CHIAPAS / EPOC mortal, pero tratable - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 10 de noviembre de 2022

CHIAPAS / EPOC mortal, pero tratable

Hospital del ISSSTE tiene al neumólogo Fernando Guillén, uno de los más reconocidos a nivel estatal y nacional.


La tos recurrente, a pesar del tratamiento médico, llevó a los familiares de Gloria, de 80 años de edad, a consultar a un neumólogo. El diagnóstico fue Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Gloria ha sido tratada exitosamente por el neumólogo del hospital del ISSSTE Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez. Lleva una vida normal. Como Gloria, al menos el 10% de la población en México sufre de EPOC.
Gloria tiene 82 años de edad actualmente. Hace dos años recibe tratamiento por EPOC. Le fue otorgado oxígeno domiciliario por parte del hospital del ISSSTE y tiene consultas frecuentes con el neumólogo Fernando Guillén. Los medicamentos otorgados han sido muy acertados de tal manera que la paciente ha llevado una vida casi normal.

El neumólogo Fernando Guillén es uno de los más reconocidos a nivel estatal y nacional, por lo que además de dar consultas en el hospital del ISSSTE también atiende a pacientes en forma particular. Su agenda está siempre llena.
Gloria nunca fumó un cigarrillo, pero sí convivió con fumadores como su esposo. Sin embargo cocinó con leña desde los 13 años de edad. Fueron más de 40 años de respirar humo de leña y ahora sufre de EPOC.
Como Gloria son muchas personas que son fumadores pasivos o que tienen factores de riesgo para sufrir EPOC. Es muy importante saber en qué consisten sus síntomas y la oportuna consulta con un especialista.
El tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se entiende por EPOC, una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones.
Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Principales factores de riesgo para sufrir Epoc son: Tabaquismo, contaminación del aire en locales cerrados, contaminación del aire exterior, ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles. Polvos y productos químicos:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones. Casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingresos medianos y bajos.
En la EPOC, los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. Varios procesos provocan el estrechamiento de las vías respiratorias, y pueden producirse destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias.
La EPOC no tiene cura, pero su diagnóstico y su tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones.
En México, el 10 por ciento de la población padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada principalmente por tabaquismo, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Se recomienda a quienes estén expuestos a los factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña, asistan al médico y se realicen los estudios correspondientes para diagnosticar EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2