CHIAPAS / Caminante no hay camino... se hace camino al andar - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 17 de agosto de 2022

CHIAPAS / Caminante no hay camino... se hace camino al andar

Muchos peatones pierden la vida por falta de precaución y no usar puentes peatonales.


"En Tuxtla, el peatón es primero", dice el señalamiento vial en el Centro de la capital chiapaneca. "Sí, el primero en ser llevado de corbata", asegura Reynaldo que normalmente es transeúnte y se entera de los atropellos a peatones. Lo que no dice o ignora, es que muchas veces las víctimas son culpables. Hay derechos y obligaciones que cumplir para automovilistas y caminantes. Hoy es el "Día Mundial del Peatón". Caminante no hay camino...se hace camino al andar.
La carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez a La Angostura se ha convertido en escenarios de atropellos a peatones. Casi todos acaban muertos. El 26 de julio 2022, "muere peatón atropellado carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo", dice una nota. "24 abril 2022, muere peatón sobre libramiento Norte Poniente frente a Protección Civil cerca de un puente peatonal", dice otra publicación. "28 julio choque y atropello a peatón en libramiento Sur y Calle Central". La lista puede seguir.
Datos de un estudio que realizó la plataforma "Ni una muerte vial" indicaron que de enero a diciembre de 2021 en México fallecieron 2,579 peatones, como un recordatorio de que cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón.
El informe agrega que la mayoría de las víctimas de atropellamientos son varones que tenían de 30 a 40 años de edad, y los incidentes mortales sucedieron en algún cruce de caminos y un 9% cuando el conductor de algún vehículo transitaba en reversa.
Para educar a los futuros automovilistas y peatones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, a través de la Delegación de Seguridad Turística y Vial, imparte cursos de Educación Vial a instituciones educativas de nivel preescolar y media superior en toda la entidad. Lo mismo hace Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Con el objetivo de informar y formar a los pequeños acerca de la importancia de la educación vial, los elementos realizan diversas actividades lúdicas. Además, premian a los participantes más destacados en el aprendizaje de los señalamientos de tránsito y su importancia en la vida diaria.

Conocer el Reglamento de Tránsito Municipal es muy importante. La mayoría de los peatones lo ignora e infringe.
Por ejemplo, el ARTÍCULO 64, del Reglamento de Tránsito Municipal vigente en Tuxtla Gutiérrez, trata de
Los Peatones y Escolares, dice: "Los peatones deberán observar las disposiciones de este Reglamento, acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, de los semáforos y respetar las señales en la vía pública.
ARTÍCULO 65.- Los peatones, al transitar en la vía pública, acatarán las disposiciones siguientes: I. No podrán transitar o desplazarse en patines, patinetas u objetos similares, a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna vía primaria, aceras o banquetas,
II. En las avenidas, calles y bulevares, los peatones deberán cruzar únicamente por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto;
III. En las intersecciones no controladas por semáforos, zonas marcadas para el paso de peatones o Agentes de Tránsito, los peatones deberán cruzar únicamente después de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad y preferentemente por la esquina de la calle;
IV. Para atravesar la vía pública por un paso de peatones controlado por semáforos o agentes de tránsito, deberán obedecer las respectivas indicaciones;
V. No deberán invadir intempestivamente la superficie de rodamiento;
VI. No deberán cruzar frente a vehículos de transporte público de pasajeros detenidos momentáneamente;
VII. Cuando no existan aceras en la vía pública deberán transitar por el acotamiento; a falta de éste, por la orilla de la vía;
VIII. Cuando en un cruce, exista puente peatonal, el peatón que se encuentre en un radio de cien metros, está obligado a usarlo; la contravención de está disposición hace responsable al peatón de los daños que resulten;
Esta fracción es ignorada por peatones, pero no por automovilistas. Éstos a veces, usando su "derecho" embisten al transeúnte que no usa el puente peatonal. Lamentablemente muchas personas han sido lesionadas y muertas bajo los puentes peatonales o cerca de ellos.
IX. Ningún peatón deberá circular diagonalmente por los cruceros;
X. Los peatones que pretenden cruzar una intersección o abordar un vehículo no deberán invadir la superficie de rodamiento, en tanto no aparezca la señal que permita atravesar la vía o no llegue dicho vehículo.
En 1897, un 17 de agosto, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor que le causó la muerte. Ese accidente se registró como el primero en su tipo en el planeta.
Décadas después la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón, con el propósito de aprovechar ese día para difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
Además, de acuerdo con la OMS, los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles, pues no tienen ninguna protección corporal, pero también son parte fundamental para evitar los accidentes automovilísticos.
Más allá de las disposiciones y reglamentos que rigen a los conductores de vehículos automotores en las 32 entidades de México, hay algunas normas no tan claras que también incluyen a los peatones, a los transeúntes que a diario circulan en las calles y avenidas del país.

Por ello, la OMS insistió en que los peatones también deben tener muy en claro cuáles son sus deberes y derechos, ya que la movilidad a pie implica una serie de responsabilidades que todos deben cumplir.
El peatón, el usuario con mayor prioridad en la pirámide de la movilidad, tiene el respaldo de políticas de carácter urbano, como la que emitió el 11 de agosto de 2014 la Liga Peatonal, una red de personas, colectivos y organizaciones a favor de la promoción y defensa de los derechos del transeúnte que se plasmó en la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.
La seguridad vial es responsabilidad de todas las personas que transitamos por la calle, sin importar si conducimos o no, la principal manera de trasladarnos de un punto a otro, y en la que todas y todos participamos, es a pie, es por ello que la cultura vial no debe resultarnos ajena en ningún momento.
En el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

Conforme a la Pirámide de Movilidad, peatonas y peatones ocupan la cúspide como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante su traslado, y junto a las personas ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales.
Existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Los autos deben ceder el paso al peatón, pero las y los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando éstos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento; obedecer los señalamientos viales; antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle; cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones.
Por su parte, las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.
"Esto se aplica en Zacatecas, sin necesidad de que el peatón pida el paso o que haya paso peatonal o un agente de Vialidad, los automovilistas se detienen amablemente, pero aquí unos cuantos lo hacen", dice Reynaldo. Tiene razón.
Asimismo, darles prioridad de uso del arroyo vehicular cuando no existan aceras en la vía; cuando las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras o eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.
Al asumir su papel, un peatón debe tener siempre sus sentidos atentos al entorno que lo rodea, sólo así evitará sufrir algún accidente; la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones, la conducta de las personas caminantes es causa de accidentes viales.
La seguridad de las y los peatones presenta un problema mayor en temas de salud pública. Las fatalidades de peatones se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, entre las edades de 5 a 44 años. Es también un problema de justicia social. “Las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidad de estar involucrados en un hecho de tránsito que sus homólogos con mayor posición económica”, informó la OMS.
La misma OMS reitera que la seguridad peatonal se trata de un elemento multifactorial, por tanto es necesaria la implementación de un enfoque basado en sistemas: una estrategia holística e integrada que unifique a los actores de las áreas de salud, transporte, desarrollo urbano y el sector político.
Es de suma importancia recordar que por seguridad, las personas no deben cruzar a pie por la autopista ni por las plazas de cobro. El objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones en cualquier lugar del mundo.
Un análisis de datos presentado por la plataforma "Ni Una Muerte Vial" dio a conocer que en 2021 se documentaron 4 mil 066 víctimas de atropellamientos en México. También, que el 68% de los conductores responsables de estas muertes se dieron a la fuga y que la mayoría no fueron detenidos.

El informe indica que entre enero y diciembre de 2021 murieron 2 mil 579 peatones, 436 ciclistas y 1 mil 051 motociclistas en atropellamientos de tránsito. Más del 80% de las víctimas fueron hombres. El promedio es de 7 peatones muertos a diario. Otras cifras de 2017 muestra que eran 21 peatones en promedio los que perdieron la vida a diario.
Destaca que, en el caso de los peatones, la mayoría tenía entre 30 y 40 años; de los ciclistas muertos se sabe que tenían entre 50 y 60 años; mientras que en los motociclistas atropellados la edad más común va de los 20 a los 30 años.
En memoria de los peatones que perdieron la vida, hagamos conciencia en este día y los subsecuentes. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Que el camino a seguir sea con respeto y responsabilidad. Seamos buenos peatones y automovilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2