PEREGRINOS / Tradición y embotellamiento, de la mano - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 10 de diciembre de 2017

PEREGRINOS / Tradición y embotellamiento, de la mano

No parecía domingo. Las calles de la capital chiapaneca lucieron atestadas de autos y personas, especialmente en el primer cuadro de la ciudad. Unos entraban, otros salían. Unos llegaban con expectativas, otros retornaban felices. No se ha reportado incidencias.

Un pequeño niño camina de la mano de su madre que lo guía entre el mar de autos y de gente, sobre la 1a Sur. Van a la altura de la 4a Poniente.

La progenitora y el infante lucen pobres, sencillos. No van en caravanas de autos, como muchos. No portan antorchas ni globos, ni paliacates rojos. Menos tuvieron una imagen que cargar. Pero van felices. Pudieron pasar a la parroquia de Guadalupe y por un momento llenaron su corazón con fe y esperanza.

Por eso aunque a pie, van felices, rumbo a la parada de la ruta 33, en la 1a Poniente y 7a Sur.
Como ellos, cientos caminan de norte a sur, de sur a norte, de oriente  a poniente y de poniente a oriente.  Los autos van a vuelta de rueda en los cuatro puntos cardinales. Desde la 9a Sur a la 9a Norte, desde la 11 Oriente a la 11 Poniente, todo está congestionado.

Pero no se oyen claxonazos, ni insultos. Todos respetan el pausado avance del coche que va adelante. Entienden que es por la época. La mayoría va al templo de Avenida Central y 7a Poniente. Otros vuelven de allí.

Muchos solo van o regresan de compras.

Y en los libramientos de Tuxtla la situación no es diferente. Largas filas de autos que van y vienen. Algunos están ingresando para ver a su familia. Otros van de salida con el mismo fin.

En la zona aledaña al templo de Guadalupe, se bloqueó la circulación conforme a lo anunciado.

Sobre la Avenida Central desde la 5a a la 7a Poniente, y en las calles laterales la 6a y y7a Poniente, de sur norte y de norte a sur, también están cerradas por la instalación de locales.

Unos vendedores ambulantes que nada tienen que ver con la peregrinación y con los locales que pagan el permiso, aprovechan la coyuntura y se colocan sobre Avenida Central y 3a Poniente. Nadie les dice nada. Venden perfumes, entre otras cosas.

Y mientras este local emite la fragancia de la ilegalidad, los peregrinos a su paso van dejando la estela de sonido de los autos, el humo de la antorcha, el aroma de la religiosidad y el recuerdo imborrable de un encuentro inenarrable.

Protección Civil sigue atento con los peregrinos. No se reportan incidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2