TUXTLA GUTIÉRREZ / Diversas vías tapadas por manifestación de padres - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 18 de octubre de 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ / Diversas vías tapadas por manifestación de padres

El martes fue la 5a. Norte y 16a. Poniente. Antes, fue el libramiento Sur y 11 Poniente. Hoy tocó el turno a la 9a Sur y calzada Caminera. Padres y madres de familia de distintas escuelas han bloqueado la vía pública. Se han manifestado y seguramente lo seguirán haciendo. Exigen regreso a clases, pero con garantías de seguridad.

Desde temprana hora, los cuatro puntos cardinales fueron bloqueados en la 9a Sur y Calzada Samuel León Brindis de la capital chiapaneca.

Padres, madres y docentes del Jardín de Niños y Niñas Nicolás Bravo, portaban lonas en donde exigen el regreso a clases, pero con garantías de seguridad.

Indicaron que dos aulas de dicha institución educativa ubicada sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Emiliano Zapata, están con daños estructurales en techo y paredes.

El peligro mayor es que que al lado hay un edificio de tres pisos, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero. “El inmueble está muy dañado y tememos ocurra una desgracia”, dijo una madre de familia a nombre de los manifestantes.

Una segunda madre añadió que exigen regreso a clases, pero previa reubicación, aulas móviles y reparación total del edificio y de sus aulas.

Indicaron que de no hallar respuesta positivas la siguiente manifestación será en Palacio de Gobierno.

Por las mismas razones, hubo una manifestación similar  con bloqueo de vías en libramiento Sur y 11 Poniente (el lunes), así como la 5a Norte y 16 Poniente (este martes).

En este último caso de plano los niños recibieron clases en la calle, bajo una lona, lo cual fue reprobado por la mayoría de ciudadanos, al considerar que los maestros y padres expusieron a los niños a un atropello.

Un grupo de padres y madres se apostó también frente a la Escuela Secundaria del Estado, turno vespertino. Allí exigen un dictamen de Protección Civil e instalaciones aptas para reiniciar clases.

Asimismo piden que se retire el enmallado del campo de futbol, para que sirva como punto de reunión.

La directora Josefa Eloina Ocampo Santiago, dijo que retirar la malla no está en sus manos. Pero si es una disposición de la autoridad de Protección Civil por supuesto que la acatará.

Indicó que ha gestionado el pronto dictamen oficial, pero no entiende por qué una escuela de tanto arraigo, historia y estando en el Centro no ha sido dictaminada.

Permitió un recorrido a este medio y se pudo constatar que no hay mayores daños estructurales, salvo pequeños detalles en aulas de la segunda planta donde parte de la estructura que sostiene el techo tiene daños.

“El regreso a clases será cuando haya un dictamen avalado por la Secretaría de Educación y de Protección Civil”, dijo la directora, al clarar que los padres hicieron un “dictamen” particular, el cual no es válido para la autoridad.

Y mientras en algunas escuelas han regresado a clases, con  el acuerdo de los padres o sin él, muchas siguen en espera del famoso dictamen.

Por lo pronto en algunas escuelas se está dejando tareas. “Aquí estábamos dejando tareas, incluso planteamos que vinieran dos grados dos días y un grado dos días a clases, en los espacios que no tienen daños, pero los pad5res no quisieron”, dijo la directora de la  Secundaria del Estado.

En la primaria “Juan de la Barrera”, de la colonia Los Pájaros, siguen entregando y recibiendo tareas en el parque de la colonia, hasta nuevo aviso. Allí, aunque ya hay un dictamen de Protección Civil, no lo aceptaron, pues indica que “no hay riesgo”, pero es contradictorio -dicen- porque un dictamen previo indicaba lo opuesto.

Es así como los padres prevén manifestarse, frente a la Secretaría de Educación.

Se espera que en los días siguientes haya más bloqueos de vías en la capital chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2