DÍA DE LOS ANIMALES / Hay 40 mil especies en vías de extinción - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 4 de octubre de 2022

DÍA DE LOS ANIMALES / Hay 40 mil especies en vías de extinción

Cuidemos la cadena de seres vivos.


Entre los visitantes que recorren el zoológico Miguel Álvarez del Toro, destaca uno que desde el andador le habla con ternura al jaguar negro, echado en su espacio, tras el cristal. "Como si no lo conociera yo que es un verdugo de su perro al que maltrata, no le da de comer, lo golpea e insulta. Que lo compre quien no lo conoce", dice otro visitante. Hay quienes fingen amar a los animales, pero son crueles con ellos. Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Miles de especies están en peligro de extinción por la mano del hombre.
El Día Mundial de los Animales es una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales, San Francisco de Asís, quien en vida consideró que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que éstas reciban la bendición de las mascotas.
Para felicidad de todas las personas que se dedicaban día a día a proteger a los animales, el 15 de octubre de 1978 se dio la Declaración Universal de Derechos del Animal. Esta fecha busca que las personas reflexionen sobre lo importante que son los animales y que también merecen respeto y tienen derecho a vivir en paz.
Según el último gran estudio, se calcula que existen unos 10 millones de especies de animales en la Tierra y en los océanos. De todas ellas, sólo se han descrito y catalogado cerca de 960 mil especies. Más de 40 mil están en peligro de extinción.
El ZooMAT es muy concurrido por visitantes locales, nacionales y extranjeros. Exhibe especies que habitan en el estado de Chiapas y algunos de los cuales están en peligro de extinción. Durante el recorrido se pueden admirar jabalí, grisón, quetzal, venado cabrito, tejón, ocofaisan, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón, viejo de monte, senso, nutria, hormiguero arborícola, aves acuáticas, aves rapaces, guaqueques, venado de campo, coyote, mono araña y mono saraguatos, mapache, zorro, tortugas.
Cuenta con pajareras (exhibiendo tucanes, guacamayas, cotorras, y otras aves), herpetario (exhibiendo reptiles vivos), vivario (arañas e insectos), Casa Nocturna (exhibiendo ejemplares de especies nocturnas como el murciélago, armadillo entre otros), Aviario, aves limnícolas y un Museo del Cocodrilo.
Una de sus características es que en él se exhibe exclusivamente fauna regional del estado de Chiapas, algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural, además de la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción.
Allí casi todos se muestran amantes de los animales, pero es en casa donde se conoce realmente cómo son. Ahí, la historia es distinta, se incurre en maltrato animal.
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.
Un ejemplo de ello es que más de 700 millones de perros son abandonados en el mundo, el 70 por ciento de todos los que existen en el planeta Tierra. Y a esta cifra súmele los gatos, y otras mascotas que padecen abandono a veces incluso dentro de casa. Permanecen encadenados, enjaulados, sin comida ni aseo, mucho menos con atención médica. Hoy es día de hacer conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2