MUNDO / Un día como hoy inició la pesadilla... - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 1 de diciembre de 2023

MUNDO / Un día como hoy inició la pesadilla...

El 1 de diciembre de 2019 comenzó la tragedia mundial por la pandemia de COVID-19 al hacerse público el primer caso detectado en Wuhan, China.



Ariel observa la tumba de su padre Ariel, su tío Daniel y su abuelita Evangelina. Los tres fallecieron por COVID-19 en 2021, en Tuxtla Gutiérrez. Pero sobreviven los 40 integrantes del resto de la familia y eso lo agradece. Un día como hoy, hace cuatro años, inició la pesadilla llamada Coronavirus. 


El 1 de diciembre de 2019

comenzó la tragedia mundial por la pandemia de COVID-19 al hacerse público el primer caso detectado en Wuhan (China).


La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, fue derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Inicialmente fue llamada «neumonía de Wuhan», puesto que los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. La mayoría de los afectados tenía vinculación con trabajadores del Mercado mayorista de mariscos de Huanan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, condición que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria.


El curso de la enfermedad se encuentra en nivel endémico, debido a que ya no se reportan casos con tanta frecuencia como en sus primeros años.


Semanas antes de la declaración del fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, algunos países ya habían iniciado la transición de su enfoque de salud pública hacia la consideración del SARS-CoV-2 como un virus endémico.

Mientras el panorama mundial era caótico, postrados por el COVID-19, en 2021 Chiapas ya acumulaba siete de ocho semanas en las que se mantuvo en color verde del semáforo epidemiológico (inició el 23 de noviembre de 2020), lo que permitía el acceso a cines, restaurantes, parques recreativos y plazas comerciales. El 19 de enero la Secretaría de Salud Estatal decretó el regreso al color amarillo, aún así tenía el 98% de camas hospitalarias libres, en la clínica de atención respiratoria del Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, uno de los centros de atención para el Covid-19 más importantes en la entidad.



Chiapas y Campeche fueron los únicos dos estados con semáforo verde en el último trimestre del 2021, justo en el que las cifras de contagios nacionales llegaron a récords debido a que se cruzaron las celebraciones de fin de año. Todavía hasta la segunda semana de febrero del 2021, fueron las únicas dos entidades en color amarillo, mientras 17 más estaban en naranja y 13 más en rojo, del semáforo epidemiológico.


Hasta el jueves 11 de febrero 2021, Chiapas fue el estado con menos contagios por Covid-19 acumulados en el país con 9,670, que representaba apenas el 1.9% de los contagios en la Ciudad de México (510,630). En la zona sur, la cifra chiapaneca representaba el 26% de contagios en Oaxaca, el 18% de Veracruz y el 17% de Tabasco, sus estados colindantes.


En la primera semana de marzo del 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que gracias a que se cuenta con un pueblo resiliente y un personal de salud que trabaja de forma profesional y humana ante la pandemia de COVID-19, Chiapas logró contener esta enfermedad al mantenerse más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico y ser el único estado en registrar bajo índice de contagios y de mortalidad, por un largo periodo de tiempo.


En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su satisfacción de que a pesar de los desafíos enfrentados, Chiapas iba bien en materia de salud ante este padecimiento que puso en peligro la vida de la población de todo el mundo, por lo que reconoció la actitud de la sociedad que fue corresponsable con la salvaguarda de su salud al acatar las medidas preventivas y aplicarse la vacuna anticovid para evitar la propagación del virus. Así, casi todas las personas que se contagiaron tuvieron síntomas leves y se recuperaron en casa.



Al 8 de agosto de 2023 se habían contabilizado más de 692 millones de casos de la enfermedad en 260 países y territorios, y 6.90 millones de fallecidos. Por otra parte, para enero de 2023 se alcanzaron las 5294 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, un 66% de la población mundial. La OMS estima que al menos el 10% de la población mundial ya se había contagiado de esta enfermedad (unas 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial. 



Vaticinios

El científico Vaclav Smil: escribió en su libro Global Catastrophes and Trends (2008) que "la posibilidad de una pandemia de influenza durante los próximos 50 años es virtualmente del 100 %". 


El científico David Quammen: habló en su libro Spillover (2013) que el siguiente «cataclismo» provocado por una pandemia, similar a la de 1918 sería más probablemente debido a un virus de origen animal.


Mientras tanto, la infección que causó al menos 20 millones de muertes en todo el mundo continúa evolucionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2