CHIAPAS /Sismo de 8.2 del 7 septiembre dejó destrucción y también enseñanza - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 7 de septiembre de 2022

CHIAPAS /Sismo de 8.2 del 7 septiembre dejó destrucción y también enseñanza

Hoy se recuerda el evento trágico y doloroso de hace cinco años.


Faltaban unos minutos para la medianoche. Algunos ya dormían, soñaban con un mundo mejor. Y el despertar fue una pesadilla. Algunos perdieron casas, escuelas y hasta la vida. Con el Programa Nacional de Reconstrucción se recuperaron las casas y las escuelas. Los seres queridos sólo viven en el recuerdo. Hoy se cumplen cinco años del sismo de magnitud 8.2 que el 7 de septiembre de 2017 enlutó a Chiapas, Oaxaca y Tabasco...a México. Dejó dolor, destrucción y muerte. Pero también lecciones de solidaridad y resiliencia.
Eduviges y Remberto habían acostado a los niños. Ellos dialogaban en la sala sobre cómo reforzar la pared de su casa de adobe, ubicada sobre la calzada Señor del Pozo en la Ribera Cerro Hueco.
De repente comenzó a temblar. Eduviges pensó que sería leve y un momento , pero el terremoto arreció. Corrieron a tomar a sus hijos, los abrazaron y sacaron al patio. El suelo se hamaqueaba bajo sus pies. "Es el fin del mundo, viejo", gritó llorando Eduviges.
Al salir a la calle, vieron a decenas de vecinos, unos abrazados, otros de rodillas pidiendo a Dios que los guardara.
El terremoto de Chiapas de 2017 fue un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18, hora local del jueves, 7 de septiembre de dicho año, y tuvo una magnitud 8.2. El epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, 137 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 45.9 km de profundidad. El sismo se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Es el terremoto más fuerte registrado en México desde el terremoto de Jalisco-Colima de 1932. El sismo ocurrió apenas doce días antes del terremoto de Puebla de magnitud 7,1.
Poco después del movimiento, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Quince minutos después del sismo, las olas del mar se levantaron hasta tres metros frente a las costas de Chiapas. Asimismo, se confirmaron olas de tsunami en Salina Cruz, Oaxaca, Acapulco, Guerrero, El Salvador, las Islas Galápagos, entre otros lugares.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, cientos de comunidades fueron afectadas por el sismo en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, siendo la localidad de Juchitán, ubicada en este último estado, la más afectada.
Hasta el 6 de noviembre, se registraron 9 mil 945 réplicas. Las dos réplicas mayores: la primera, el 8 de septiembre, a las 00:17, de magnitud 6.1, con profundidad de 32 km y 72 km al sureste de Salina Cruz, y la segunda, el 23 de septiembre, a las 7:52, de magnitud de 6.1, con profundidad de 75 km y 7 km al oeste de Unión Hidalgo.
Se reportó que 110 mil inmuebles resultaron con daños, por lo que deberían construirse o repararse en Oaxaca y Chiapas.
En total, se registraron 16 muertos en Chiapas, 4 más en Tabasco y Oaxaca fue uno de los estados más afectados con 82 muertes. En cuanto a los heridos, las cifras reportadas fueron 192 en Chiapas, 10 más en Tabasco y 698 en Oaxaca.
Otros estados donde pudo percibirse el sismo sin mayores peligros o daños reportados fueron Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y a cuatro años de lo ocurrido, mientras se recordaba la tragedia, un sismo de magnitud 7.1 sorprendió a México la noche del martes 7 de septiembre de 2021; horas después de que al suroeste del país se rememoraba el mortal movimiento telúrico que sacudió a Chiapas, Oaxaca y Tabasco en 2017. Y en este 2022 hay temor de que un nuevo terremoto se suscite en Chiapas. Y ya comienzan los memes y hasta apuestas para ver quién le atina a la fecha del sismo.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, ha recalcado que los sismos no son predecibles pero las cifras muestran que ciertamente septiembre es el mes con más actividad sísmica del año.
La reconstrucción avanza en Chiapas. La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), presenta a la fecha un avance del 95.97 por ciento del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en 17 municipios de la entidad, donde se reconstruyen y rehabilitan 2 mil 844 hogares que resultaron con daños derivados del sismo de septiembre del año 2017.
Estas acciones, que son llevadas a cabo con la inversión del Gobierno del Estado, corresponden al trabajo de rehabilitación por daño parcial de 2 mil 96 viviendas y en la reconstrucción por daño total de 748 hogares, con la contratación de empresas chiapanecas, como lo instruyó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. La vivienda de Remberto y Eduviges es una de ellas.
Al respecto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, dijo que Chiapas es reconocido a nivel nacional por sus avances relevantes mediante el PNR y aseguró que continuarán trabajando hasta cumplir el objetivo del 100 por ciento de las viviendas reconstruidas, a fin de garantizar bienestar a las familias que padecieron la pérdida de su patrimonio.
“El gobernador Rutilio Escandón ha sido muy preciso al indicar que ninguna familia afectada por el sismo debe quedarse sin hogar, por lo que visitamos todos los rincones de Chiapas y atendimos los reportes recibidos, dando respuesta inmediata y pronta atención durante esta administración”, aseguró el funcionario estatal.
Del mismo modo, Escobar Sánchez subrayó que en las más de 500 localidades en donde se implementa el Programa Nacional de Reconstrucción, se reactiva la economía de las comunidades beneficiadas, ya que, a través de la contratación de mano de obra local para estas acciones, se han generado 3 mil 748 empleos directos.

En este 2022 se concluirá con la meta de las 3 mil 160 viviendas que se tienen programadas dentro del PNR, con el único fin de cumplir el compromiso de devolver una vivienda digna con espacios seguros a las familias chiapanecas.
Cabe destacar que los municipios en donde se desarrolla el PNR son: Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Copainalá, Escuintla, Huixtla, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Siltepec, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Zinacantán, Jiquipilas y Villaflores.
También hubo escuelas dañadas. Las afectaciones registradas por las autoridades en infraestructura educativa son las siguientes: 1,534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total. Otras edificaciones con algún grado de daño fueron: 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros estatales, 67 puentes dañados, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales, según los reportes de Protección Civil de Chiapas. Asimismo tienen afectaciones 15 servicios de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.
La escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el callejón Santa Cruz y calzada Señor del Pozo, en la Ribera Cerro Hueco, fue una de las escuelas construidas de nuevo tras el sismo. Los alumnos y maestros estuvieron prestando espacios en un inmueble aledaño, mientras se concluía la escuela, pero hoy están felices con el edificio nuevo.
Los sismos, ya se dijo, no son predecibles, por lo cual se debe mejorar la cultura de la prevención. El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, llama a todas las familias chiapanecas a participar cada 20 de marzo, en punto de las 12 horas, en el Simulacro Estatal con hipótesis de sismo, activando su Plan Familiar de Protección Civil.
La dependencia estatal recordó que el Plan Familiar de Protección Civil consiste en detectar los riesgos y la zona de seguridad, tanto dentro como fuera de casa. Realizar un croquis en el cual cuente con posibles rutas de evacuación, señalando los riesgos detectados y cómo reducirlos.

Asimismo, prepararse para tomar decisiones y actuar de manera oportuna ante la presencia de fenómenos perturbadores y como última acción realizar simulacros a nivel familiar al menos tres veces al año.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que la convocatoria es a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren.
Asimismo, se invita a los más de 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil a participar en este ejercicio preventivo y poner en práctica lo plasmado en el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria de su comunidad, en el cual están identificadas las amenazas del entorno y señaladas en un mapa de peligros.
El Gobierno de Chiapas cuenta con un Plan Sismo que tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas para actuar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno ante un escenario de sismo de gran magnitud, así como reducir los daños y las consecuencias sociales y económicas. Además, proteger la vida de la población y sus bienes.
Cabe enfatizar que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y que buscan fortalecer las capacidades de autoprotección de las personas y elevan su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2