CHIAPAS / Educación vial, clave para prevenir accidentes, lesiones y muertes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 5 de octubre de 2022

CHIAPAS / Educación vial, clave para prevenir accidentes, lesiones y muertes


Julián no señaliza con las direccionales de su auto al dar vuelta. Bulmaro conduce un colectivo y a menudo se pasa el semáforo en rojo. Rigoberto es taxista y nunca enciende sus luces estacionarias cuando se detiene a levantar pasaje Juan es un peatón y no utiliza los pasos o puentes peatonales ni cruza en las esquinas. Migdalia conduce a 50 km/h en la zona escolar cuando debería hacerlo a 20. Éstas y otras violaciones al Reglamento de Tránsito denotan la falta de cultura vial y a menudo desencadenan accidentes. Este 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial.

El reciente accidente vehicular en que cinco personas perdieron la vida y siete más resultaron lesionadas, tras el choque frontal entre dos vehículos a la altura de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de Las Casas, pudo evitarse si el culpable hubiera tenido cultura vial. Excedió la velocidad, hizo un mal rebase y le faltó precaución.
El Día Internacional de la Educación Vial fue elegido con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del aprendizaje de las normas básicas viales para prevenir accidentes de tráfico.
En la entidad chiapaneca circulan más de 700 mil vehículos, en torno a los cuales se generan unos mil 600 accidentes viales cada año, siendo la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez donde ocurren uno de cada tres percances automovilísticos, cada día.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), informó que en días recientes se conformaron grupos de trabajo que ayudarán a reducir hasta en un 50% los decesos por accidentes de tránsito en la entidad.

Los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por lo que se han registrado anualmente 1.2 millones de muertes por esta causa, de las cuales 16 mil 500 pertenecen a México.
En Tuxtla Gutiérrez, diariamente se generan de 100 a 300 multas, de las cuales el 50% corresponde a las rutas de transporte público, el restante a motos, carros particulares mal estacionados, conductores que no portan cinturón o casco de seguridad y a personas que hablan por teléfono mientras conducen.
Como propuesta a la constante incidencia por parte del transporte público, se está analizando realizar exámenes exhaustivos a los conductores, en donde se evalúe el manejo, los valores, educación vial y el significado de las señales de tránsito, recordando que los conductores de los vehículos son responsables de las vidas que transportan.
En promedio, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, cada 24 horas mueren en México 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 81 resultan heridas por la misma causa. La cifra incluye tanto a personas que iban en los vehículos involucrados, así como a gente en el exterior de los mismos peatones, ciclistas, entre otros.
La Educación Vial o Educación para la Seguridad Vial consiste en la transmisión y aprendizaje de conocimientos relacionados con la adquisición y desarrollo de competencias y capacidades, orientadas a promover la seguridad vial y prevenir accidentes de tráfico: estrategias de prevención vial, normas de tráfico y políticas de precaución.
Con ello se pretende promover una cultura vial, a fin de preservar la vida de los conductores y peatones.
A continuación mencionamos algunas recomendaciones y medidas de seguridad vial para conductores y peatones:
No utilizar el teléfono móvil al conducir o al cruzar a pie una calle o avenida. Respetar las normas y señales de tráfico.Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo. No conducir con sueño, cansado o bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.
El conductor y los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad al estar en un vehículo.Conservar una distancia prudencial entre vehículos al conducir. Evitar cualquier tipo de distracciones al conducir.Respetar los límites de velocidad máxima establecidos al conducir.
Utilizar el rayado peatonal y puentes peatonales.Respetar el semáforo peatonal en rojo. Los peatones deben caminar por las aceras.

El gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y ésta a su vez por medio de la Delegación de Seguridad Turística y Vial de cada municipio, permanentemente imparte cursos de Educación Vial y Prevención del Delito, en escuelas de todos los niveles.
Policía y niño chocan las manos como despedida y reconocimiento mutuo tras el curso vial impartido por elementos de la SSyPC a infantes. Minutos antes, un policía de Tránsito del Estado se agachaba sonriente, paciente, para guiar a un pequeño que conducía un triciclo, mientras otros sostenían señalamientos como no ingerir alcohol al conducir, abrocharse el cinturón de seguridad, obedecer las señales de tránsito, entre otros. Desde sus asientos, las madres y padres observaban sonrientes el aprendizaje de sus hijas e hijos.
Personal de la Delegación de Seguridad Turística y Vial, así como del Departamento de Educación Vial de Tránsito del Estado, acompañados por personal de la Delegación Regional de Protección Civil, acudieron a la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, ubicada en la Avenida Miguel Hidalgo, en el Barrio Santa Lucía, de San Cristóbal de Las Casas.
El espacio fue habilitado para formar un circuito vial, con el fin de impartir el curso de verano. Junto a los menores, los padres y madres también aprendieron todo lo concerniente a la educación vial y medidas para prevenir accidentes, sea como conductor o como peatón. Una a una fue explicada cada imagen de los señalamientos viales, de tal manera que todos pudieran conocer y grabar en su mente el significado.
Las y los pequeños interactuaron con los instructores, señalando varios vicios al conducir, observados en sus familiares o en el transporte público. Con la formación recibida, los infantes se convertirán en vigilantes ciudadanos.
En los últimos meses han incrementado los siniestros donde se han visto involucrados repartidores de alimentos, los cuales han aumentado considerablemente en la ciudad.
Las principales causas de accidentes en vehículos motorizados de dos ruedas, son: Manejar con exceso de velocidad. Frenadas repentinas. Superficies resbaladizas, imprudencia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2