SEQUÍA / Tuxtla tiene sed - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de marzo de 2018

SEQUÍA / Tuxtla tiene sed

Tuxtla tiene sed. Con el periodo de estiaje bajan los niveles del río Grijalva y Santo Domingo, afectando en la captación y suministro del vital líquido a los capitalinos.  El SMAPA se limita a racionar el agua y a cobrar puntualmente el recibo.

La molestia es generalizada entre la ciudadanía de la capital chiapaneca. Con el calor intenso necesitan bañarse, pero escasea el agua. Cerros de trastes y ropa sucios se ven en los hogares.

Durante un recorrido por las colonias de la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez se constató que el suministro de agua es muy irregular, dijo Lustreín Morales, de la colonia Terán.

En el fraccionamiento la Gloria, solo queda el nombre, porque debido a la falta de agua “estamos viviendo un infierno”, dijo Lucía Méndez que tiene su vivienda en la calle Fuego.

Es que las captaciones alternas de “La Chacona” y “Rancho Viejo”, que abastecen a 76 colonias del poniente de la ciudad capital, han disminuido su capacidad de producción.

Por su parte Cuauhtémoc Cobatzin, agente municipal de Cerro Hueco, indicó que de las 44 colonias que encierra su demarcación, casi todas tienen problema por la escasez de agua. “Solo Cerro Hueco es que no sufre porque tenemos el cerro aquí cerca de donde se toma, pero las demás están padeciendo”, dijo.

La molestia ciudadana por la falta del vital líquido se incrementa al saber que además de que el recibo llega puntual y a veces con cantidades excesivas -a pesar de no haber tenido agua- deben comprar a las pipas.

Abimael Hernández, pipero, dice que el negocio comienza a repuntar con la sequía. Este miércoles dejaba un viaje de tres mil litros en una casa de La Salle tercera sección, donde han pasado hasta dos meses sin agua. El cliente pagó 300 pesos por el viaje.

Al tratar de saber el motivo de la escasez, el SMAPA guardó silencio. Durante dos días esperamos la entrevista, pero el área de comunicación social indicó que aún no lo autorizaban.

En los últimos años las prolongadas sequías y escasas precipitaciones pluviales  no permiten que los mantos freaticos recuperen sus niveles óptimos, por lo cual el tandeo se acentúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2