21 DE MARZO / AMLO, émulo de Benito Juárez - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 22 de marzo de 2023

21 DE MARZO / AMLO, émulo de Benito Juárez

El presidente de México sigue los pasos del Benemérito de las Américas, cuyo natalicio celebramos.


"Como dijo Benito Juárez, 'con el pueblo todo, sin el pueblo nada'". Así abrió la conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de principio a fin se mantuvo de pie. Literalmente lo hizo así. Políticamente también sigue firme y de pie. Para tener resistencia física y soportar tres horas sin sentarse, cuida su alimentación, su salud. Para seguir firme y de pie en su gobierno, su secreto es el respaldo de la gente. Se parece en mucho al Benemérito de las Américas, cuyo natalicio celebramos.
Andrés Manuel López Obrador se parece mucho a Benito Juárez García, no sólo en la forma de peinarse, sino en la forma de pensar, en su ideología, principios y valores. Ambos nacieron en un pequeño pueblo de su estado. En su juventud, Benito Juárez llegó ante un servidor de la nación a decirle "Vengo a ver en qué puedo servir a mi nación". López Obrador ha dicho y demostrado con hechos que llegó para servir y no para servirse.
Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. López Obrador es referente obligado en un antes y después. Fue calificado como el segundo mejor alcalde del mundo y es considerado en el top ten de los mejores presidentes a nivel mundial.
A López Obrador como a Juárez los distingue la humildad, sencillez, justicia y fraternidad. Al ver al presidente actual de México irremediablemente viene a la mente el Benemérito de las Américas, que hiciera célebre la frase, "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Así, en la conferencia de prensa, pidió que haya respeto, en respuesta a la pregunta del reportero "¿qué opina de la quema de una figura de la ministra Piña?"
"Eso no abona al progreso y crecimiento. Debe haber respeto al usar el derecho de manifestación", dijo el presidente.
Juárez defendió como nadie la independencia, la soberanía de México. Recientemente, durante la concentración masiva en el Zócalo capitalino por el aniversario de la Expropiación petrolera, el Presidente López Obrador fue firme y enfático, y hoy lo reiteró durante la conferencia de prensa. "México no es colonia de Estados Unidos y no permitiremos que ningún país interfiera con los asuntos de la nación". Dejó en claro que México es independiente y soberano y aunque con respeto, pero con firmeza, pidió a los legisladores de Estados Unidos que mantengan la misma actitud de respeto hacia México.
Y es que algunos legisladores "politiqueros" estadounidenses habían propuesto presentar una iniciativa de intervención militar estadounidense en México si éste no frenaba el tráfico de fentanilo a la Unión Americana que ha causado la muerte a miles de jóvenes. Buscaban así adeptos y congraciarse con un sector del país.
López obrador indicó que recién tuvo una reunión en Veracruz con 12 congresistas tanto del partido Republicano como del Demócrata y ahí ya no se abordó ese tema, pues "está superado". Lo entendieron, dijo. Fue clara y contundente la postura del Presidente a favor de la soberanía del país y eso dejó bien claro al país vecino y a los congresistas republicanos que ni de broma debían hacer esa propuesta y la cancelaron.
López Obrador llegó con paso ágil, firme, seguro. No se sentó, se fue directo al atril, saludó, agradeció y dijo: "acabamos de salir de la Mesa de Seguridad, hoy daremos información sobre quién es quién en los precios, sobre el tema de seguridad y los avances del tren maya.
En respuesta a la primera pregunta vertida por un reportero durante la conferencia de prensa, el Presidente pidió a su equipo de logística que pasara un video de la reciente concentración masiva en el Zócalo capitalino para celebrar la Expropiación Petrolera el 18 de marzo pasado.
"Fue gente que llegó por convicción, por voluntad propia, no fueron acarreados que no sabían ni a qué iban. No llegaron porque pasó un camión y los invitaron a subir, no llegaron como otros", dijo, haciendo alusión a los acarreados a favor del INE, que no sabían ni a lo que iban.
Refrendó así el Presidente el apoyo incondicional del pueblo de México. Y habló de sus adversarios, de la oposición. Dijo que lamentablemente ese grupo de conservadurismo ven a su gobierno como un enemigo que debe ser destruido y no como adversarios a vencer.
Agradeció, pues, al pueblo de México y al pueblo de Chiapas por el apoyo que ha brindado a su gobierno y él, dijo, seguirá correspondiendo con un buen gobierno, pues "amor con amor se paga".
Andrés Manuel López Obrador cataloga a Juárez como “el mejor Presidente en la historia del país”.
"Para nosotros el Presidente Juárez es una inspiración y una referencia fundamental en muchos aspectos. Como defensor de la soberanía nacional, servidor público austero y como un hombre que gobernó para el pueblo”, ha dicho López Obrador en Guelatao.
Estos son los cinco logros de Juárez (nacido en Oaxaca en 1806 y fallecido en 1872 en Ciudad de México) que López Obrador busca imitar durante su mandato, que comenzó en 2018 y finalizará en 2024.
LIDERAR UNA TRANSFORMACIÓN
El Gobierno de López Obrador asegura estar protagonizando la Cuarta Transformación de México al purgar la vida pública de corrupción.
Las otras tres en las que se inspira López Obrador son la Independencia (1821), la Reforma liberal del siglo XIX y la Revolución mexicana (1910)
APUESTA POR LAS OBRAS PÚBLICAS
Antes de llegar a dirigir México, Benito Juárez fue gobernador del sureño estado de Oaxaca, su tierra natal. Allí destacó su ejecución de obras públicas como caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno o la construcción de escuelas primarias.
López Obrador puso en marcha la construcción del Tren Maya en cinco estados del sureste para reactivar la economía de esa zona, emprendió la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Ciudad de México y pretende inaugurar una refinería de petróleo en Tabasco, su estado natal.
RECUPERACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
El actual Presidente de México fundó en 2019 la Guardia Nacional, una policía militarizada dependiente de la Secretaría de Seguridad.
ELIMINAR LOS PODERES FÁCTICOS DEL ESTADO
Si la Reforma de Juárez separó a la Iglesia del Estado, el actual mandatario mexicano prometió desde la campaña electoral divorciar el poder económico del Gobierno.
LÍMITE DE LA DEUDA EXTRANJERA
Una de las obsesiones de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018 ha sido la de no aumentar la deuda pública, por lo que limitó todos los movimientos en ese sentido. Pese a la crisis del coronavirus México no contrató deuda.
Andrés Manuel López Obrador admira a Benito Juárez. Lo imita. Se parecen en mucho. Seguro que aquél como éste, dejará un legado para ser recordado con cariño, y ojalá sea emulado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2