CHIAPAS / Alerta ante posibles efectos de Tormenta Tropical Lisa - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 31 de octubre de 2022

CHIAPAS / Alerta ante posibles efectos de Tormenta Tropical Lisa

De manera interinstitucional se comienzan con acciones de preparación que permitan proteger la vida de las personas, los bienes y el entorno


En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y ante el pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical Lisa, se dio inicio a las acciones de preparación a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de mantener la coordinación interinstitucional y proteger la vida de las personas, sus bienes y el entorno.
En ese marco, se dio a conocer que la Tormenta Tropical Lisa, se encuentra actualmente en el Mar Caribe, aún no afecta territorio mexicano, sin embargo, diversos modelos de pronósticos coinciden en la probabilidad de que toque tierra como Huracán categoría 1 durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes en Belice y norte de Guatemala.
En tanto que en territorio chiapaneco, se podrían generar lluvias que deriven en inundaciones súbitas y deslaves, principalmente en las regiones Selva Lacandona, Meseta Comiteca y Sierra Mariscal. El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil le da seguimiento puntual sobre el avance y desarrollo de las condiciones durante las próximas 48 horas.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, expresó que, como parte de los pasos de preparación ante la alerta de ciclón tropical, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán identificar en el Atlas de Riesgos las comunidades vulnerables, alertar a la población, habilitar refugios temporales, instalar los Consejos Municipales de Protección Civil y disponer de ayuda humanitaria.
El funcionario estatal resaltó que el Comité Estatal de Emergencias se mantendrá en sesión permanente con el objetivo de mantener coordinación interinstitucional en las acciones de preparación, prevención y atención a la población, a través de misiones del Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil, Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.
Por instrucciones del mandatario estatal, se reforzará la difusión en radio, televisión y redes sociales de medidas preventivas y alertamientos para aumentar la percepción del riesgo en la población.
El Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: mantener activo tu Plan Familiar de Protección Civil; permanecer en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales; evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.
Si viven en zona de riesgo, dirigirse a un lugar seguro o refugio temporal. Ante cualquier emergencia, informar al Comité Comunitario de Protección Civil de su comunidad o colonia, o comunicarse al 911. En caso de una evacuación preventiva, seguir las indicaciones de las autoridades.
Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2