájaros y Arroyo Grande, respectivamente. Se abrió el pavimento desde hace dos años. "Metieron tubería, según para llevar agua a Berriozábal. Pensamos que acabando iban al menos a remendar el pavimento dañado, pero se fueron y dejaron la zanja apenas rellenada con tierra. Con la lluvia se asentó y caen los autos". Esta situación se constató durante un recorrido. Vecinos han colocado tierra, arena o escombro en esas zanjas para poder circular o mínimo estacionar sus vehículos frente a sus casas, negocios o escuela (el kinder Álvaro Raquel Mendoza fue perjudicado por esto)

"Hay un socavón en la 19 Poniente Sur entre 10a Sur y Periferico Sur colonia Xamaipak. Lleva meses así. Todo lo que han hecho es colocar cinta plástica alrededor. Se hace un llamado a la autoridad que le competa atender esta situación", informan colonos, e indican que mucha culpa de este problema la tiene el SMAPA.
Al respecto, René León Farrera, director del SMAPA, durante una entrevista en radio para GRC Noticias
aclaró que este fenómeno es cada vez más común en Tuxtla Gutiérrez. Indicó que las tuberías del drenaje son delgadas, porque reciben pocas descargas esporádicas, pero en tiempo de lluvias se repletan, por lo cual muchas tuberías ya deterioradas no resisten la presión y se rompen. La fuga de agua erosiona el suelo y se forman socavones.
Donde de plano la calle parece zona de guerra, como si fuera Ucrania, es la calle Tucanes de la colonia Los Pájaros. El SMAPA realizó trabajos en esa vía. Por arreglar una cosa afectó otra.

Un pozo de registro que se azolvaba con frecuencia fue corregido en calle Tucanes y avenida Águilas. Sin embargo para reemplazar un trozo de tubería de drenaje se abrió el pavimento en la misma calle y la avenida Canarios. No remendaron con cemento. Sólo echaron tierra que la corriente pluvial arrastró. La zanja complica el tránsito vehicular.
Más hacia el norte, en la esquina de avenida Concretera, un drenaje azolvado inunda de agua negras el lugar, pero es una mega zanja que va desde la avenida Quetzales a la avenida Codornices sobre calle Tucanes que reduce el espacio a un mini carril, pues la calle quedó muy dañada (más de lo que ya estaba) tras concluir la obra aledaña. "El SMAPA abrió una vez más las zanjas que no pavimentó", dicen vecinos.
Lo más lamentable, dijeron colonos, es que intentaron manifestarse y pedir a los medios de comunicación su intervención para presionar, pero la presidenta de la colonia, Irma Pérez, "nos dijo que esperáramos a que acabara la obra. Ya terminó y no vemos señales de que vayan a arreglar la calle. El SMAPA no creo que lo haga. Siempre llora que no tiene paga", aseguró Matilde "N, que vive cerca del lugar.
En efecto para nadie es un secreto que el talón de Aquiles del SMAPA sigue siendo la falta de recursos económicos por errores en administraciones pasadas. Es decir, tiene mucha tarea pendiente pero le falta el" cuaderno y el lápiz "para hacerla.

Hace poco, un taxi cayó a un agujero formado en la esquina de 8a Sur y 2a Poniente colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez. SMAPA arregló el pozo de registro, pero el pavimento quedó ahuecado. Para colmo la tapa metálica se mueve y la caída empeora dañando los vehículos.
"Ni cómo reclamar al SMAPA por su negligencia. Es más vueltas y requisitos engorrosos que piden y no pagan. Mejor me aguanto el coraje y ando con más cuidado", dice Misael Romero, cuyo taxi cayó a una alcantarilla abierta en calle Avellano Sur de la colonia Patria Nueva.
Las siglas SMAPA que significan Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para muchos colonos capitalinos ya significa Sistema Municipal de Abandono a los Pobres Atormentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2