TUXTLA / Inconformes vs. Comité: alumnos en medio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 15 de agosto de 2022

TUXTLA / Inconformes vs. Comité: alumnos en medio

Unos piden flexibilidad por pago de cuota en la Escuela Primaria Rosario Aragón Coss. Los otros siguen inamovibles en su postura.


Y mientras un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Rosario Aragón Coss rehúsa pagar la cuota de mil pesos, el comité de padres afirma que no fue imposición sino acuerdo de mayoría y algo necesario. Y no ceden. Aquí presentamos las dos partes.
En su denuncia ante este medio, los inconformes aseguraron que la cuota fue impuesta por el director Jhon Kenedy. El Comité de Padres de la citada escuela aclara que no fue así.

Los padres inconformes elaboraron un escrito dirigido al director y al comité, en el que aseguran que mil pesos es mucho tomando en cuenta la crisis económica. Agregan que sus hijos de sexto grado van de salida y el proyecto del baño no les beneficiará, por lo cual pagarán 500 pesos.
El Comité de Padres contestó por escrito. Ésta es la respuesta:
"PADRES DE FAMILIA DEL 6 “B”
DE LA ESCUELA ROSARIO ARAGON COSS TURNO MATUTINO
Por este medio nos servimos a responder al oficio que nos hicieron llegar con fecha 5 de agosto de 2022.
Antes que nada quiero comentar que la cuota no fue impuesta, fue una cuota cuidadosamente meditada para las necesidades a la que nuestra institución se enfrentará en este ciclo escolar 2022-2023. Más que una cuota voluntaria es una cuota necesaria para poder lograr recuperar nuestra escuela, se les permitió a varios padres de familia dar su opinión, tanto a favor como en contra de la cuota establecida y sobre otros tantos temas, si bien es cierto tuvimos que poner final a las participaciones es porque los padres de Familia comenzaban a irse, pues la única forma de tenerlos ahí fue mediante la firma de boletas, y habían otros temas como la restructuración del comité que teníamos que llevar a cabo. Respecto a las firmas del Acta me sirvo que estamos seguros que al final nuestro mayor acta de aceptación se verá cuando la mayoría de padres nos beneficien con su aportación.
Estamos totalmente consientes de la situación tan difícil que estamos pasando por lo que comité nunca nos hemos cerrado a aceptar platicar con los padres de Familia que tengan algún problema y asi poder establecer con ellos un acuerdo que beneficie a toda nuestra comunidad escolar. Sin duda alguna todos los padres de Familia estamos haciendo el esfuerzo de pagar la cuota establecida con el Fin de mantener un ambiente de desarrollo apto para nuestros hijos, anteponiendo su derecho a la salud. Por lo cual la cuota no puede ser negociable, ni beneficiar a una minoría, ya que protegeremos sin duda a la mayoría de padres que estamos seguros nos favorecerá con su apoyo y como Comité nos mantendremos firmes ante este punto.
Creo que pensar que nuestros hijos ya se van es un poco egoísta pues creemos que como adultos tenemos la obligación de responder por todos los niños de una sociedad en este caso nuestra escuela. Sin embargo en respuesta a su decisión les comunicamos que los ingresos obtenidos por 1ros, 2dos y 3ros. Serán destinados a la construcción del baño y 4to, 5to, y 6tos serán para el mantenimiento y gastos corrientes de la institución. Al final la cuota es por el año escolar, año en el que sus hijos aun será parte de la institución.
Así mismo les recordamos que todos los derechos con llevan obligaciones y el artículo 3 de nuestra constitución se refiere al derecho gratuito a la educación respecto al pago de Profesores y administrativos pues el mantenimiento y mejoras siempre han dependido y sido obligación de los padres de familia.
Los invitamos a hacer conciencia de las necesidades de sus hijos y de nuestra institución educativa,
Antes de la pandemia el costo de la cuota era de $750 pesos, después durante la pandemia se bajo a $400 debido a que estábamos consientes que no se estaría todo el ciclo escolar en la escuela, sin embargo regresamos a medio año y la cuota apenas alcanzo para subsanar los gastos de limpieza, mantenimiento y reparación… si lo vemos de esa forma si por medio año pagamos $400 la cuota por el año escolar completo debió ser de $800 pesos… El aumento de la cuota fue de tan solo
$200 pesos por el proyecto del baño sin tomar en cuenta todo lo que han subido los insumos y que esta vez a diferencia de otros años tenemos la necesidad de contratar dos intendentes que apenas y se darán abasto para la limpieza.
La cuota es de $1000 pesos por 200 días del calendario escolar, es decir $5 pesos, diarios, $100 al mes ¿Cuánto vale para ustedes la educación de sus hijos?
Cada vez que llegamos a la escuela salen más y más necesidades. Baños, Impermeabilizacion (ya que muchos salones gotean en temporada de lluvias) Reparacion de la direccion, Correccion de las escaleras para Acceso a baños, enrejado de la cancha para que las palomas dejen de entrar exponiendo la salud de los niños (ya que está científicamente comprobado que son 300% más peligrosas que las ratas y los comedores siempre están llenos de papa de paloma). ¿De verdad creen que hay dinero que alcance? Solo de intendentes mientras secretaria no los mande son un aproximado de $66 000 y es algo que tenemos que llevar a cabo por que la realidad es que ningún papa llegara a limpiar, a eso anexen insumos de limpieza, pipas de agua, santizante, gel, teléfono, gastos de mantenimiento de Aires, electricidad, herrería, cerrajería, pagos de transporte para ir por libros, despensas, pintura, cambios de ventiladores, etc,etc, etc. Pues es difícil prever el nivel de reparaciones que serán necesarias durante todo el ciclo.
Los niños son seres visuales ellos quieren una escuela bonita, alegre donde tengan ganas de llegar aprender, quizás no podemos pagarle una particular pero si hacer de ella la mejor publica. Así que nuevamente los invitamos a tomar en cuenta todos estos datos antes de tomar una decisión. Esta es una decisión personal no de grupo de lo de cada quien desea para sus hijos.
Agradecemos llamen la Atención de Derechos humanos y Secretaria de Educación, ya que si de esta forma se logra llamar la atención para que nos manden por lo menos a los intendentes habrá sin duda valido la pena. Atte. Comité de Padres de Familia".

Finalmente los inconformes afirman que "el director de la escuela estuvo marcando a la vocal para intimidarla y asegurando que sí no pagamos los mil pesos no podremos inscribir a nuestros hijos".
A pesar de la lista detallada de necesidades planteadas por el comité, los inconformes dicen que "el director quiere arreglar la dirección, creo quiere ponerle clima a la dirección cuando es algo que no corresponde a los padres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2