CHIAPAS / Reto mayúsculo eliminar violencia contra la mujer y las niñas: Seigen - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 24 de noviembre de 2022

CHIAPAS / Reto mayúsculo eliminar violencia contra la mujer y las niñas: Seigen

Se realizará 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.


"Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres es un reto mayúsculo, por ello se requiere de la participación de todas y todos, gobierno y sociedad", dice María Mandiola Totoricagüena, secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas. Frente a ella, los comunicadores y a su lado izquierdo Yeni Guadalupe Vázquez, coordinadora de los Centros de Desarrollo para las Mujeres.
La violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en desigualdades de género en la cultura machista, subraya Mandiola Totoricagüena con voz clara y firme. Por ello es un enorme desafío que requiere suma de esfuerzos. Por ello no basta un día, el 25 de noviembre, para hacer conciencia en la prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Por ello en Chiapas, la Seigen organiza 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Atendiendo a las sugerencias del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (Conavim) se atenderán dos ejes fundamentales: Promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y promover la participación de los hombres, niños y jóvenes en la prevención de las violencias contra las mujeres.
Recordó que el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se trata de honrar la vida de las hermanas Mirabal, "se trata también de refrendar nuestro compromiso con el legado de todas las mujeres que nos antecedieron y de mantener viva la lucha como la mejor forma de agradecerles. Esta es una lucha no sólo de las mujeres, es una lucha de todas y todos, y todos tenemos que tener esa sensibilidad y esa conciencia para entre todas y todos eliminar las violencias contra las mujeres", dijo.
Abundó que para lograrlo las mujeres deben estar unidas, organizadas e informadas. "Y también tenemos que movilizarnos, este es un llamado a movilizarnos, a tomar conciencia", enfatizó al tiempo de agradecer a los medios de comunicación para llevar este mensaje a todas las mujeres, a todos los hombres y a toda la ciudadanía, "porque sé que compartimos una misma causa, una vida libre de violencia para las mujeres".
En un breve informe explicó que desde la Secretaría de Igualdad de Género llevan a cabo todos los días un trabajo de prevención de las violencias con un enfoque territorial, casa por casa, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Detalló que estos 16 días de activismo, inician el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujeres y las Niñas) y culmina el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Realizaremos alrededor de 160 actividades extraordinarias desplegadas en todo el territorio chiapaneco, pero fundamentalmente me quiero enfocar en 5 actividades de las más relevantes".

Resaltó la primera actividad el 25 de noviembre, la entrega de recursos y apoyos económicos a las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad. Explicó que el programa es nuevo y se llama "Un nuevo comienzo", que en esta ocasión ejercerá un recurso de dos millones 170 mil pesos para dar sostenibilidad económica a más de 200 mujeres en situación de vulnerabilidad. El evento contará con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Mandiola abundó que el apoyo económico va acompañado de un proyecto productivo de emprendimiento para mujeres víctimas de formas extremas de violencia; es decir, aquellas usuarias de los refugios, mujeres desplazadas, mujeres migrantes, mujeres solicitantes de asilo, mujeres privadas de su libertad, mujeres ex convictas y mujeres con discapacidad, entre otras.
Para el día 26 de noviembre, arranca la Primera Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia. Será en Tuxtla Gutiérrez, a las 8:00 de la mañana desde el Indeporte hasta Caña Hueca, con más de cuatro mil participantes de municipios de cómo Ángel Albino Corzo, Comitán, Tapachula, Cintalapa, Palenque, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Cristóbal.
"Queremos que aquí sí participen muchos hombres, niños y jóvenes, porque se trata de visibilizar este grave problema", dijo.
Añadió que habrá también un ciclo de cine "Mujeres construyendo la Paz". "Son varias exhibiciones que se van a llevar a cabo en Albarrada, en nuestras oficinas de Seigen en San Cristóbal de Las Casas el 28, 29, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre".
Además, agregó, habrá un ciclo de cortometrajes en comunidades indígenas de Chiapas, llamado "En corto frenamos la violencia".
Para los profesionales de la comunicación los días 28 de noviembre, 2, 5, 7 y 9 de diciembre habrá Seminario Periodismo de Paz para las Mujeres, con grandes ponentes, mujeres muy brillantes de gran trayectoria, adelantó.

Por su parte Yeni Guadalupe Vázquez destacó el trabajo que realiza la Seigen a través de los Centros de Desarrollo para las Mujeres dentro de 35 municipios, 20 de los cuales son indígenas, hablantes de tojolabal, tzeltal y Chol. "Estamos trabajando mucho con las cosmovisiones, pero sobre todo esta parte de eliminar la violencia hacia las mujeres es una parte fundamental de nuestro trabajo, tratar de fortalecer a las mujeres en habilidades y pues también es ver en qué podemos apoyarlas en cuanto a proyectos que tienen las mujeres en los propios municipios", sostuvo.
Brindó el teléfono de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, 9616914020 extensión 68012, para poder solventar cualquier duda que tengan.
A pregunta expresa, la titular de la Seigen informó que en Chiapas hay cuatro refugios para mujeres víctimas de violencia, que operan con el modelo de la Conavim.
María Mandiola específicó que la violencia hacia las mujeres en Chiapas se manifieste en violencia familiar, específicamente la psicológica, seguida por la violencia sexual y luego física.
"Nuestro enfoque es la prevención en todos los niveles, en el primer nivel que no queremos que pase nada, por eso las pláticas de sensibilización, pero cuando ya pasa, pues si le damos una atención oportuna e inmediata a aquellas mujeres. Y la terciaria que, pues precisamente para eso están los refugios, para aquellas mujeres que están en peligro su integridad, su vida, pueden estar resguardadas para que pasen este proceso".
Los números de mujeres violentadas no son precisos, y las que no denuncian tampoco. Pero según cálculos, las que se atreven a denunciar son alrededor del 10 por ciento del total que sufre violencia de algún tipo, dijo Mandiola Totoricagüena.
Así, dijo que son 26 mil 768 mujeres las que por primera vez rompieron el silencio y acudieron "con nuestros especialistas a través de cualquiera de nuestros centros de atención especializada".
En lo que va del presente año, dijo se han dado acompañamiento a más de seis mil mujeres y el mismo número de expedientes.
"Solamente en este mes se iniciaron 5 carpetas de investigación, 50 registros de atención, 35 de violencia familiar y el resto por violación, amenazas, abuso sexual, acoso sexual, discriminación, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y extorsión. También hemos tenido 25 juicios en materia civil y familiar, juicios de guarda y custodia, de controversia del orden familiar, de alimentos, divorcios, reconocimientos de paternidad, juicio de convivencia familiar".

Agregó que solamente en este mes se han dado 7 mil 843 atenciones integrales en trabajo social, con canalizaciones a diversas instituciones. Vamos a tener también para este mes 2 mil 525 atenciones jurídicas y no solamente es eso, tenemos pláticas de prevención de la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia en el noviazgo, prevención del embarazo en adolescentes".
"Hemos estado trabajando con infancia, adolescencia y con diversos ámbitos. El problema es mayúsculo".
Tocante al limitado porcentaje del 10% que denuncian, la secretaria de Igualdad y Género lamento que haya mujeres, incluso las que están en los refugios, que deciden no denunciar y "se le respeta, por diversas situaciones, pero más que nunca estamos diciéndole a las mujeres que denuncien, pero si no lo quieren hacer de todos modos que se acerquen a nosotras, porque les podemos brindar las herramientas para que rompan esos círculos de violencia a través del empoderamiento, de que reconozcan sus derechos, pero también del impulso a su autonomía económica", enfatizó.
Finalmente mencionó que se abocan en atender las causas estructurales de la violencia, lo cual es un reto mayúsculo porque es una cuestión con orígenes en desigualdades de género en la cultura machista.
"Esas son las causas estructurales dentro de otras a las que tenemos que focalizar nuestros esfuerzos, entonces es un desafío muy grande, es un reto muy grande y en esto sí necesitamos que toda la sociedad se sume, no solamente las instancias de gobierno, también la sociedad civil y la iniciativa privada. Nosotros mismos podemos hacer mucho desde cambiar nuestra forma de pensar, nuestra forma también de actuar, de incidir también en las relaciones familiares, que sean relaciones respetuosas, igualitarias entre todos los miembros de la familia, que los hombres también asuman su corresponsabilidad en los trabajos del hogar que recae en las mujeres y nos obstaculizan poder desarrollarnos en lo personal, en lo profesional, en lo laboral y eso eso va creando desigualdades", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2