MEDIO AMBIENTE / Presentan “Chiapas Visión 2030” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de marzo de 2018

MEDIO AMBIENTE / Presentan “Chiapas Visión 2030”

En el “Día Internacional de los Bosques”, se lanzó la meta ambiciosa de recuperar un millón de hectáreas, incorporar 2.5 al esquema de manejo sostenible y conservar las 3.3 millones de hectáreas de bosques que le queda a Chiapas. En ello trabajarán gobierno, ONG’s, investigadores, universidades, productores y sociedad en general. 

José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), dijo que el gol tierno del estado destina unos 7 millones de pesos anuales para producir unos tres millones de plantas de rameo.

Lo que se busca es reforestar las áreas devastada por la agricultura y especialmente por la ganadería extensiva. Lamentó que en la efervescencia por la “Mazorca de oro”, hoy se sufran las consecuencias nocivas. “Si se hubiera sabido a dónde nos llevaría no se hubiera impactado de esa manera, pero en su momento el precio del grano llevó a eso”, precisó.

“Debemos recuperar esos suelos. Para tener un centímetro cuadrado de suelo fértil se lleva 400 años, sin árbol no puede haber fertilidad. Un suelo deforestado esta condenado a la pobreza”, subrayó. Añadió que por eso Tabasco se siente un edén, porque los suelos de Chiapas están en picada.


Alejandro Hernández, coordinador de territorios sostenibles en Chiapas The Nature Conservancy, puntualizó que “nuestros bosques son nuestro seguro de vida”.

Por eso Chiapas Visión 2030 busca conservar las 3.3 millones de hectáreas de bosques que nos quedan, para seguir siendo el segundo lugar en biodiversidad y México cuarto lugar a nivel mundial. “Pero hay una grave amenaza que afecta ya el caudal de agua, clima, entre otros”, reconoció 


Walter López, investigador del INIFAP, dijo que el reto es gigantesco, pero ya se inició con un plan piloto para tener un sueño vivo, donde haya ganancia individual sin pérdida colectiva,  como ocurre actualmente.

Así, en Nuevo México, Villaflores, se está logrando 1.5 toneladas de maíz  por hectárea, sin agroquímicos y van por más con este método, dijo.

Finalmente Ana Valeri Mandri, directora de Fondo de Conservación El Triunfo, recalcó que las acciones emprendidas en La Suiza, cuenca El Tablón, La Sepultura, debe replicarse en todos los territorios agrícolas de Chiapas, de tal forma que agricultores y ganadero vivan mejor pero no a costa de sus bosques. Y es que el 55 por ciento de éstos han desaparecido. 

The Nature Conservancy ha tenido éxito con este programa  en países como Brasil e Indonesia. En México actualmente lo aplica en la Península de Yucatán. En breve lo hará en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2