MÉXICO / Extintos, pero vigentes en la esencia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 13 de julio de 2022

MÉXICO / Extintos, pero vigentes en la esencia

La Guardia Nacional absorbió recursos humanos, materiales y financieros de la extinta Policía Federal. Hoy es su día.


La salvaguarda de la seguridad, libertad, vida y patrimonio de las mexicanas y los mexicanos estuvo en manos de la Policía Federal. Y se les destinó un día al año en México. Este 13 de julio es el "Día del Policía Federal". Aunque desaparecíó oficialmente, su celebración sigue vigente. Su esencia, también: La Guardia Nacional absorbió personal y estructura de la extinta corporación policiaca.
La principal diferencia entre la extinta Policía Federal y la actual Guardia Nacional, se da en los Servicios Generales, ya que la Guardia Nacional destina 48.7% menos recursos de lo que ejercía la Policía Federal en este concepto; dicho gasto estaba relacionado principalmente con viáticos y pasajes nacionales.
Tras 90 años de existencia, el miércoles 1 de enero de 2020 fue el primer día sin Policía Federal en México, oficialmente, y se dio la transición a la Guardia Nacional.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tenía asignada la Policía Federal.
También se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decretó la extinción de la Policía Federal y se estableció un lapso de hasta 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.
La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.
También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.
Al anunciarse la extinción de esta corporación a fin de trasladar sus elementos a la Guardia Nacional, un grupo de policías inconformes inició un movimiento de resistencia.
"Quedó un grupo pequeño con un planteamiento radical, 120 elementos de 36 mil, cuyo planteamiento es una indemnización, no quieren pasar a la Guardia, no quieren permanecer en la Policía Federal, ni ser readscritos a alguna dependencia del sector público y plantean la indemnización”, dijo Alfonso Durazo.
La desaparición de la corporación se dio en medio de los señalamientos de corrupción hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) transformó la Policía Federal Preventiva en Policía Federal y cuadriplicó la cantidad de elementos.
La Guardia Nacional (GN) fue creada en 2019 mediante decreto presidencial del 26 de marzo de 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación, como una corporación de carácter civil orientada a realizar tareas de seguridad pública y con ello beneficiar a la sociedad.
Al finalizar el año 2021 y durante el inicio del 2022 la Guardia Nacional alcanzó un estado de fuerza total de 113 mil 833 elementos y con una fuerza operativa de 104 mil 496 efectivos, informó el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.
Muchos suspiraban antes por ingresar a la Policía Federal y lo hacen ahora por entrar a la Guardia Nacional. Es que los sueldos son buenos. Van de los 19 mil pesos mensuales. 20 días de vacaciones pagadas al año y aguinaldo.
Si estás buscando trabajo, la Guardia Nacional (GN) tiene una serie de vacantes que podrían ser de tu interés, ya que los salarios van de los 19 mil a los 72 mil pesos mensuales.
Además de iniciar una carrera militar, el organismo de gobierno ofrece los siguientes beneficios al comenzar a trabajar con ellos: Acceso a créditos hipotecarios y bancarios. Fondo de ahorro para la vivienda. Fondo de ahorro. Servicio de alimentación para el o la trabajadora y su familia. Seguro de vida. Seguro de retiro. Mudanza gratis a cualquier parte del país, en caso de que haya cambio de adscripción.
En la Guardia Nacional puedes iniciar una carrera militar en la cual puedes ascender y mejorar tu salario.
Soldado: 11 mil pesos. Cabos: 12 mil 500 pesos. Sargento primero: 12 mil 700 pesos. Sargento.: 13 mil 360 pesos. Subtenientes: 16 mil 100 pesos. Teniente: 19 mil 371 pesos. Capitán segundo: 30 mil 534 pesos.
Capitán primero: 33 mil 690 pesos. Mayor: 39 mil 100 pesos. Teniente coronel: 49 mil 230 pesos. Coronel: 72 mil 033 pesos.
En Chiapas la Guardia Nacional tiene fuerte presencia. El 27 de agosto de 2021 se inauguró las instalaciones en San Cristóbal de Las Casas. En puntos claves, coadyuva con la entidad para brindar seguridad.
Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio, informó que se brinda seguridad en la entidad chiapaneca con apoyo de tres mil 522 elementos, que coadyuvan con las autoridades locales para mantener la paz pública y prevenir el delito.
Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que en el estado de Chiapas se han construido diez cuarteles, reafirmando con ello el compromiso del gobierno federal de fortalecer la seguridad en el sureste del país.
Dijo que la edificación del cuartel en San Cristóbal de Las Casas, es una piedra más en la consolidación de la Guardia Nacional. Y recordó que a nivel nacional se cuenta actualmente con 189 cuarteles construidos de los 248 que existirán en total al finalizar el año.
“El trabajo que realizamos día con día se ve recompensado con la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Aquí, en Chiapas, 84 por ciento de los ciudadanos confían en la Guardia Nacional, una cifra histórica para una institución de seguridad pública”, agregó.
Por último, expresó que la Guardia Nacional agradece y valora la confianza que el pueblo de México ha depositado en esta Institución de seguridad pública y reconoció “el enorme esfuerzo del personal de la Guardia Nacional en la importante y urgente labor para preservar la paz en territorio nacional”.
En ausencia de un ejército central, la Guardia Nacional nace en nuestro país en 1846, bajo la urgencia de agrupar a la ciudadanía en defensa de la República ante la invasión norteamericana. Y en 2019 se retoma su esencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más planes para la Guardia Nacional. Enviará una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de esta corporación en la seguridad pública.
De esta manera, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"No quiero que pase lo que con la Policía Federal que se echó a perder al grado que está preso el que fue secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón (Genaro García Luna)", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2