INIFAP / Resina de pino, fuente económica y forestal - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 7 de diciembre de 2017

INIFAP / Resina de pino, fuente económica y forestal

El Campo Experimental Centro de Chiapas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estableció una parcela demostrativa para la generación de un modelo predictivo y fomento de productos forestales no maderables: resina de pino.

La parcela se encuentra establecida en el Ejido Jorge de la Vega Domínguez, municipio de Cintalapa, Chiapas y forma parte de un proyecto de transferencia de tecnología a productores, apoyado con recursos del Programa Nacional Forestal.

El proyecto tiene el propósito de dar capacitación a productores y desarrollar un modelo matemático que permita estimar el peso de la resina por árbol.

El evento estuvo desarrollado por los investigadores M.C. Roberto Reynoso Santos y Dr. Pedro Cadena Iñiguez, quienes dieron a conocer el proceso de capacitación a productores del ejido citado.
Roberto Reynoso Santos destacó la importancia socioeconómica de la industria resinera en el país, como una actividad permanente de fuente económica para el productor forestal.

También señaló que el desarrollo del método estandarizado permitirá conocer a los dueños del recurso forestal y a técnicos forestales, el potencial de producción de resina de pino.

Por su parte, Pedro Cadena Iñiguez enfatizó la importancia del desarrollo de tecnologías apropiadas a las circunstancias de los productores, de tal manera que su adopción sea más expedita al generarse, validarse y demostrarse en los campos de los productores. 


Al evento asistieron las autoridades del Ejido Jorge de la Vega Domínguez, la gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, el prestador de Servicios técnicos del ejido, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, campus Chiapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2