CHIAPA DE CORZO / Gran inicio de la Fiesta Grande - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 9 de enero de 2023

CHIAPA DE CORZO / Gran inicio de la Fiesta Grande

15 mil en la carrera del Parachico y miles en las calles.


Arrancó la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo 2023, este 8 de enero. Es tan significativa a nivel nacional y mundial que Javier Alatorre acudió personalmente para un especial reportaje.
A temprana hora de este domingo, más de 15 mil corredores se dieron cita para participar de la XXV Carrera del Parachico. Para garantizar la fluida circulación vehicular, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Policía Estatal de Tránsito, Policía Estatal de Turismo y Caminos, en coordinación con las Policías Municipales de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Guardia Nacional y Protección Civil Municipal y Estatal, desplegó un operativo la mañana de este domingo.
El dispositivo vial se implementó de 05:30 a 10:10 horas. A las 07:30 horas, fue el banderazo de salida para las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, en el monumento del Parachico. A las 07:38 horas, dio inicio la carrera para los participantes de los 5 kilómetros desde el módulo C1. A las 08:00 horas, se dio banderazo de salida a los corredores de 15 kilómetros en el Parque 5 de Mayo. La meta fue el Parque Central de Chiapa de Corzo.
La Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo 2023 es uno de los momentos más importantes del año para los habitantes de Chiapa de Corzo, y es una gran oportunidad para que los visitantes experimenten la cultura mexicana de primera mano.
Tan importante es que Javier Alatorre acudió a realizar un reportaje especial. "Hoy inicia una de las celebraciones más grandes en nuestro país", dijo. Y se dio tiempo para visitar la colonial ciudad. Entrevistó a algunas personas como Salvador Sántiz, campesino de San Juan Chamula, pero que asiste a celebrar la fiesta patronal de Chiapa de Corzo.
"La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo inicia con la salida de los Chuntaes el 8 de enero, a las calles y después vienen los Parachicos. Esta celebración data del siglo XVII. Cuentan que una mujer muy rica adinerada llegó de Guatemala con su hijo en brazos, estaba muy malo, muy enfermo, buscando a un curandero que lo sanó. Desde entonces se lleva a cabo esa celebración", dice en su presentación televisiva Javier Alatorre.
"Dicen que María de Angulo, en agradecimiento, les daba dulces, regalos, alimentos a los habitantes de la región y les decía, esto es para el chico, parachico, y desde ahí la celebración".
Entrevistó también a las pozoleras y al cronista Humberto de Paz. Javier Alatorre se vistió como parachico, sonó el chinchín y danzó como uno de ellos.
La cartelera artística estará así: El 15 de enero se presenta Cuisillos, el 16 el comediante JJ, el 17 Grupo Yndio y los Pasteles Verdes. El 18 función de box, 19 Junior Klan, 20 de enero Inspector, el 31 Lupillo Rivera, el 22 los 2 Carnales y cierra el 23 con Napoleón.

En el marco de la Tradicional Fiesta Grande de enero 2023, Marimba Niluyarilo lanzó su primer sencillo denominado “Chiapa de Corzo Pueblo Mágico” como parte de su nuevo álbum musical, que en próximos días saldrá a la venta, así lo dio a conocer Julio Escobar Aguilar, director musical de la agrupación Chiapacorceña.
Canción dedicada a la heroica ciudad colonial, “Es una película musical de todo lo que tenemos aquí en Chiapa de Corzo, desde Chiapa de Corzo tierra de grandes, ahora sí, el legado que han dejado nuestros antepasados, toda esa cultura, toda esa tradición, esta plasmada en esta canción”, señaló Escobar Aguilar, compositor de la melodía.
Este primer sencillo dado a conocer, se podrá encontrar en plataformas digitales como video musical que entre 10 y 11 de enero, y es parte de un álbum de 10 canciones que en próximas fechas saldrá a la venta, contemplando canciones dedicadas, Al día del Artesano, a San Sebastián Mártir, entre otros temas, reveló el director musical de la agrupación integrada en el año 2000.
Durante 6 días (15,17,18,20,22 y 23 de enero), los Parachicos recorren bailando, cantando y rezando con alegría las calles de Chiapa de Corzo. Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, desde el año 1999 hasta la actualidad, es el “Patrón de los Parachicos”. Con 20 años en el cargo, es uno de los personajes con cargo vitalicio, y que solamente han ocupado, por lo menos otros 20 patrones, de los que se tiene registro.

Las Chuntaes (chuntá, palabra de origen chiapaneca que significa criada) son personas del sexo masculino que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo.
La pandilla más famosa, los amigos de Jerry, llevan más de 40 años danzando en las calles del pueblo mágico. "Pues ya llevamos 44 años ininterrumpidamente saliendo. Es una satisfacción que nos ha motivado", dice Gerardo Madrigal Nigenda, organizador de la citada pandilla.
En sus inicios, dice, esta pandilla empezó organizando unos cuantos amigos. En la actualidad han logrado integrar un grupo sólido de participantes. Empiezan a danzar en el anuncio y el día 8, posteriormente el día 12 con la chuntá chusca o de disfraces.
Agregó que este año cumple los 5 años la estatua de la chuntá en Chiapa de Corzo.

Si bien la Fiesta Grande de Enero se celebra todos los días durante dos semanas, sus días más representativos son los siguientes: 08 de enero: Anuncio de las Chuntáes; 15 de enero: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas ; 17 de enero: Día de San Antonio Abad; 18 de enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos; 20 de enero: Día de San Sebastián Mártir; 21 de enero: Combate Naval: Se trata de un espectáculo acompañado de juegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa (El Grijalva); 22 de enero: Desfile de Carros Alegóricos; 23 de enero: Misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2