CHIAPAS / Deja que vuele la paloma de la paz - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CHIAPAS / Deja que vuele la paloma de la paz

Hoy es el Día Internacional de la Paz. “La guerra es la miseria humana”, dijo Rigoberta Menchú.


"¡Son pistolas, yo creí que eran ramas!", exclama sorprendido Ángelo. "¿Y son de verdad? Sirvieron alguna vez? pregunta el niño a su padre. La respuesta es sí y esto aumenta el asombro en el niño de 10 años que por primera vez mira este monumento. Es el monumento a la Paz. Es una gigantesca pistola colocada en el extremo oriente del Parque Morelos Bicentenario, en lo alto de Tuxtla Gutiérrez, en la colonia La Lomita. La pistola tiene el cañón enrollado y en la punta una paloma: La paloma de la paz, con las alas abiertas. Sí, la paz debe tener las alas abiertas para volar hacia todo el mundo y los cañones deben estar cerrados, enrollados para no disparar una sola bala. Hoy es el Día Mundial de la Paz".
Seis mil 682 armas fueron entregadas voluntariamente por la ciudadanía de 10 municipios del estado, al Ejército Mexicano para ser destruidas. Este material dio origen a este monumento a La Paz, que simboliza la vocación pacifista y la hermandad del pueblo de Chiapas
El monumento es emblemático, cargado de significado. Fue develado el 25 de julio de 2012, colocado en lo alto del Parque Morelos Bicentenario. Simboliza la vocación pacifista y hermandad del pueblo de Chiapas. Nuestra vocación es por la paz, esa es nuestra vocación. En Chiapas vivimos en paz, pero ésta se hace todos los días, no es una paz que se logra como un objetivo, es el camino. Es construir la paz en el hogar, en las colonias, en las comunidades con la participación de todos.
En la parte de la cacha, se observan pistolas tipo revólver, escuadras, también cañones de armas largas. Fueron entregadas voluntariamente en los municipios de Benemérito de las Américas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores: 10 municipios. Deberían ser los 124 de todo el estado de Chiapas, debieran ser todos los estados de México, deberían ser todos los países del mundo.
La guerra es la miseria humana: Rigoberta Menchú. El respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez. Abrazos, no balazos: Andrés Manuel López Obrador.

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.
La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo. En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz.
Para el año 2022 el lema es: "Pon fin al racismo. Construye la paz". El objetivo es construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha. El Día Internacional de la Paz se celebrará el 16 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Para el año 2021 el lema fue"Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible".
Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”.
Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a la que continuamente sufrían por parte de las tropas coloniales. No fue fácil, pero poco a poco la ahimsa o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.
Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias. A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrarse.
Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.
A menudo tendemos a pensar en la paz como la ausencia de guerras o conflictos armados. Sin embargo, la paz es un concepto más amplio, que hace referencia a una relación de armonía entre las personas y sociedades, libre de violencia. Una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin guerras, sino también libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

La paz se considera una condición necesaria para el pleno desarrollo de las sociedades, pues implica el reconocimiento de la dignidad individual de sus miembros, y la seguridad de que sus derechos son respetados. No puede darse una cultura de la paz sin la existencia de un diálogo que busque elementos comunes entre las partes para que estas se sientan reconocidas en el otro. El diálogo nos permite ir más allá de la coexistencia y alcanzar la convivencia pacífica.
El conflicto forma parte natural de la convivencia entre personas y grupos, pues todas las sociedades son diversas por naturaleza y en ellas se manifiestan diferentes intereses y formas de pensar. No obstante, siempre existen diferentes formas de abordar la resolución de cualquier conflicto. La violencia nunca proporciona una solución real, en la medida en que supone vulnerar la dignidad de alguna de las partes implicadas; solo mediante el diálogo la concesión, se pueden alcanzar soluciones que respeten nuestra integridad y que deriven en una convivencia pacífica.
El compromiso con la paz implica la renuncia a la violencia como método para la resolución de conflictos, y la aceptación y el respeto a la diversidad. La Historia nos ha dejado numerosos ejemplos de que la no violencia es un camino sumamente efectivo para enfrentar situaciones de injusticia, incluso ante agresiones violentas. La resistencia pacífica deslegitima al agresor, privándolo de los argumentos que sustentan la acción violenta.
Una sociedad donde predomina la cultura de paz es una sociedad en donde se participa y se lucha activamente por la justicia para todos sus miembros. Para consolidar una cultura de paz es necesaria una educación basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, la resolución de conflictos por vía pacífica, el diálogo constructivo, la solidaridad y la cooperación entre todos los individuos.
El Premio Nobel de la Paz se considera el más controvertido de los Premios Nobel; muchos de sus acreedores han sido muy criticados. Mahatma Gandhi jamás ganó el premio, a pesar de haber sido candidato hasta en cinco ocasiones diferentes. Tras su asesinato en 1948, el comité consideró galardonarlo de manera póstuma; sin embargo, finalmente determinó retener el laurel de ese año con la explicación de que «no había ningún candidato vivo que fuera adecuado».
En 2014 se condecoró a Malala Yousafzai, activista paquistaní de 17 años, siendo la galardonada más joven de los premios Nobel en todas sus categorías. Hasta la actualidad, el Premio Nobel de la Paz ha sido entregado a 104 personas y 23 organizaciones. Por otra parte, no se ha otorgado en un total de 19 años, lo que supera la cantidad de veces que cualquier otro premio de la misma organización no ha sido entregado.
Rigoberta Menchú, activista nacida en Guatemala recibió el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1992.
Ha luchado deforma activa a favor de los derechos humanos, particularmente los de los indígenas. Lucha además por el establecimiento de una nueva democracia en Sudáfrica queacabe con la política de segregación racial. Es la “empresaria
benéfica” distribuyendo medicamentos genéricos a bajo costo para la población pobre.

“La guerra es la miseria humana”, dijo Rigoberta Menchú. Afirmó que quisiera intervenir por la paz en Ucrania.
La premio Nobel ha sostenido frecuentes reuniones con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. En una de las más recientes, el ejecutivo estatal reconoció su incansable lucha a favor de la dignidad, defensa, respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los sectores más vulnerables.
Durante este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario expresó que su ejemplo de trabajo por quienes más lo necesitan, coincide con la visión y voluntad de su administración, de impulsar acciones y proyectos para que los pueblos y comunidades tengan mejores oportunidades de crecimiento, progreso y, sobre todo, un mejor porvenir de las presentes y futuras generaciones.
A su vez, Rigoberta Menchú explicó la labor que realiza mediante la Asociación Menchú Tum hacia una Cultura de Paz y la Fundación Rigoberta Menchú, al tiempo de precisar que esta visita abona a la relación entre Chiapas y Guatemala, pues no sólo comparten una frontera y una gran riqueza cultural y natural, sino también preocupaciones por el bienestar y desarrollo. Abonemos a la paz, es nuestro derecho y nuestro deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2