TUXTLA / Hartos de respirar humo tóxico - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 3 de abril de 2023

TUXTLA / Hartos de respirar humo tóxico

Señalan directamente al SMAPA y a la CONANP. Alistan manifestación para este martes, 4 de abril.


Era cerca de la medianoche, pero nadie podía dormir, así que un grupo de vecinos de la Colonia Vida Mejor se dio cita junto a la "Manita". Allí un hombre con un altoparlante convocaba a la manifestación para este martes, 4 de abril, mientras otros elaboraban sus pancartas para ese momento y les servirá para la manifestación próxima. Ya no soportan los olores, los humos tóxicos y esto lleva varios años, dicen. Señalan directamente al SMAPA y a la CONANP.
Durante un recorrido nocturno por la reserva del Cañón del Sumidero, algunos vecinos grabaron las evidencias. En los vídeos se observan quemas, humo aparentemente como si fuera basura. Durante mucho tiempo se creyó que era incendio de pastizal, sin embargo recientemente algunos vecinos indicaron que no es así, que no son quemas forestales o de pastizales, sino algo peor.
"Ya no soportamos el humo tóxico, nos vamos a manifestar", indicaron los quejosos. Aseguran que incluso llegan camiones de diferentes empresas a tirar residuos a la reserva del Cañón del Sumidero, justo atrás del fraccionamiento Vida Mejor, y esos residuos se han incendiado en más de una ocasión, afectando severamente la salud de algunos vecinos.
Otros indicaron que los residuos supuestamente eran abonos para las plantas, pero resultaron contraproducentes.
Por ello elevaron su clamor y además lo hicieron por escrito recurriendo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esta dependencia federal indicó que actuaría y verificaría la situación. En efecto llegaron y al corroborar la anomalía indicaron que este día llegarían con dos pipas de agua para humedecer la zona. Hasta ahí se comprometieron.
Otro grupo asegura que esta quema se debe a residuos tóxicos que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez llega a tirar a la reserva.
Aunque no se unifican en sus criterios, todos coinciden que los olores y el humo que se emite cada noche viene ocurriendo desde varios años, casi 5, y está provocando malestares. Hay familias donde hay personas con EPOC, hay problemas respiratorios, algunos niños con bronquitis y esto complica su ya de por sí paupérrima salud. Por ello es que prevén manifestarse este próximo martes 4 de abril, a las 8.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2