CHIAPAS / Empeñados en ser pignorantes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 12 de enero de 2023

CHIAPAS / Empeñados en ser pignorantes

Pero las casas de empeño ya no son abarrotadas cada inicio de año, como antes.


Muchos se empeñan en ser pignorantes aún, pero un buen número de personas ha mejorado su actitud, han superado el mal hábito del gasto compulsivo y la deuda. Las casas de empeño ya no son abarrotadas cada inicio de año, como antes. Así lo prueba un sondeo realizado por este medio en algunas casas de empeño de la capital chiapaneca.
"No, fíjese que ya no", dice el gerente de conocida casa de empeño en la capital chiapaneca. La entrevista es informal, pues no tiene la autorización para dar cifras precisas. Sin embargo comenta que enero ya no es el mes de repunte para ellos. Diciembre del 2022 y enero del 2023 subieron hasta un 30% los empeños en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, antes el incremento era de 80 y 90%, indica el gerente que pide el anonimato.
Agrega que curiosamente, es en Semana Santa cuando ven el repunte de sus servicios con hasta un 90% de pignorantes. La mayoría empeña sus cosas para irse de vacaciones.
Ciertamente hubo gastos fuertes por parte de los consumidores ya sea en alimentos, por la cena de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, algunos regalos. La gente muchas veces gasta, gasta y gasta de más el fin de año y es durante el primer mes del año, con la estacionalidad económica conocida como la cuesta de enero, en donde la ciudadanía sufre los excesivos gastos de las fiestas de diciembre.

"Muchos además de gastarse todo su aguinaldo y hasta los ingresos adelantados del mes, ven eterno el primer cobro de enero, y tienden a apalancarse; es decir, piden prestado en tarjetas de crédito y luego eso es un problema, porque cuando inicia el año la gente tiene esas dificultades económicas. Es un problema que ha existido por siempre", dice Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latam.
El especialista financiero considera que este mal hábito casi generalizado se debe a una falta de educación financiera por parte del consumidor. Por ello, dice, aparte de los gastos realizados en diciembre, en este 2023 podría sentirse más aún esta estacionalidad económica debido a la presente inflación, la cual se ve reflejada en los constantes aumentos de precios de los alimentos y algunos productos. "Podría esta cuesta de enero ser significativa o muy particular, porque el tema de los precios es algo que no habíamos visto o esta subida de precios algo que no habíamos visto hace muchos años".
Por ello, enfatizó, el consejo es saber administrarse, poder elegir bien a la hora de las compras, checar ofertas de las distintas tiendas de autoservicio, de los distintos establecimientos, sobre todo la recomendación de no pedir créditos, además de no gastar de más.
Las y los expertos en economía recomiendan a la ciudadanía hacer un pequeño ahorro en los ingresos. De igual manera a gastar de manera prudente, y con ese ahorro invertirlo en algún instrumento bancario de alguna institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria.
El economista chiapaneco indicó que este ahorro invertido es un instrumento que puede ayudar a combatir el tema inflacionario. "Es muy recomendable que muchas veces escuchen perspectivas, análisis y no se alarmen al escuchar crisis, dura situación económica o desaceleración económica. Muchos imaginan un escenario complejo. No se espante, disfrute sus fiestas, pero también gaste con medida y prudencia", dijo Calzada Díaz.
Reiteró que ahorrar en lo posible, tomando las medidas de ahorro de optimización de gastos, puede ayudar a cualquier ciudadano para afrontar cualquiera de estas situaciones. "Es sano no pedir créditos innecesarios, es decir, optimizar los gastos".
Reconoció que es difícil educarse en el tema de finanzas personales, pues no hay muchos especialistas disponible presencialmente. Pero en redes sociales e Internet hay muchos.
Durante el sondeo a las casas de empeño se observan desde alhajas, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, teléfonos celulares, herramientas de trabajo, entre otros.
Para muchos, el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento, por ello durante las primeras semanas de enero y la semana entrante se prevé hayan más pignorantes ante el regreso a clases, por lo que se prevé una afluencia superior al 40 por ciento respecto a otros meses del año.
Porcdu parte las casas de empeño se esmeran por ofertar un mejor plan de tasas de interés, o las casas de empeño le compran al cliente la deuda que tiene con la competencia, entre otras promociones, que se vuelven atractivas para las personas que necesitan un recurso extra en esta cuesta de enero.
Según datos de la Asociación Nacional de Casa de Empeño, los préstamos solicitados al mercado prendario que representa 10 por ciento del mercado de créditos en el país, con frecuencia son destinados principalmente para hacer frente a gastos personales, así como a atender necesidades de educación y salud.
La mitad de los usuarios empeña joyas, y el otro 50 por ciento, mercancías generales como electrodomésticos y productos de fácil transportación como celulares, videojuegos y equipos de sonido, y en otros casos, hasta automóviles y maquinaria pesada como garantía.
Una mujer acompañada de su esposo sale de una casa de empeño ubicada en la 10a Poniente y Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez. Van tristes, acaban de ir a pagar el refrendo mensual. Por un préstamo de 70000 pesos pagan más de 3500 pesos mensuales. "Esos son ignorantes", dice Mateo quien asegura ni de broma se iría a meter a esas casas de empeño. "Tal vez por suma necesidad prestaré un poco algún día, pero nunca en el banco ni en casas de empeño", dice el peatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2