EDUCACIÓN / Esperan anuncio oficial de la SE - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 15 de enero de 2018

EDUCACIÓN / Esperan anuncio oficial de la SE

  • Congreso propuso cambio de horario por temporada invernal; padres de familia avalan esta propuesta. Ante la demora del secretario, directores de algunas escuelas han decidido actuar por su cuenta: Dicen tener la facultad de la misma dependencia



La Secretaría de Educación no ha respondido aún a la propuesta del Congreso local de recorrer una hora la entrada a clases durante la presente temporada invernal. Padres de familia lo exigen. Directores dicen tener la facultad para decidir, pero prefieren esperar que sea una decisión del Comité o de la dependencia estatal.

Hace una semana, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que en esta temporada invernal las clases en el nivel básico se recorran una hora del horario de entrada habitual, a fin de evitar enfermedades, sobre todo en aquellos municipios vulnerables a las bajas temperaturas.

Este lunes, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, atestiguò el homenaje a la bandera nacional en la escuela primaria Fray Matías de Córdova.

Afuera un grupo de padres de familia esperaba para tener noticias sobre el posible anuncio oficial del cambio de horario. Adentro del plantel, maestros y alumnos aguardaban de igual modo.
Sin embargo el anuncio oficial esperado no se hizo.

En más de 48 municipios de Chiapas, las temperaturas son bajas por la temporada invernal debido a que se encuentran ubicados en promedio mil 800 metros sobre el nivel del mar. Si a eso se agrega los frentes fríos, la temperatura es muy baja.

El sector salud ha reportado numerosas enfermedades respiratorias en los alumnos de esas zonas, por ello surgió la preocupación del diputado Eduardo Ramírez.

El legislador comentó que son los meses de enero y febrero, cuando la temperatura llega a su niveles más bajos, por ello desde inicio de este año, se ha visto en la población un aumento de los casos que presentan enfermedades respiratorias, de acuerdo a datos de los propios médicos.

Padres de familia entrevistados, comentaron que “los niños se levantan a las 5:30, si van a la secundaria y a la seis si van a la primaria, el agua está helada y el viento fustiga la cara de los niños”.

Por ello aplaudieron la propuesta del Congreso del Estado, pero al no tener noticias de la autorización oficial este día, se decepcionaron.

Por su parte Marilú Sarmiento Chanona, directora de la escuela primaria Fray Matías de Córdova, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, confirmò que el secretario de Educación  no hizo ningún anuncio oficial sobre el posible cambio de horario.

“Tampoco hay instrucciones de la dependencia al respecto;  sin embargo siempre nos han facultado a los directores para tomar decisiones en cuanto a situaciones naturales que ocurren. La petición del Congreso es buena y nosotros estamos en la mejor disposición de acatarla si consideramos que es el sentir de padres y alumnos”.

La directora añadió que la prioridad es la salud de los niños y en determinado momento, “si los padres lo solicitan o si la Secretaría de Educación lo instruye, con gusto  se hará, pero por el momento no ha sido así”.

Enterada de los cambios de horario efectuados ya, aun sin el aval oficial de la dependencia estatal, en algunos planteles de la zona Altos, la directora dijo que los directores tienen esa facultad y más escuelas pueden adoptar el cambio si es por el bien de los niños.


“Estaremos atentos al comunicado o a la petición de los padres”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2