CHIAPAS / Ellos ya dieron el grito de libertad... ¿Y tú? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 15 de septiembre de 2022

CHIAPAS / Ellos ya dieron el grito de libertad... ¿Y tú?

Excelente oportunidad de regularizar tu vehículo. Condona Hacienda 100 por ciento de multas y recargos.


"¡Bendito Dios!", exclamó Ricardo al enterarse de la campaña de beneficios para automovilistas, anunciado por el secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez. Él tiene un vehículo modelo 2001. Por diversas razones se atrasó en el pago de sus contribuciones. Debía seis años. Este plan de apoyo le vino como caído del cielo. Como Ricardo, miles no han podido regularizarse. Hoy es la oportunidad.
"Amor, ¿ya viste el anuncio de Hacienda? están haciendo descuentos de recargos y multas, ahora es cuando debemos aprovechar", le dijo Ricardo a su esposa. Ricardo había ido a pedir el presupuesto para tratar de actualizarse en el pago de sus contribuciones. Tiene un vehículo modelo 2001. Seis años habían transcurrido sin que pudiera pagar, por diversas necesidades. Antes de la campaña de beneficios vehiculares, debía pagar 12 mil pesos. Con este plan de apoyo, al condonarle los recargos y multas, quedó en seis mil 700 pesos.
Ricardo hizo un gran esfuerzo para conseguir el dinero, y pagó de inmediato. Hoy acaba de recibir sus placas nuevas y está feliz. "Es que la viejita (placa) no me gustaba, me recordaba al güero Velasco y su sexenio para el olvido", dice. Ahora sus placas son actualizadas, él está feliz, a gusto. "Se ven bonitas, son más decentes que las otras".
Uno de los beneficios de tener la placa actualizada es que en los retenes policiacos los policías dejan pasar automáticamente a los autos con placas chiapanecas y recientes, no así con las placas foráneas o de sexenios atrasados.

También Ricardo está feliz y tranquilo porque necesita vender su auto, pero no había podido hacerlo por el riesgo de dar sus placas a su nombre. Un auto así puede traer problemas, ya sea que lo roben, ya sea que provoque algún accidente y el perjudicado sería el contribuyente que sigue dado de alta, en este caso Ricardo. Ahora Ricardo podrá dar de baja sus placas, pues no debe nada. Podrá vender su auto en cualquier momento, ya lo tiene actualizado.
Fue el pasado 05 de septiembre del 2022, cuando el secretario de Hacienda Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, anunció una nueva campaña de beneficios para las y los automovilistas, la cual otorgará el 100 por ciento de descuento sobre multas y recargos por contribuciones vehiculares, que tengan adeudos a partir del 2021 y ejercicios fiscales anteriores, con el objetivo de apoyar a la economía de las y los chiapanecos.
El funcionario estatal mencionó que, atendiendo la petición de la población que pedía una campaña de descuentos para quienes tienen automóviles, se autorizó que a partir del mes de septiembre se aplique este beneficio fiscal, que será de gran ayuda para quienes deseen regularizar su situación fiscal.
Subrayó que Hacienda está siendo una dependencia más amigable con la sociedad, de tal manera que las y los contribuyentes se acerquen y puedan pagar sus adeudos, y por consecuencia, cumplir con sus obligaciones fiscales.
El anuncio cayó como anillo al dedo para miles que estaban esperando algo así. La publicación fue muy compartida y comentada.
"Excelente apoyo para los automovilistas y la economía familiar. A pagar lo de ayer como si fuera hoy", comentó Erisel.
"¿Será obligado cambio de placas?" Preguntó Kary. La respuesta es sí. Desde el 2020 se debió hacer el cambio de láminas. Hay vehículos con placas del sexenio 2000- 2006, o del 2006-2012.
"¿Hay algún número para pedir información?" comentó alguien más. Usted puede llamar al número
9616187201, de asesoría al contribuyente. Usted proporciona su número de placas y de inmediato le dan su presupuesto actualizado.

Abenamar así lo hizo. Conociendo la cantidad a pagar corrió presuroso a la Torre Chiapas. Le urgía realizar el trámite para la baja de su automóvil. Hace mucho tiempo vendió un Volkswagen Sedan modelo 91, pero la persona a la que le vendió lo vendió con otra y ésta a su vez con otra y al final Abenamar perdió el rastro de su auto. Sin embargo él figuraba todavía como contribuyente, no le dieron de baja al automóvil. El ciudadano tenía una gran preocupación, porque pasaron más de 12 años, ya no supo más del vehículo. Su miedo era que esa unidad fuera utilizada para algo ilícito o que pudiera provocar algún accidente en donde él saliera perjudicado por seguir dado de alta. Había cotizado el presupuesto y lo que debía pagar antes de la campaña de beneficio era de 14 mil 642 pesos. Hoy, con este apoyo gubernamental de condonar recargos y multas, pagó solamente 7 mil pesos. Se ahorró 7 mil 642 pesos. Ahora Abenamar podrá dormir tranquilo, pues ya tiene la baja de sus placas en sus manos.
Para realizar el trámite de pago se debe llevar ambas placas (canje obligado si no tiene placas nuevas), INE original y copias. Recibo (luz,agua o teléfono) no más de seis meses de antigüedad, original y copias.
El trámite no demora más de 30 minutos, desde que usted llega a la entrada del módulo hasta que sale. En la Torre Chiapas, usted se forma afuera donde hay a veces tres filas, unos van para licencias, otros por otros trámites y la tercera para movimientos vehiculares, en este caso pagos de refrendo y canje de placas. Le dan un número de ficha, usted ingresa a una fila y allí le piden sus documentos. Es muy importante que usted lleve ya lo necesario para realizar sus trámites y que lleve también su cotización o presupuesto impreso.
Luego de la revisión usted pasa a trámites vehiculares, es más ágil si usted paga con tarjeta de débito o de crédito, ahí mismo le hacen el cobro en la terminal. Si usted paga en efectivo, debe ir al banco Banorte que está ahí mismo en un módulo aledaño. Después de eso se pasa al área de entrega de valores donde recibe su placa y su tarjeta de circulación. En promedio 30 minutos.

Si usted va el módulo de Calle Central y Segunda Norte, en Tuxtla Gutiérrez, es similar. Hay una señorita a la entrada dándole la información y de ahí con un número de ficha pasa a formarse a la unifila. Después de pasar la ventanilla y tener su presupuesto, usted pasa al banco ubicado ahí mismo, si es que pagará en efectivo, o en ventanilla si le realizan el cobro en la terminal con su tarjeta respectiva.
"¿Cuánto va a pagar?" pregunta Alfredo a José Luis que va atrás de él. "Está bueno el descuento", dice Alfredo. "Yo iba a pagar 13 mil y ahora nada más 6 mil 500, justo a la mitad, qué bueno que salió este plan de apoyo", dice José Luis. "Sí, creo que nunca hubiera podido pagar con recargos y multas, bendito Dios que tocó el corazón del gobierno actual", agrega.
Alfredo dice que sacó su licencia de conducir en Guerrero, le salió barata, 300 pesos, "pero solamente sirve para allá", no sirve para circular en Chiapas o en algún otro estado, tuve que sacar otra de aquí de Chiapas, aunque me costó más, esa sí sirve en todos lados, es válido en cualquier estado", dice Alfredo. José Luis se sorprende y le llama la atención. Alfredo, le dice, ¿cómo es posible que usted haya ido a sacar su licencia en Guerrero si aquí vive y circula en Chiapas? No es que tiene usted placa del Estado de México? pregunta José Luis. Alfredo se agacha, José Luis le dio al clavo. Alfredo emplacó en el Estado de México, aún cuando circula en Chiapas. José Luis le dice "no se vale, eso no es correcto, vivimos en Chiapas, trabajamos en Chiapas, transitamos en Chiapas, debemos contribuir para Chiapas". "Pero es que allá está más barato", dice Alfredo. "Aunque sea así, no es correcto, no se vale, debemos contribuir para nuestro estado", le dice José Luis.
Como Alfredo, son muchos los que erróneamente deciden ir a sacar licencias o emplacar en otros estados, eso va en detrimento de ellos mismos, de su seguridad y además afectan al estado al dejar de contribuir para tener más obras.
Alfredo acepta este error, pide disculpas y dice "tiene usted razón, ya voy a corregirme, de ahora en adelante emplacaré y sacar mi licencia en Chiapas, es justo contribuir para Chiapas, porque el beneficio es para nosotros mismos. Además el gran problema de emplacar en otro lado, dice Alfredo, es que a la hora de vender miran el auto con placa de fuera y ya no lo quieren comprar. "Ah, es del Estado de México, seguro es robado", dicen los que van a ser compradores y ya no compran el auto. Por eso es mucho mejor tener un auto con placas chiapanecas, uno lo vende fácilmente, reconoce Alfredo.
Cabe recordar que a la par de esta campaña de beneficio vehicular, vigente durante los meses de septiembre y octubre, sigue también vigente la campaña de beneficio a motocicletas.
"Amiga y amigo motociclista. Conoce los requisitos necesarios para efectuar el trámite que te corresponda de acuerdo a tu caso y así, aprovechar los beneficios fiscales 2022 que la Secretaría de Hacienda tiene para ti. Recuerda, 𝘀𝗼́𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿𝗮́𝘀 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘃𝗲𝗵𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟮 𝘀𝗶𝗻 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹", dice el anuncio oficial.
" Si eres persona moral u otra persona realizará el trámite por ti, consulta los requisitos en las cédulas de servicios y trámites disponibles dentro de nuestra página web".
Ya lo sabes. Aprovecha esta oportunidad. Regularízate y da el grito de independencia y libertad, como lo dieron Ricardo, Abenamar, Alfredo y José Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2