CHIAPAS / Sembrar vida permite cosecha de vida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 15 de agosto de 2022

CHIAPAS / Sembrar vida permite cosecha de vida

"Esto es algo nunca antes visto", dicen productores y técnicos del programa de la Secretaría de Bienestar.


Vivir es hermoso. Sembrar vida permite cosechar vida. El programa lanzado por la Secretaría de Bienestar Federal es mucho más que siembra de árboles: es un ciclo en el que resultan beneficiadas las personas, la flora y la fauna. Chiapas es privilegiado con sus cuatro territorios en Palenque, Pichucalco, Ocosingo y Tapachula que engloba un padrón de 81 mil 308 sembradores, en 69 municipios. De 2019 a la fecha se han destinado más de 16 mil millones de pesos para lograr una cobertura de 203 mil hectáreas. Se ha logrado sembrar 16 millones de árboles. "La verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador está apoyando mucho al campo chiapaneco. Y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no se queda atrás. Esto es algo nunca antes visto", coinciden técnicos y productores.
Fidelina Martínez Herrera no disimula su emoción. En representación de las y los productores beneficiados del Programa Sembrando Vida, reconoce, agradece a los Gobiernos Federal y Estatal, por el apoyo invaluable al campo chiapaneco. "Es algo nunca antes visto", dirá en su momento el técnico productivo Ricardo Ríos.
"En Chiapas estamos ligados de manera permanente a las políticas públicas de la Federación, por lo que estamos dispuestos a seguir colaborando y hacer causa común; vemos a Sembrando Vida con mucha ilusión y una gran esperanza, porque no solamente tiene la generosidad de atender el empleo, la reforestación, cuidar los ecosistemas y el medio ambiente, sino que también tiene un valor agregado: el apoyo extra a la alimentación, y eso es fundamental para México y Chiapas”, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Sembrando Vida ha contribuido a la plantación de mil 200 millones de árboles frutales y maderables en el país, al tiempo de explicar que Chiapas se ha colocado como una de las entidades aliadas, con un padrón de 81 mil 308 campesinas y campesinos sembradores, de 3 mil 400 comunidades en 69 municipios. Expuso que de 2019 a la fecha se han destinado más de 16 mil millones de pesos para lograr una cobertura de 203 mil hectáreas.
Entrevistado en su stand expositivo, el ingeniero Ricardo Ríos Hernández nos cuenta que como técnico productivo trabaja con las comunidades de la Selva en el municipio de Ocosingo. Explica que el programa Sembrando Vida trata de trabajar sustentablemente las actividades agrícolas y potencializar el tema social en las comunidades.
"Traemos ahorita productos de exhibición que los productores trabajan y comercializan, principalmente el café de las variedades Garnica y Costa Rica, las principales, ellos hacen el tostado artesanal. Traemos también productos como el queso regional de Ocosingo y el principal producto de la miel orgánica".
Ricardo hace hincapié en que todos los productos son 100% orgánicos fruto del esfuerzo de los productores de la región Selva Lacandona. Ocosingo es muy gfavew6, pero Ricardo está asignado a la región San Antonio, con 24 comunidades con mil productores. Ocosingo tiene en total 20 mil productores, con un promedio de 2.5 hectáreas por cada productor.
Ricardo explica que antes los productores comercializaban sus productos a través de un intermediario. "Por ejemplo, el café ellos lo vendían más en cereza y café pergamino. Nosotros les estamos dando el valor agregado y que se pueda vender directamente con el consumidor final y ellos puedan ganar un poquito más".
La intención del programa, agrega Ricardo, es recuperar el campo, las tierras que ya estaban infértiles, y que el productor se anime y se motive a exportar los productos al menos regional o estatalmente, pero incluso nacional e internacionalmente. Y aclara que la miel de Ocosingo la han estado vendiendo en Japón. "Claro, no individualmente, sino a través de las cooperativas, pero el potencial lo tienen".

Ricardo destaca que en Ocosingo destaca la producción de café, por las condiciones climáticas, aunque hace años se vio afectada la producción por la roya, "pero estamos trabajando metiendo productos orgánicos y caldos minerales para que sean más resistentes a la roya".
Finalmente el técnico productivo reconoce que anteriormente hubo una explotación irracional o no planificada de la flora en la zona Selva. "De alguna manera el productor inconscientemente devastó esas áreas. Nosotros estamos trabajando en una restauración, más que nada una planificación de finca en sistemas agro forestales, con el sistema MIAF, milpa y árboles frutales intercalados".
Visiblemente emocionado, Ricardo Ríos remata: "La verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador está apoyando mucho al campo chiapaneco. Y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no se queda atrás. Esto es algo nunca antes visto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2