CHIAPAS / Un rugido de lucha por preservar al jaguar - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 29 de noviembre de 2022

CHIAPAS / Un rugido de lucha por preservar al jaguar


Es la primera imagen con que se encuentra el visitante al zoológico Miguel Álvarez del Toro. Fue la mascota y el animal que dio nombre al primer equipo de fútbol profesional en Chiapas. Es sin duda el principal atractivo del ZooMAT por el cual cada mes asisten alrededor de cinco mil personas. El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el primero en América, y si bien están en peligro de extinción en varios lugares en México y en Chiapas se han obtenido logros en la preservación de esta especie.

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países. El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.
En México se ha perdido más del 40 por ciento de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste.
Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con alrededor de mil 800 ejemplares. En Sonora y Sinaloa podría haber alrededor de 400; en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, aproximadamente 300; y de Michoacán a Chiapas, 650.
La permanencia del jaguar en nuestro territorio es una moneda en el aire, y va a caer en los próximos 10 o 15 años; si en ese tiempo no tenemos una política de conservación sólida y establecida, y las poblaciones no tienen seguridad, podríamos perderlos.
En el caso de Chiapas, investigadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) realizan estudios en campo para conocer la situación que impera en torno a la población de jaguares, así como de las condiciones en que se encuentran los sitios en donde habita este mítico felino.
Para ello se instalan cámaras para observar los movimientos de estos animales donde toda esta información permite a las autoridades ambientales hacer una evaluación más detallada, sobre la situación real que se tiene de la población de jaguar en el estado.
Cabe destacar que en Chiapas se ha buscado ampliar las áreas naturales protegidas que se tienen bajo jurisdicción estatal,con la finalidad de mantener el habitad del jaguar y con ello impulsar su reproducción y conservación.
Algunas de estas nuevas áreas naturales se han concretado y otras más están en espera de concretarlas a través de decretos a nivel local.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.
Como resultado hoy se tiene, por primera vez, el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil, y se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.
Del total de especímenes, 90 por ciento (57 mil) se ubica en una sola subpoblación: la de la Amazonía (abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia); se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes subpoblaciones contienen a sólo 10 por ciento de los ejemplares, es decir, alrededor de siete mil jaguares. En México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil.
El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En El Salvador y Uruguay está extinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2