BERRIOZÁBAL México celebrado en el mundo, el país, los estados, municipios y...el corazón - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 16 de septiembre de 2022

BERRIOZÁBAL México celebrado en el mundo, el país, los estados, municipios y...el corazón


La celebración del México independiente fue de lo general a los particular. Los colores verde, blanco y rojo se dejaron ver en las embajadas de cada país, en los hogares de las y los mexicanos diseminados en el mundo, así como en lugares emblemáticos, tales como: Empire State, Torre Eiffel, Cataratas del Niágara. Pero de forma muy especial se vivió en Berriozábal, un sitio que ya se volvió referente por su sencillez y buen gusto. Hoy volvió a levantar la mano.

Las redes sociales dieron fe de las celebraciones en el globo terráqueo en honor a la Independencia de México, iniciada en un día como hoy, 16 de septiembre de 1810.
Los colores, sabores y olores a México se respiraban en cada rincón, en cada milímetro de México y por supuesto en el hermoso parque de Berriozábal.
El Palacio Municipal lució engalanado con los motivos patrios que inspiraba fervor, patriotismo y civismo entre los visitantes. De día o de noche el lugar es único hermoso inspirador. De día puede apreciarse en el parque central el hermoso pabellón fina y exquisitamente tejido con las telas de color verde, blanco y rojo en perfecto orden, formando el círculo bajo el cual se llegan a guarecer de la lluvia o a refrescar los habitantes de Berriozábal, o visitantes locales y foráneos.

La vista es única. El pabellón tricolor forma una perfecta armonía con su entorno natural, todo verde. Verde el pasto, verdes los árboles finamente podados con figuras artísticas... es el verde de la esperanza, la esperanza de un México, de un Chiapas y de un Berriozábal mejor.
El Palacio Municipal también fue exquisitamente adornado, sin caer en el derroche de recursos, ni en la ostentación. Se colocaron muchos motivos patrios. En lo alto del Palacio, con los colores de la bandera mexicana, dice: Viva México. Es el lugar donde el alcalde tocó la campana y vitoreó a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.

A la entrada del Palacio hay una cortina tricolor, atada a los lados. Una campana que se enciende durante las noches y a los lados otros adornos discretos, pero igualmente hermosos. No son abundantes ni extravagantes, pero sí de buen gusto.
La vista es exquisita, única, agradable. Pero es durante la noche cuando el lugar se torna realmente inspirador, es durante la noche cuando se perciben mejor los colores verde, blanco y rojo que salpican lo alto, la entrada y los contornos del Palacio Municipal y el pabellón en el parque central.
Es en la noche cuando ya la persona ha descansado de su jornada laboral, cuando puede deleitarse, sin prisa, del ambiente sin parangón. Es un ambiente que invita a la reflexión, a la introspección y también a la manifestación del sentir patrio. Inspira y motiva al civismo, amar a la patria, a la nación, pero también a los patriotas y a los habitantes de esa nación.

Invita a la hermandad, a la solidaridad, a la unidad que ha caracterizado a los mexicanos, a los chiapanecos y a los barriozabalences. Esa fraternidad manifestada en los momentos de tragedia, de adversidad, como han sido los terremotos e inundaciones.
Hoy es, pues, un momento de reflexión y de celebración. Celebramos la Independencia, celebramos ser mexicanos libres, mas no libertinos. Reflexionemos si en nosotros están los principios de libertad y de justicia que hubo en aquellos hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar su vida por dar a sus congéneres una patria mejor. Se puede, se debe anhelar algo mejor. un México mejor, un Chiapas mejor, un Berriozábal mejor.
Miguel Ángel Reyes Ballinas, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Berriozábal, se estremece al pasar por la puerta del Palacio Municipal, y obsevar el águila devorando a la serpiente.

Mientras avanza a paso lento hacia su oficina, recuerda que la independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. Ha nadie le gusta ser subyugado, piensa.
Recuerda que el inicio del movimiento armado, liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española.
La insurgencia se impuso para las mayorías, como medio de alcanzar una trasformación política, pero fundamentalmente socio-económica. La emancipación de México, se diferenció de otros movimientos puramente políticos ocurridos en Hispanoamérica, por aspirar a una transformación transcendentalmente social.
Lo anterior se constata por la participación masiva campesina, que le imprimió al movimiento insurgente un carácter notablemente rural. Este elemento distintivo, hizo de nuestra Guerra de Independencia, la primera revolución social de los tiempos modernos, medita en sus adentros Reyes Ballinas.
La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causa insurgente.
Los primeros caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente. El 14 de octubre de 1811, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron expuestas en la Alhóndiga de Granaditas. Los primeros jefes insurgentes fueron capturados, juzgados y fusilados en los meses de junio y julio de 1811

Y sin embargo a muchos les cuesta sacrificar un poco en favor de otros.
Los funcionarios debemos renunciar a comodidades que sean onerosas para el erario público, razona Miguel Reyes.
"Se puede hacer mucho con poco" resume. Esa es la tesitura de este gobierno de la cuarta transformación, es el lema del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En consonancia con él, ésta es la postura y recomendación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a su Gabinete.
Y hacer más con menos, es lo que ha logrado el alcalde de Berriozábal. Con pocos recursos pudo adquirir estos adornos patrios. "No fue un gasto oneroso, fue algo limitado, pero de buen gusto", explica Reyes Ballinas. Aún así ha logrado mucho, no solamente atraer los reflectores de los medios de comunicación, sino despertar el fervor patrio entre los habitantes, recordarles que México es primero, que la patria es primero, que México debe estar por encima, que el bien común debe estar por encima del bien y el interés propio. Que es sólo pensando en otros, buscando el bienestar de los otros, cómo obtendremos el bienestar propio. Que es dando como uno recibe, qué es sembrando como uno cosecha, que es muriendo al yo como realmente uno resucita a una nueva vida.

Hoy, pues, Berriozábal es una muestra de que se puede hacer mucho con poco, es una muestra de que el buen gusto, el orden y la limpieza que caracteriza a este municipio, no debe costar precisamente dinero. La fórmula radica en el buen liderazgo, pero también en la participación ciudadana: gobierno y ciudadanía se han unido, no hay confrontación, no hay oposición, sino cooperación y coordinación.
Los nopales tricolores, el águila café y la serpiente en verde siguen alumbrando el exterior del Palacio Municipal. Las columnas del edificio púbico también proyectan luces en espiral. Y aunque éstas se apagarán en unos días más, literalmente, proseguirán brillando la luz de los principios y valores, dentro y fuera del recinto oficial. Sigamos también las y los mexicanos, haciendo de México una nación humana y generosa a la entreguemos nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2