ECONOMÍA / Cobros indebidos, mas no prohibidos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 6 de julio de 2022

ECONOMÍA / Cobros indebidos, mas no prohibidos


Ernesto salió molesto de la tienda. No esperaba el cobro de comisión por pago con tarjeta. Está debutando y ya lo desanimaron. "De haber sabido mejor pago en efectivo", dice. La Condusef menciona que no está permitido el cobro de comisión por pagar con tarjeta en empresas o negocios. Pero muchos lo hacen.

En derecho, lo que no está prohibido está permitido, dice el abogado Mario Ruiz. Tiene razón. Y estos vacíos legales son aprovechados por muchos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México.
María Eugenia fue de compras a conocida tienda abarrotera. Ella tiene su tiendita. Siempre usaba efectivo para sus compras, pero por los continuos robos a otros comerciantes, se convenció de usar tarjeta.
En la caja decía el aviso "cobro adicional del 2% por pago con tarjeta". María se rascó la cabeza, pero no tenía opción. No llevaba efectivo. El pago de su mercancía fue de 12 mil pesos. El cobro adicional por usar la tarjeta fue de 240 pesos. "Era lo ganancia, no vuelvo a pagar así", dijo.
En México utilizan tarjetas de débito 32 por ciento de la población (18 millones de personas) y de crédito 13 por ciento (7.3 millones de personas) y en 2020 sólo 47.1 millones de personas usaron efectivo para realizar todos o la mayor parte de sus pagos.
Algunos se quejan por este cobro, otros se resignan y muchos ya se acostumbraron, lo ven normal. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) aclaró que no está permitido el cobro de comisión a los usuarios al momento de realizar una compra y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, sin embargo, en algunos negocios o establecimientos esta práctica es usual.
Este cobro, el cual va de 3% al 5% sobre el valor total de la compra o el servicio contratado, se efectúa con la finalidad de cubrir los gastos de comisión por el uso de la terminal bancaria.
No obstante, en el contrato que firma el establecimiento o negocio al momento de contratar el servicio establece que este cargo extra debe de ser pagado por el negocio, no por el cliente, por esto los usuarios de tarjetas tienen una idea negativa respecto al pago con tarjeta, ya que en algunas ocasiones resulta ser más caro el pago por este medio que en efectivo.
El problema es que no hay una ley que prohíba esta acción. Por ello algunos legisladores se han pronunciado. Una de ellas es la diputada federal de Tamaulipas, Blanca Araceli
Narro Panameño, quien en junio pasado presentó una Iniciativa para adicionar un artículo 7 Ter y reformar el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La idea es que se prohiba a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo la aplicación de cobros de comisiones adicionales al consumidor por la formulación del pago a través de tarjeta de crédito, débito o similar, así como determinar que el incumplimiento de dicha disposición será sancionado con multas que van de los 623.48 pesos a 1 millón 995 mil 137.98 pesos.
Por ello, la CONDUSEF emitió un comunicado manifestando que estas prácticas “incumplen con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
Lo primero que tienes que hacer para denunciar a los comercios es notificarle a tu banco.
Pensando en esta inconformidad en un sector de la sociedad, en 2020 hubo una propuesta de Morena para proteger a los cuentahabientes y ciudadanía ante abusos de comerciantes que aumentan irregularmente el precio de diversos productos por el pago de comisiones por el uso de tarjetas bancarias. Morena buscaba y busca prohibir esta práctica y multar a negocios que recurran a ella.
El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir esta práctica y establecer multas desde 800 hasta 3 millones de pesos, en función del tamaño de los negocios: grandes, pequeños o medianos. Pero la propuesta no ha prosperado.
En este mismo tenor, el 29 de mayo de 2022, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el objetivo de evitar que comercios cobren a sus clientes comisiones indebidas por pagos con tarjetas de crédito o débito, mediante el uso de terminales punto de venta.
“A raíz del aumento en las compras por este medio, derivado de la pandemia, se incrementaron estos hechos y nuestro compromiso es no dejar en estado de indefensión a quienes se ven afectados por estas acciones”, finalizó el congresista.
Así que no dudes en comunicarte con tu banco y señalar los datos del establecimiento donde te quisieron aplicar el “recargo” o “comisión”.
También puedes realizar la denuncia a la CONDUSEF al (55) 5448-7000 Ext. 6271 o al 800 999 8080.
Otra manera de realizar una denuncia por el cobro de comisión por pagar con tarjeta es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Llama al (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Si lo prefieres, puedes hacer tu denuncia en línea al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2