CHIAPAS / Mendigar, delinquir o prostituirse - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 21 de abril de 2023

CHIAPAS / Mendigar, delinquir o prostituirse

Del 1 de enero al 18 de abril del 2023, el INM ha otorgado 108 mil 025 atenciones a personas migrantes.


Erika, hondureña, parada sobre el tope de la Carretera a Villaflores a la altura de la 19 Sur, estira la mano para pedir unas monedas. Su esposo escondido, observa atrás de un auto. Prefiere que sea ella quien pida monedas. Por su juventud y belleza, es posible que le den más ayuda que a él. Kevin, de Guatemala, busca otra estrategia. Apoyado con muletas para mover a misericordia a los automovilistas, elige otro tope, esta vez en la carretera Tuxtla - Chiapa de Corzo, frente a la Escuela de Trabajo Social.
Como ellos, cientos de migrantes buscan apoyo mientras están de paso por Chiapas, en espera de sus permisos para continuar su estancia o travesía por el país.
Hay quienes se oponen a la apertura del Gobierno mexicano para ayudar a los migrantes. Hay quienes aplauden esta labor. En sólo tres meses y medio del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha tendido la mano a 108 mil 025 personas de distintas nacionalidades, a través de su oficina de representación en el Estado de Chiapas.
La cifra parece muy elevada, pero es real. Del 1 de enero al 18 de abril del 2023, el INM ha otorgado 108 mil 025 atenciones a personas migrantes. De este universo, 59 mil 687 corresponden a trámites de extranjeros en las áreas de Regulación, mientras que 48 mil 338 son para Formas Migratorias Múltiples (FMM) por razones humanitarias entregadas a las personas migrantes en el Centro de Atención Provisional (CA) habilitado por el INM.
Es decir, en promedio se han otorgado ayuda a 1028 migrantes por día. Es una cifra histórica. Por ello es que muchos migrantes se desesperan y se han manifestado, quisieran que sus trámites fueran rápidos y en un solo día. Tienen que esperar porque el proceso es lento, demorado debido a la enorme cantidad de solicitantes de ayuda.
Es así como nos hemos acostumbrado a ver caravanas de migrantes por las orillas de las carreteras o personas migrantes hacinadas afuera de las oficinas del INM, en las tiendas Oxxo, algunos comprando, otros abriendo la puerta para pedir una moneda y otros buscando una sombra para descansar.
Normalmente son jóvenes, adultos, pero también van niños entre los migrantes. Rara vez se ven a personas de la tercera edad. Éstos ya se han resignado a su situación actual en su país de origen. Los jóvenes, no. Deciden emigrar en busca de mejores oportunidades.
México ha decidido tender la mano. Pero en ese proceso a veces ha resultado nocivo y pernicioso para la ciudadanía: Algunos migrantes han delinquido mientras están en Chiapas. Algunas mujeres se han dedicado a la prostitución, con el riesgo de la salud pública que esto conlleva.
Cierto, ellos también han padecido acoso, robos, violaciones y otras anomalías. La migración es un fenómeno natural inherente del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2