TUXTLA / Huevos "voladores"... Por las nubes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 2 de marzo de 2023

TUXTLA / Huevos "voladores"... Por las nubes

Actualmente un cono con 30 piezas ronda los 90 pesos.


Luz Elena Torres, ama de casa, llevaba cono y medio de huevos para la despensa familiar semanal. Al pagar en caja tuvo que dejar medio cono. El precio subió.
Hace 40 días el precio del cono de huevo oscilaba los 55 pesos. Hace 15 días subió a 77 pesos y actualmente ronda los 90 pesos. El costo varía dependiendo de la marca y del lugar donde se adquiera. El más caro es marca San Juan y si se compra en los súper mercados, peor tantito.
En el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde el local denominado "Tres hermanos" vendía tacos de huevo a tres pesos, le subió a seis pesos.
Y si el cono de huevo es caro, comprarlo por kilo es peor. Hay lugares donde el kilo de huevo al menudeo llegó a los 46 pesos, un incremento del 39% respecto a la primera semana de febrero de 2022, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Según el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el huevo registró un incremento anual acumulado del 22% hasta el cierre de enero, con un aumento del 0.8% de diciembre de 2022 a enero de 2023 debido a una enfermedad en las aves estadounidenses.

Los precios de los huevos han subido desde principios de 2022 debido al impacto de la gripe aviar, que disminuyó la oferta de gallinas ponedoras. Según la información oficial, han sido sacrificadas casi 60 millones de aves, de las cuales dos terceras partes eran gallinas ponedoras.
Sin embargo no se necesita ser un gran analista de economía para darse cuenta que hay gato encerrado. Por ello se debería investigar si existe manipulación indebida (como se teme que sea) de parte de los productores de huevo en México.
Y es que casi siempre le suben al precio en diciembre, con el argumento de que con el frío las gallinas ponen menos. Ahora hay calor y el aumento en los precios de los huevos simplemente no cuadran y las causas específicas de la industria para los aumentos de precios justifican un escrutinio más detenido. Se espera que con el calor primaveral la producción suba y los precios bajen.
México no depende de la importación de huevo al ser capaz de producir 99.9% de las necesidades de ese alimento en el mercado nacional, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA), que representa los intereses de los productores de aves y huevos del país.
Por ello "que no vengan con que a Chuchita la bolsearon. Los empresarios avícolas se están pasando de ponedores. Dicen que les faltan huevos y por la poca producción se encarece el producto. Por lo pronto a los huevos les salieron alas y están por las nubes", concluyó Luz Elena Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2