CHIAPAS / El conteo regresivo comenzó...para gritar con el corazón ¡Viva México! - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 15 de septiembre de 2022

CHIAPAS / El conteo regresivo comenzó...para gritar con el corazón ¡Viva México!

Hoy es la noche del grito, en el Parque Central de la capital chiapaneca. Llegan Reyli Barba y Ana Bárbara.


El corazón palpita aceleradamente y no es por taquicardia, sino por la emoción del inminente y cercano grito de independencia. Hay alegría, hay emoción, hay fervor patrio en la mayoría de los habitantes de México. En Chiapas y en la capital chiapaneca no es la excepción. El clímax de las Fiestas Patrias llega este 15 de septiembre a las 23:00 horas, cuando se evocará el famoso grito de Dolores hace 212 años. Un especial tinte se combina con la emoción tricolor: Luego de dos años consecutivos de haberse realizado el grito sin gente presencial, esta noche nuevamente la plancha del zócalo capitalino albergará a miles de personas. Hoy, aunado al fervor patrio, hay expectativa por el evento musical que correrá a cargo de Reyli Barba y Ana Bárbara. Todos, pues, esperan el momento con ansias... el conteo regresivo comenzó.
Los colores por las Fiestas Patrias se observan por doquier en Tuxtla Gutiérrez. En Chedraui oriente, las cajeras y los cajeros lucen atuendos con motivos patrios. Las damas lucen corbatines y trenzas tricolores. En las calles, los autos en su mayoría portan las banderas mexicanas de distintos tamaños que ondean con el viento. En los planteles, antes de tomar el puente vacacional realizaron eventos donde los profesores lucieron atuendos también patrios. En el plantel 04 del Cecyte Jitotol, el profesor Gamaliel Pérez Susunaga y sus compañeros y compañeras docentes hicieron lo propio. "Fue una fiesta inolvidable", publicó en su muro el profesor.
Así, poco a poco va cundiendo la expectativa por el momento esperado. Todos los que aquilatan la independencia y la libertad obtenida a precio de sangre, con luchas encarnizadas por los héroes y heroínas del pasado, hoy pueden sumarse a esta fiesta popular.
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.
El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos - a través del sonar de las campanas de su parroquia- y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.
Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.
Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

El Grito no solo se da a nivel nacional, sino también a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.
¡Morir es nada cuando por la patria se muere!' dijo José María Morelos y Pavón.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
Querétaro, como todos sabemos, es la Cuna de la Independencia, ya que aquí se gestó la misma con importantes personajes como «La Corregidora» Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor, Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otros.
La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas "contra el mal gobierno español", una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento. Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.
El amor a la patria, decía Cicerón, no es una preocupación de los hombres, sino una impresión de la naturaleza.
No hay nación, sea de las cultas y civilizadas, o sea de las bárbaras y groseras, que no sientan esta impresión. Atraviesen todo el espacio de los tiempos que han pasado desde la creación del mundo hasta nosotros.
Registren una por una las naciones que han poblado el universo y encontrarán en todas, un amor por la libertad de su patria.
Durante el siglo XIX se dieron muchas modificaciones en los festejos del 15 de septiembre, con una marcada diferencia entre las celebraciones civiles y las oficiales; pues estas últimas (de carácter militar o religioso) se llevaban a cabo el 16.

Durante la noche del 15 de septiembre a las 23 horas, el presidente de México, emulando al cura Miguel Hidalgo, sale al balcón del Palacio Nacional y da el grito de Independencia. El público, así como el pueblo de Dolores que escuchó al padre de la nación, corea los vítores del mandatario en turno; como muestra de orgullo y patriotismo.
Los consulados y embajadas de México, repartidos alrededor del globo, también festejan la Independencia de México, en una solemne cívica en donde el titular hace los honores del grito de dolores y se entona el Himno Nacional.
En México, septiembre es conocido como el mes patrio. Durante este mes se dieron acontecimientos importantes que cambiaron la historia para la sociedad mexicana, especialmente los días 15 y 16 de septiembre, pues son las fechas en que se conmemora el aniversario de la Independencia de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrara esta noche del miércoles el Grito de Independencia, por fin con gente presentes, luego que por dos años consecutivos fuera sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino debido a la pandemia de COV ID-19.
Poco antes de las 23:00 horas, el mandatario recibirá la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomará al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hará lo propio al encabezar la conmemoración del 212 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno, donde ondeará la bandera nacional y clamará los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y dieron patria y libertad a la nación.
Luego que este acto se realizara por dos años seguidos sin público, a manera de prevención por la pandemia de COVID-19, esta vez será diferente. La plancha (en remodelación) ya se abrió. Podrá albergar a casi 20 mil almas vivientes.
Antes del tradicional grito, habrá un evento musical con el artista chiapaneco Reyli Barba y la cantante Ana Bárbara.
Sin duda será un evento inolvidable cuando el titular del Ejecutivo estatal pronuncie al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.
Las familias que no podrán estar presentes, podrán acompañar en vivo desde sus hogares esta celebración a través de medios de comunicación y plataformas virtuales... El conteo regresivo comenzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2