TUXTLA / Animales sin hogar: problema de todos, tarea de pocos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 21 de agosto de 2022

TUXTLA / Animales sin hogar: problema de todos, tarea de pocos

En la capital chiapaneca se calcula haya 66 mil perros callejeros y 138 mil gatos abandonados.


Neroli cerró ayer su negocio en Tuxtla Gutiérrez. Tres días no atenderá a los clientes, así lo anunció en su cuenta de redes sociales. El motivo es que cuidará de una perrita enferma. Ella es rescatista y a veces deja de comer por alimentar a perros y gatos callejeros. Pero no todos son como ella y millones de personas abandonan a sus mascotas. Hay más de 800 millones de perros callejeros en el planeta. Más de 285 mil perros y gatos fueron recogidos en el año 2021. Ayer fue el Día Internacional del Animal sin hogar.
En un hecho sin precedentes, hace tres días se realizó el primer juicio por maltrato animal en México; fue por el asesinato de Athos y Tango en Querétaro.
Athos y Tango eran dos perritos rescatistas de la Cruz Roja que fueron envenenados. Un año después, comienza a hacerse justicia. Hay una persona acusada, quien podría enfrentar una condena de hasta 18 años de prisión.
Te imaginas llevar al juzgado a miles de dueños irresponsables de sus mascotas.
Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.
En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. Más de 800 millones. Se estima que siete de cada 10 animales de compañía no tienen hogar.
Elena subió a su gato a su coche y lo fue a dejar al mercado San Juan. "Aquí no va a sufrir. Hay comida y mucha rata para que ayude a e terminarlas", dijo. Y se fue. Lo llevó porque su hijo sufre asma y el médico le prohibió tener animales.
Hay tres motivos por los cuales muchos abandonan a sus mascotas
Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito. Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.
Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas.
Desconocimiento del animal: En este caso, el detonante del abandono no es los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato.
Más de 285.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2021 según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2022 de la Fundación Affinity. Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad.
El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 29% de perros y el 5% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros que llegan al refugio son de edad adulta (57%), mientras que la mayoría de gatos recogidos son cachorros (55%).
En México, el abandono es la principal causa de que haya tantos perritos en la calle. Las que eran mascotas terminan por ser abandonadas a su suerte y tras no ser esterilizadas terminan por reproducirse y así van aumentando su población con el paso del tiempo.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, en Tuxtla Gutiérrez habitan 604 mil 147 personas, y se calcula que existe un animal en situación de calle por cada cinco habitantes
Esto de acuerdo con datos de la Coordinación de Zoonosis del Estado, lo cual significa que aproximadamente, en la capital chiapaneca hay 120 mil 800 perros y gatos sin un hogar.
Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección contra Riesgos Sanitarios Municipal de Tuxtla Gutiérrez, señaló que se necesita un estudio profundo para magnificar una cifra, por lo que están desarrollando un censo al respecto, sin embargo es innegable que se trata de un problema de salud pública, en especial en algunas zonas.
“Las colonias que tenemos identificadas con mayor reporte es las que se encuentran en la periferia, que es Patria Nueva, Las Granjas, Plan de Ayala, San José Terán”, dijo.
De la mano con esta problemática está el maltrato animal, Chiapas es el sexto estado donde el maltrato no tiene una consecuencia legal, pues no está tipificado en los códigos, sólo en dos estados.
Asociaciones de defensa animal calculan que diariamente son abusados de seis a 10 mil perritos, cifra alarmante, pues aunque existe la Ley de Protección a la Fauna, las sanciones siguen sin aplicarse.
“No tenemos una cifra exacta de cuántas sanciones hemos aplicado, porque nuestro reglamento contempla la sanción desde una amonestación verbal hasta 36 horas de arresto, dentro de estas sanciones también se encuentra una sanción económica, en el cual nosotros podemos aplicar una multa entre 20 y 50 UMAs”, señaló el director.
Por su parte, la activista Claudia Cisneros señaló que este fenómeno de maltrato animal se ha agudizado durante la pandemia, debido a distintas situaciones que han puesto en el ojo del huracán lo que está pasando. miles de gatos y perros los que proliferan en manadas por las más de 700 colonias de la capital del estado.
A pesar de que no existe un censo oficial actualizado por parte de la autoridad y organizaciones civiles, indicó que se estima que en esta ciudad del sureste mexicano son alrededor de más de 60 mil los perros que se encuentran en esta situación.
En cuanto a los felinos, expuso que la población supera casi al doble a la de los perros por una cantidad de 130 mil gatos callejeros; animales que pueden ser portadores de toxoplasmosis, enfermedad que se produce a través de las heces y causa esterilidad femenina.
Penélope Lara Gálvez, exdirectora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, señalaba que hasta el 2017 se calculaba un padrón de 66 mil 404 perros callejeros, mientras que por gatos un total de 138 mil 343.
Por lo anterior, resaltaba que en promedio, Tuxtla Gutiérrez genera diariamente una tonelada 887 mil 728 kilogramos de heces fecales y dos mil 406 litros de orina, de canes y felinos callejeros.
La sociedad ha sido pasiva, excepto las rescatistas como Neroli, la mayoría evade su parte en ayudar a los animales callejeros, dando atención alimentaria en primera parte y en segunda, aplicando el procedimiento de Capturar-Esterilizar-Soltar (CES), que implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos y perros de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.
Animales sin hogar habrá siempre. Podemos ayudar no abandonando los nuestros y contribuyendo a que la tarea para gobierno y activistas sea menos pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2